España España · Madrid
Críticas de Gala
1 2 >>
7 de noviembre de 2011
Nunca avisa la melancolía. Se detiene, como una nube, encima de nuestra cabeza y descarga, de repente y sin avisar, toda la humedad del pasado. A veces es un halo lento, que va empañando nuestra alma, sin darnos cuenta, a través de nuestros días…

Es muy complicado vivir con un familiar que tiene una enfermedad mental. El resolutivo vínculo del cariño hace que integremos su sufrimiento en el nuestro, que incluso, a veces, nos sintamos responsables de su pesar o impotentes ante su desgracia. Me preguntaba cuando veía la película por qué Justine había llegado a ese punto. Qué factores familiares, genéticos o sociales habían desencadenado su bipolaridad.

Decía Lars Von Trier, en una entrevista publicada en la página web oficial de la película, que "Melancolía" es, entre otras cosas, el análisis psicológico de dos hermanas: una “normal” y otra que no lo es. Claire tiene la “normalidad” de la generosidad, del amor hacia su familia, de la alegría por estar viva… ¿Son estas actitudes “normales” en los tiempos que corren? Quiero decir: ¿este comportamiento es el más frecuente en los seres humanos de nuestra cultura occidental?

Justine, en cambio, tiene toda la racionalidad de una persona que se ha vaciado de emociones. Quiere ser como el resto de sus congéneres, pero sólo logra fabricar una caricatura de lo que se espera de ella. Esta personalidad ambivalente la va destruyendo día a día; también va apoderándose de su entorno hasta quedarse sola y aislada con las únicas personas que la protegen: su hermana Claire y el hijo de ésta, un niño muy pequeño para el que su tía es un auténtico mito.

“Melancolía” es un aluvión de emociones: el esfuerzo de Claire por levantar a su hermana en lo peor de su enfermedad; su lucha desesperada por salvar a su hijo y llevarle a lugar seguro cuando comprueba que el impacto del planeta está muy próximo (esas imágenes de la lluvia de granizo con el niño en los brazos); su miedo desgarrador a la muerte…El triste olor de la desgracia final está presente en esos ocho minutos iniciales que desarrollan la trama de un modo sensual y surrealista, grandioso y solemne, como la Obertura de Tristán e Isolda, esa fantástica ópera del gran Richard Wagner.

31 de octubre de 2011
El viernes estuve en el cine viendo "Tímidos anónimos", película que os recomiendo...No sé si os gusta el cine francés; ésta es una coproducción franco/belga y es, como decía la canción de "Las cuatro y diez", una de ésas que me gustan a mí. Es cortita (una hora y veinte minutos), típicamente europea y para olvidarse de "la que está cayendo alrededor". Decididamente sorprendente, goza de un humor inteligente y de la soberbia interpretación de todo el grupo de actores.

Cine para salir con sonrisa de oreja a oreja.

Que la disfrutéis si es que os decidís a verla.
30 de junio de 2013
Un bello atardecer. El sol ardiente del verano se esconde en la costa griega del sur del Peloponeso. "Ahora está..." "Todavía está..." "Ya no está..." - susurra con melancolía Céline, la misma que, hace dieciocho años, vio salir el sol con Jesse, cuando ambos se encontraron por primera vez en un tren, en Viena. También la misma Céline que, nueve años después, celebró el ascenso del astro en París, cuando el azar quiso que sus vidas se volvieran a unir. Desde entonces no se han separado; sin embargo, ahora el sol se esconde paulatinamente tras las montañas y ya no ilumina lo que debiera. Céline no lo puede retener y se lamenta de su ausencia. La pasión de antaño ha dejado paso a una vida rutinaria, a una relación conocida. El antiguo fulgor se ha apagado y aparece el desconcierto...Los reproches se suceden.

"Antes del anochecer" no es una historia inventada, sino tan real como ese anochecer que nos obligará a adaptar nuestra visión a la oscuridad. El transcurso del tiempo es diferente durante la noche: se torna reflexivo, impenitente, invitándonos al silencio y a realizar balance. Esta película no es "bonita", sino profundamente didáctica. Lo más bello es que, a pesar del tiempo transcurrido (dieciocho años), sigamos viendo a este genial director acompañado por estos dos grandes actores, contándonos -por tercera vez- el ciclo de la vida, el aprendizaje que conlleva, sus frustraciones y su lucha diaria por encontrar - o no perder - el camino.

