Críticas de Jorge Aparicio
11 de septiembre de 2017
Los años 80 y parte de los 90 surgieron películas protagonizadas por niños/adolescentes, en la que primaba los valores de la amistad, coraje valentía y la gran unión entre esa pandilla de amigos. Véase films como "Cuenta Conmigo", "ET" o "Los Goonies" que a muchos de mi edad nos marcaron y las tenemos vigentes y hasta para ser de nuestras favoritas. Hubo cintas de terror como "Carrie", "El Exorcista", "Pesadilla en Elm Street" o "La Matanza de Texas" de la que sentíamos pesadillas al acostarnos tras el visionado.
Mientras veía el telefilm de la obra de Stephen King este fin del año 1990 ya me presagiaba algo de lo que podía suceder cuándo viera esta nueva adaptación que he visto esta tarde.
Un payaso mejor recreado en esta versión firmada por el argentino Andrés Muschietti (hace más mimo y eso me gusta) y creo que lo que consigue, un clown más terrorífico. Estas películas viéndolas de adulto he creído que marcaron su momento y pudo dar el ansiado miedo a la gente de antaño, el visionado de hoy me ha parecido un "retro", hacer recordar las películas que nos poníamos después de comer o con los amigos en las casa tras la cena. Nos lo pasabamos bien. Los niños, son más adolescentes y seguramente veremos a unos adultos "perdedores" con sus moviles y tablets que seguro que "eso" que le sale el payaso.
23 de julio de 2015
Jean Pierre Jeunet, es un director que no es a gusto de todo el mundo, mezcla veces por lo extraño y la extravagancia pero otra veces por el espectáculo visual con guiones raros, pero que siempre tiene algo sobre la infancia. "Amelie", "la ciudad de los niños perdidos", "Delicatessen" o la gran "mimacs".

Quien no habría soñado un menor superdotado con ir a donde fuese con tal tener sus minutos de gloria para dedicar un premio o estar unos instantes con tal persona o en tal sitio? en el cine también nos permite soñar, también con estupendos paisajes (genial fotografía) y gran banda sonora.

No creo que esté a la altura de "Amelie", pero ilusiona.
7 de septiembre de 2020
Vista la película y tras varias horas dándole vueltas puedo decir que es un film aparente sencillo y veraz. Y aunque tiene un ritmo reposado y suceden cosas, estas son muy cotidianas. El comienzo es impactante y termina por ser el epilogo; resulta muy alegórico. No es una peli para todos los públicos, es muy intimista y posiblemente el espectador que busque acción o situaciones que dan muchos giros a sus vidas, mejor que se abstenga. Como películas de referencia nombraría títulos como "Verano del 93" (misma productora), "La virgen de agosto" y "Los días que vendrán". Andrea Fandos es muy cautivadora y es el foco de atención en todo el metraje, vuelve a estar magnifica tras "La comulgante". La directora Pilar Palomero quiere meterse tanto en la acción de la protagonista que utiliza mucho primer plano para seguir su trayectoria. Con Natalia de Molina me he llevado una gran sorpresa, es más secundaria y apoya correctamente como madre, aunque en este caso con un personaje más frío de lo que estábamos acostumbrado a ver.
Para mí, lo mejor es el climax y las referencias que se dan a esa época que se evoca incluida su banda sonora. Un fiel retrato a una generación que vivió en Zaragoza en 1992.
Mi reflexión es: cómo hemos cambiado como sociedad desde un pasado tan reciente, en el que yo también fui a un colegio religioso.
Y aunque sus apariciones son testimoniales siempre me alegro de ver en pantalla a actores y actrices aragoneses como Maite Sequeira, Laura Gómez-Lacueva, Leonor Bruna, Mariano Anós Lafuente, Eva Magaña o Alvaro de Paz. También a Francesca Piñon recordada por "El ministerio del Tiempo" y a la siempre entrañable Amelia Rius.
Cine intimista con miradas, silencios y diálogos que hay que escuchar con atención...
9 de junio de 2016
Hoy he podido ver "Nuestros Amantes" y si me permites decir la verdad.... ¿sin mentir? no.... que os lo cuento, vamos a jugar que somos niños... bueno saco el niño que llevo dentro para sentir lo que siento de esa historia amorosa de Miguel Ángel Lamata que no tiene nada que ver con sus antecesora.... Cuánto amor desprende esa "hada chalada" y me enamora Michelle Jenner y que gran poeta es ese duende llamado Eduardo Noriega, una mezcla entre Bukovsky y Capote en la que llegamos a ver una de sus mejores interpretaciones en los últimos años... y no digamos de Fele Martinez que está brutal... no ¡lo siguiente!
Los rincones de postal, una bella Zaragoza, a la que nunca había visto en pantalla unas imágenes tan bonitas y como residente es cuándo deseas amarla de verdad... o quizás algunos la odies como decía José Antonio Labordeta en su Zarajota Blues. Le tenemos un cariño ancestral, pero no nos olvidemos de Teruel y Boltaña con parajes preciosos.
También me recuerda a la trilogía de "al amanecer" de Richard Linklater, con esos ingeniosos diálogos, todos sus personajes tienen chispa, incluidos los testimoniales papeles de Jorge Usón, María José Moreno o Salomé Jiménez. Gabino Diego está también muy acertado.
Lamata ha conseguido hacer su "Manhattan" particular, es una buena comedia, quizás no palomitera, sino inteligente por su guión y diálogos, agradable de ver, empatizar con los personajes y banda sonora con Roque Baños y Enrique Bunbury con el tema "Hada Chalada".