Críticas de accattone
5 de julio de 2008
Lo que le pasa a Accattone en ésta película es lo que nos pasa a todos en la vida en muchas ocasiones. Por ejemplo iba a escribir mi primera crítica y leo: NO SE ACEPTARÁN CRÍTICAS CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y SIN ACENTOS.

Bien, ¿no me gusta escribir? No, no es eso, lo que me puede molestar es que se me imponga una serie de restricciones o de penitencias por las que puedo no estar dispuesto a pasar.

Accattone es un proxeneta que no ha trabajado en su vida.
Lo más importante para mí es el personaje, no la música ni otras florituras. De hecho en mi opinión el personaje no es nihilista. No creo que no tenga valores. Es un rebelde. Un rebelde que no está dispuesto a pasar por el aro que le impone la sociedad. Por cierto la de Italia de después de la guerra.

Vive de las mujeres, tiene unos amigos ateos y que parece que también son proxenetas. Ahora.. ¿Es Accattone un vago?

No. Pues es capaz de hacer muchísimas cosas y esfuerzos. La película empieza con que por una simple apuesta es capaz de cruzar un río entero solo por demostrar no se que, y todo el mundo va a verle porque pensaban que iba a morir.

Cuando al final de la película se mete en el grupo de unos ladrones es capaz de caminar durante 8 horas seguidas sin ningún resultado.

Es decir... ¿Es Accattone una persona sin capacidad de sufrimiento?

No, lo que pasa es que no puede soportar que le impongan. Es tan inmaduro que es como mis amigos cuando caminan durante 20 minutos a una discoteca específica y luego no entran, porque el portero les pide que paguen una copa por adelantado.

¿No quieren entrar? Claro que quieren entrar, es su sitio favorito. ¿No tienen dinero? Claro que tienen, el problema es que no les gusta que les impongan eso. Son gente que no soporta que se les suban las chicas a la chepa y pagar por entrar es algo que les supera.

Yo nunca lo he entendido, pues sé que dentro nada más entrar van a consumir y les va a salir todavía más caro.

Ahora, después de ver esta película les entiendo mejor.

Gente como ellos, que están hartos de las mujeres les traten como un trapo, y ellos intentan hacer lo mismo con ellas, por cierto, no pueden soportar que las chicas entran gratis y ellos paguen, porque se sienten.. PROSTITUIDOS.

Y de eso va en cierta manera la película.

Ahora... ¿qué ocurre durante la película?

Pues bien, Accattone al final, intenta pasar por el aro... por amor. Sí por amor. Conoce a una chica lo suficientemente valiosa como para intentarlo todo por ella. Y por primera vez se resigna.

El día que viene de trabajar por primera vez en su vida, tiene un sueño que simboliza su muerte existencial.

Esa muerte no es más que la muerte de un vitalista, de un rebelde, inmaduro, pero no de él, sino de su alma. Una persona tan rebelde que sólo podrá tener por destino la tragedia. Es su forma de vida, pero ojo, sin buscar esa (tal vez falsa) libertad es incapaz de vivir.

Qué cosas se encuentra uno en la biblioteca entre nombres antiguos.
accattone
27 de diciembre de 2008
Lo que no se puede decir de esta película es que te deja indiferente. Vivimos en unos tiempos donde las películas están muy estandarizadas, como que las adivinas, y si no las adivinas, como que han retorcido el final tanto que se convierten en un absurdo, en lugar de algo que diese sentido al todo en su conjunto. Pero qué pasa si la película en sí es absurda de cabo a rabo y encima está llena de topicazos españoloides? Y si a todo esto lo aderezas con unos actores de primera línea y una buena producción?. Pues que vas a la alfombra roja y te dan el Oscar.
Dos alternativas me deja esta película para opinar. O bien es un vómito provocativo y grasiento fruto de la mente extremadamente enferma y fetichista de un pobre tarado, tanto que con un poquito de sensibilidad es capaz de resultar gracioso a la gente estúpida, o bien es una película tan densa, tan visceral y tan romántica que apenas puedo llegar a entender.
No se puede hacer una radiografía mejor de la sociedad de un país que esta película. No hacía falta haber oído hablar jamás del director para saber que es homosexual. Y por el desparpajo escandaloso con la que mezcla temas extremadamente serios con extremadamente cómicos y la vergüenza ajena que produce en el espectador, sólo puede ser calificada de ordinariez suprema. ¿Estamos hablando de la radiografía más exacta que se puede hacer de una sociedad idiotizada, lela, imbécil y anárquica? o por el contrario todo no es más que una gran metáfora?.

(en el ascensor) Huma: "Oye tú sabes conducir?"
- "Si, de joven fui camionero, en París, justo antes de ponerme las tetas. Luego dejé el camión y me hice puta"
- "¡Que interesante!"
-"Mucho".