Viena fue el despertar; París, la ilusión, con todo el futuro - el día - por delante. En "Antes del anochecer" los protagonistas se encuentran en una encrucijada: seguir avanzando, para envejecer juntos -adaptando algunas notas desafinadas a la melodía - o romper la partitura para comenzar nuevas canciones.

Rodada en Grecia, pero con pocas escenas exteriores (sólo piedras, ruinas y el mar de fondo). No es, a diferencia de la entrega anterior "Antes del atardecer" un sensual alarde de fotografía. Constantemente se centra el Director en las miradas, los gestos, el diálogo, el tema. La pérdida final se vaticina en un abismo de vértigo. ¿Lograrán Jesse y Céline inventar una cuarta entrega de sus vidas dentro de nueve años? ¿Habrá un "Antes de la madrugada"? Creo que sí. Incluso espero seguir viéndola, en el mismo cine, a la misma hora y con la misma persona.
4 de mayo de 2013
No puedo evitar decirles que me gusta el cine de Isabel Coixet. Ambas de la cosecha del 60, he procurado seguirla desde "Cosas que nunca te dije" (1996), "A los que aman" (1998) y, sobre todo, desde "Mi vida sin mí" (2003). No sé muy bien por qué me traspasan sus películas, conmoviéndome y haciéndome reflexionar sobre la vida, los hijos, el paso del tiempo, el amor y la pérdida. La pérdida...

Esta película se basa en la peor pérdida, la más difícil de aceptar. Con un manejo magistral de los tiempos (superposición pasado/presente) y de los planos (realidad objetiva/pensamiento subjetivo) la directora nos va desvelando el conflicto humano y psicológico de dos personas que se rompieron al enfrentar su drama.

Me tocan profundamente los diálogos de los personajes, sus silencios, su amor-odio, sus angustias; en definitiva, su vida. Tenían que encontrarse después de cinco años y "vomitarse" mutuamente los reproches, sin otra finalidad que perdonarse a sí mismos y perdonar al otro.

Pasé hace muchísimos años por una pérdida similar. Y rompe, ya lo creo. Al final del proceso no te reconoces.

Lo mejor: Candela Peña. Sin ella no habría película. Y los diálogos, esas reflexiones de "la Coixet".

Sin embargo, ayer sí termina, Isabel. Se hace largo; pero, al final del recorrido, se puede volver a sonreír.
26 de mayo de 2013
No sé cómo empezar esta crítica. Ayer entré a la sala de cine pensando que iba a ver un thriller psicológico y en el comienzo de la película disfruto de unos cinco minutos poéticos con unas imágenes sensuales donde la cámara se complementa a la perfección con la voz de la protagonista. A continuación hay una descripción del problema basada, fundamentalmente, en la gran interpretación de Mia Wasikowska. A partir de ahí, el nudo del argumento queda al descubierto y el director se recrea en imágenes que, en mi opinión, poco aportan a la historia principal: me refiero al uso y disfrute de la violencia. Ya todos los espectadores anticipamos desde la mitad del filme el desenlace del mismo. Pero sigo ahí, en la butaca, esperando una explicación. Algo que me sirva para unir las piezas. El porqué de estos desvaríos. Y nada. Sólo tiempo que pasa, impenitente, sin diálogos, apenas sin argumento. Parece más bien un largo anuncio publicitario promocionando una serie de televisión.

Espectacular el manejo de la cámara, la fotografía y la dirección de los actores -a pesar de que Nicole Kidman no ha entrado en su papel o su papel no ha entrado en ella. Impecables los detalles, los sonidos, todo lo que afecta a los sentidos. Maravillosa la escena en la que se fusiona el cabello cepillado de Nicole con el campo de trigo... La protagonista, una gran actriz, enigmática, interrogante. Pero hay una ausencia constante de guión, de complejidad elaborada característica de los thriller. La intención ha sido buena. Faltó el argumento.
1 2 >>