Voto de accattone:
27 de diciembre de 2008
Lo que no se puede decir de esta película es que te deja indiferente. Vivimos en unos tiempos donde las películas están muy estandarizadas, como que las adivinas, y si no las adivinas, como que han retorcido el final tanto que se convierten en un absurdo, en lugar de algo que diese sentido al todo en su conjunto. Pero qué pasa si la película en sí es absurda de cabo a rabo y encima está llena de topicazos españoloides? Y si a todo esto lo aderezas con unos actores de primera línea y una buena producción?. Pues que vas a la alfombra roja y te dan el Oscar.
Dos alternativas me deja esta película para opinar. O bien es un vómito provocativo y grasiento fruto de la mente extremadamente enferma y fetichista de un pobre tarado, tanto que con un poquito de sensibilidad es capaz de resultar gracioso a la gente estúpida, o bien es una película tan densa, tan visceral y tan romántica que apenas puedo llegar a entender.
No se puede hacer una radiografía mejor de la sociedad de un país que esta película. No hacía falta haber oído hablar jamás del director para saber que es homosexual. Y por el desparpajo escandaloso con la que mezcla temas extremadamente serios con extremadamente cómicos y la vergüenza ajena que produce en el espectador, sólo puede ser calificada de ordinariez suprema. ¿Estamos hablando de la radiografía más exacta que se puede hacer de una sociedad idiotizada, lela, imbécil y anárquica? o por el contrario todo no es más que una gran metáfora?.

(en el ascensor) Huma: "Oye tú sabes conducir?"
- "Si, de joven fui camionero, en París, justo antes de ponerme las tetas. Luego dejé el camión y me hice puta"
- "¡Que interesante!"
-"Mucho".