Israel Israel · kfar saba
Críticas de miguel1
25 de septiembre de 2008
Pude acercarme a esta película haciendo un gran esfuerzo. Por una parte estaba el deslumbramiento por la dirección claramente mejorada de Burman respecto de sus películas anteriores, aunque las texturas, la luz, el humor, todo parecía remitirnos al cine de los 70-80 con su aparente tono de "vamos a burlarnos de los protointelectuales de medopelo" más "qué aburridos estamos los ricos". Pero muy sabiamente Burman deja de lado el mezquino apunte costumbrista (con el que en algunos momentos me hace reir a carcajadas) y prefiere ese onirismo intelectualizado y ruidoso que se apoya en la máscara de un protagonista sabio y una contraparte absolutamente despierta no menos sabiamente camuflada de "señora que parece inmadura pero no". Pero la otra parte, la de la identificación, sí que fue peliaguda. Cómo no llegar a las lágrimas con esa bandejita con café y medialuna recalentada, ese freezer colmado de bolsas, esas seducciones imposibles de evitar, ese agobio impaciente ante las demandas de los demás, esa vulnerabilidad ante los controles de seguridad, la búsqueda de razones para ser "distintos" y aceptados al entrar a Israel. Ese mezquino silencio ante el contenido del libro de ese yerno que, con tanta naturalidad y pocas vueltas, es un buen escritor y produce, y es reconocido por su entorno. Esa debilidad, estructuramiento, y competitividad apuntaron a mi condición generacional, a mis experiencias personales, a mis manías cotidianas. No me gustaban plenamente las películas de Burman. Me parecía que hablaban de un mundo que conocía pero desde un punto de vista que no valoraba. Con El nido vacío siento que se ha movido. Lo suficiente para que mi punto de observación coincida con el suyo. Creo, y eso no es poco.
30 de enero de 2012
Ver The artist es como salir de casa un domingo por la tarde para ir a visitar a viejos conocidos. En ellos encontraremos muchas de nuestras cosas, recibiremos sus sonrisas y evocaremos buenos (y malos tiempos). Este filme parece hecho con retazos de otros: la visión artificiosa de Cantando en la lluvia, los bailes de Fred Astaire, el perro de Dick Powell, el constante mayordomo de los años treinta, las proyecciónes melancólicas en Sunset Boulevard, el abarrote de Citizen Kane... Pero aquí todo vuelve a brillar. Si una palabra pudiera resumir la película, creo que sería "glowing"- The artist nos permite, mágicamente, volver a sentir la emoción pura del cine, agradecer haber vivido para sentirla...(otra vez) Siempre me pregunté cómo sería ver una película muda con la orquesta en la sala. También esto nos lom devuelve The Artist.
30 de julio de 2008
El filme encara un tema interesante y complejo, pero lo hace a tal velocidad que, a no ser por el recurso constante a todo tipo de motivos obvios y amaneramientos de uso habitual en el cine hispano, no llegaríamos a entender quiénes son realmente esos personajes que son levados y traídos por una geografía excepcional y en un contexto histórico social comprensible pero carentes de consistencia la mayor de las veces. Argentinos oportunistas y españoles xenófobos, restos de movidas pasadas y personajes que a veces parecen habérsele escapado a Garci, tratan de conformar una historia esperable en su resolución y donde tal vez el mérito más grande sea un registro lingüístico siempre acertado y las actuaciones de Puigcorbé y Crum. El personaje de Julieta Serrano evoluciona casi al azar, y el de Jaenada también. Para televisión nocturna resulta un poco larga, para una sala de cine le falta meollo.
5 de octubre de 2008
!Vaya, cuánto deben ganar estas chicas! Una vez dicho esto puedo recomendar la película. Y sobre todo a esa filósofa incurable de Samantha equilibrada por la no menos sabia Louise de Saint Louis (un personaje que merecía haber aparecido en la serie) Pero antes debemos acordar en que las versiones plastificadas de las series de TV tienen derecho a existir y conformar un género legítimo y que las feas (como Sara Jessica Parker) tienen el mismo atractivo en la pantalla que las adocenadas estrellitas que fabrican las diferentes industrias cinematográficas. La fotografía, de una brillantez exasperante, le hace poca justicia a Nueva York. La dirección de actores insiste en una coloquialidad distendida y plácida que será muy funcional en la TV pero que después del Woody Allen de los 90 y del vértigo de Seinfeld, resulta artificial y sosa. Con todo, se puede pasar un buen momento.