Críticas de antoniatejedabarros
21 de noviembre de 2014
"Boyhood is a complete original", comenta el exquisito Ethan Hawke, "It's the first movie I've ever done that it's truly not like another movie"[1]. El experimento de Richard Linklater (rodar durante 12 años la vida de un niño) es un proyecto arriesgado y audaz, totalmente nuevo en la historia del cine: "[Richard] wanted to shoot over a period of 12 years, collecting moments ... building a whole imaginative life of a young person and to grow up with them. Personally, I couldn't believe it hadn't been done already, it seemed like such a great idea"[2]. Según Richard, la película sólo fue posible gracias a la lealtad, amor y dedicación de todos los actores: "It was so much to ask of everyone; for Ellar to mature on camera in one film ..."[3]. Boyhood no es solamente 12 años de la vida de un niño, sino 12 años de las vidas que orbitan alrededor de este niño: su hermana, su madre y su padre, los cuales crecen, evolucionan, maduran y envejecen junto a él: "at some point you are not longer growing up, you are aging, but no one can pinpoint that moment exactly"[4].

¿Cuáles son las películas que más nos llegan a las entrañas? ¿No son acaso las que nos hacen sentirnos, de alguna manera, identificados? En Boyhood, los más jóvenes se sentirán identificados con los personajes de Mason (E. Coltrane) y Samantha (L. Linklater), especialmente en sus adolescencias, y los ya no tan jóvenes posiblemente nos sentiremos identificados con los personajes de los padres (P. Arquette y Hawke). La película refleja situaciones cotidianas, momentos hermosos y penosos que todos hemos podido sentir o vivir en nuestra pequeña e individual historia. Richard comenta: "There is something so normal in a certain way about Mason's story that I really always felt that it would be about moments everyone shares"[5].

El cast de la película es sensacional. Ethan (a las que muchas mujeres nos cautivó y enamoró con los personajes de Troy en Reality Bites (1994) y el de Jesse en Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004) y Before Midnight (2013), aparece brillante, elegante, sexy, interesante y súper "cute" en su papel de padre irresponsable y "cool". Patricia hace una interpretación extraordinaria, con la que muchas mujeres de mi generación con hijos (y mayores que yo) se sentirán identificadas (aunque nuestra historia, especialmente la amorosa, haya sido muy diferente). Según Ethan, no se acostumbra a ver "real women" en la pantalla, y Patricia encarna, por encima de todo, a una mujer real, con sus frustaciones, sus esperanzas, sus equivocaciones y sus logros. Para Patricia, lo más difícil fue acabar la película: "The hardest thing was when it ended. I wanted to continue shooting it for the rest of my life and I never wanted anyone to be allow to see it"[6]. Ellar (que fue educado de una manera muy libre y artística, sin ir al colegio) empieza con una actuación que no está mal para mostrar enseguida ser una de las jóvenes promesas del momento. Lorelei (hija del director) muestra desde muy joven sus dotes como actriz. Y el que hace una interpretación absolutamente brillante es Marco Perella, en su rol de profesor-y-padre-alcohólico-dedicado-severo-y-un-tanto-psycho, el cual evoca odio, compasión y repulsión.

Ethan y Patricia comentan que nunca recibieron ningún script. Según Ellar, Richard tenía una idea bastante clara de la película en su cabeza, pero el guión no estaba escrito, ni mucho menos: "A lot of times we would write the dialog the day before we shot"[7]. Los actores nunca tuvieron que aprenderse un guión de memoria, sino que el diálogo se fue construyendo entre todos. Richard les avanzaba un poco la temática de cada año, para que todos fueran pensando sobre lo que iban a rodar próximamente.

Los 12 años de la vida de Mason muestran también a grandes pinceladas algunos hechos cruciales de la historia de EEUU (bajo el prisma demócrata y crítico de Richard y Ethan -ambos texanos y fuertes críticos de su país-): la guerra de Irak, las mentiras de Bush y las elecciones de Obama. La escena de las pancartas de Obama y McCain es genial y muy cómica. Cualquiera que conozca bien la idiosincrasia norteamericana la disfrutará.

Richard muestra, como siempre, tener una visión de la vida, el amor, las relaciones humanas y el paso del tiempo muy acertada, artística y real al mismo tiempo. Según Patricia, Boyhood es una película sobre humanismo, fallos, defectos, errores, aprendizaje, intentos y amor. ¿No es acaso la vida misteriosa y hermosa, sin necesidad de falsos ornamentos? Ethan afirma: "Life is beautiful and interesting enough as it is and you don't need to manufacture a lot of falsehood"[9]. La película muestra las elecciones de los personajes, sin juzgarlos y sin moralejas. ¿No escogemos todos, cada día de nuestra vida? El hombre es libertad, como muy bien dijo Sartre[10]. El toque existencialista lo pone Richard: "What else is life but a series of decisions?"[ 11].

Boyhood se presenta como una de las películas más brillantes, emotivas y humanas de la historia del cine. Richard la define como "one story, made up of a lot of little pieces"[12]. Si arrasa en los Oscars, los "intelectuales europeos" podremos decir que los "estúpidos norteamericanos" han madurado un poquillo. Lo mejor:originalidad,director y actores. Lo peor: que dure 3 horas, en lugar de 6.

Antonia Tejeda Barros, Madrid, 19 de noviembre de 2014. Publicado en: www.antoniatejeda.wordpress.com

BOF:www.youtube.com/watch?v=eOjd_7aXRRk
DP/30: BL:www.youtube.com/watch?v=z1URMcqEgQE
DP/30: BHA:www.youtube.com/watch?v=F4N0ZvcsKZQ
DP/30: BC:www.youtube.com/watch?v=NQXhUSkEdk0&spfreload=1
BI:www.youtube.com/watch?v=gS8tPO0dlc4

[1]Hawke, BOF[2]Hawke, BI[3]Linklater, BOF[4]Ibid[5]Ibid[6]Arquette, BOF[7]Coltrane, DP/30: BC[9] Hawke, BOF[10]"L'homme est libre, l'homme est liberté", Sartre, L’existentialisme est un humanisme, p. 39[11]Linklater, DP/30: BL[12]Linklater, BOF
19 de mayo de 2021
Interstellar es una película que sorprende por su credibilidad y por sus espectaculares escenas en el espacio. La película es una obra de arte visual y un viaje impresionante a través de "wormholes" y "blackholes". Siempre me ha fascinando la "string theory". Las numerosas dimensiones que describe la "string theory" (incomprensibles para la mente humana) están genialmente representadas en Interstellar. Astrofísica y ciencia ficción se mezclan en esta joya visual. La dirección (Nolan) es espectacular y el casting es buenísimo. Las interpretaciones de McConaughey y la pequeña y talentosa Mackenzie Foy son espectaculares. La historia te deja con muchas ganas de leer a Stephen Hawking (The Theory of Everything), Michio Kaku (Parallel Worlds) o Leonard Susskind (The Black Hole War). La película también explora uno de los sentimientos humanos más poderosos (el amor). Si buscas una película de acción, batallitas y explosiones innecesarias, esta NO es tu película. Interstellar es una joya poética intergaláctica para amantes de la ciencia y de los secretos del universo.

P.S: Siempre he creído que la única manera de apreciar el arte del cine es ver todas las películas, sin excepción, en V.O. No destroces la interpretación de los actores ni cambies el script de la película: ¡ve todas las películas en V.O! Antes de ver una película doblada, piensa en lo absurdo y postizo que sería escuchar a Chus Lampreave doblada al inglés o al alemán en una película de Almodóvar. Saludos desde Madrid / Antonia
19 de mayo de 2021
Saul fia es una obra maestra que describe genialmente los horrores de Holocausto. Es el primer largometraje de László Nemes, y la película es realmente espectacular. El uso de la cámara es impresionante y la interpretación de Géza Röhrig no tiene palabras. Sin ver demasiado, podemos escuchar a todos los hombres, mujeres y niños inocentes que fueron masacrados y gaseados por los alemanes y austríacos nazis. El macabro trabajo de los Sonderkommando es brillantemente mostrado en Saul fia.

Confieso que me pasé los primero 15 minutos de la película llorando. Saul fia es durísima, pero es una obra de arte crucial para este siglo cibernético y superficial donde el Holocausto parece estar ya pasado de moda. La película muestra de una manera poco ortodoxa los macabros gaseamientos descritos en los contados testimonios de los pocos Sonderkommando de Auschwitz que sobrevivieron a la barbarie (Shlomo Venezia, Sonderkommando griego judío, prisionero número 182727: Sonderkommando. Dans l’enfer des chambres à gaz; Filip Müller, Sonderkommando judío eslovaco, prisionero número 29236: Sonderbehandlung. Drei Jahre in der Krematorien und Gaskammern von Auschwitz; y los impactantes dibujos de David Olère, Sonderkommando judío polaco). Dario Gabbai, prisionero número 182568, primo de Shlomo Venezia y uno de los últimos Sonderkommando hoy sobrevivientes, vio Saul fia y alabó la película.

En mi opinión, Saul fia debería haber sido nominada en todas las categorías del Oscar (Best Movie, Best Director, Best Cinematography y Best Actor in a Leading Role) y debería haberlas ganado todas. Saul fia arrasó en el Festival de Cannes y obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera (Best Foreign Language Film of the Year).

Saul fia es una OBRA MAESTRA con letras mayúsculas. Algo para nunca olvidar los millones de litros de sangre que Alemania y Austria derramaron sin haber pagado jamás por ello.

Sin duda alguna, Saul fia es la mejor película del 2015 y, en mi opinión, la mejor película sobre el Holocausto jamás rodada.

Lo mejor: la cinematografía (Mátyás Erdély), absolutamente pionera, la interpretación magristral de Géza Röhrig y la música (László Melis).

Lo peor: nada.
19 de mayo de 2021
Rifkin’s Festival es una verdadera obra maestra. La vimos en Madrid dos veces cuando se estrenó y me moría de ganas de volver a verla. ¡Qué maravilla que haya salido en DVD! (aunque es una pena que el DVD no tenga subtítulos en inglés -está en audio en inglés pero sin subtítulos para los Hard of Hearing and Hearing impaired).

Rifkin’s Festival es un homenaje al cine y al existencialismo. Nadie hace películas como Woody ya. Rifkin’s Festival me ha llegado al corazón. Me ha hecho reír, llorar y meditar sobre la vida, el amor y la muerte. Contiene una genial dosis de filosofía existencialista, como todas las películas de Woody.

Rifkin’s Festival es una de las películas más poéticas de Woody Allen. Un guión maravilloso, un cast espectacular, una cinematografía exquisita y muy buena música. Deliciosa e indispensable. Bravo, Woody! Thank you so much for your art! Please, keep creating!