España España · Tarragona
Críticas de Ileasdetroy
1 2 3 4 5 >>
18 de febrero de 2020
Otra película, que por casualidad la encuentro en la tele y no me canso nunca de ver.
Cada nueva vez, veo algún otro detalle o tengo otro punto de vista sobre los hechos, pero nunca cambia mi concepción sobre ella…
Qué paisajes, qué musica, qué miradas, qué química, qué silencios, qué violencia y qué drama como la vida misma.
Quizás flojee en algunas escenas en lo que se refiere a coherencia de hechos, pero son detalles que se pueden pasar por alto y que quedan borrosos ante tanta belleza tanto visual como poética.
Una película que debe recordarse y que deben ver generaciones futuras como cine contemporáneo de aventuras para quedarse con buenas referencias cinéfilas. :D
17 de febrero de 2020
Ayer mismo volví a ver Blade Runner 2049 y me llevé la misma decepción que cuando la ví en el cine.
Innecesariamente larga, innecesariamente pretenciosa, personajes innecesarios, innecesaria en su totalidad.
La secuela que debía prometer y ser una gran continuación de la Blade Runner de 1982 (o sea, la que se desarrolla en 2019) resulta ser un manoseo y un burdo regocijo de la mítica, mística y fabulosa predecesora tanto en la historia, como en los personajes, como en scenario.
Y es que en el cine actual, no sé que pasa, que siempre publicitan las películas(sobretodo las precuelas y secuelas de grandes obras) con enormes expectativas y mucha duración y acaban resultando una mala imitación de sus predecesoras. ¿Porqué esta película tiene que durar tanto para lo poco y mal que cuenta? ¿De verdad el director y los productores creían que iba a estar a la altura de la primera? ¿Porqué tantos personajes entrelazados y tanta pamplina?
Lo único que la salva es la fotografía y los paisajes, pero ni siquiera así, ha sabido transmitir la atmósfera de la primera…lo mismo pasa con la música…

En resumen:
Espectacular forma pero muy pobre, incoherente y pretencioso contenido.
Nostalgia mal gestionada de 1982.
Imposible equilibrar la balanza… así que mejor quedarse con la Blade Runner original y hacer ver cómo que esta secuela no ha sucedido, que es sólo un mal sueño destartalado producto de nuestra mente después de haber visto la de 1982 en un día de resaca.

Pongo un 3 por la dirección de arte (fotografía, cromatismo y paisajes).
LO MEJOR: Fotografía y paisajes.
LO PEOR: todo lo demás...
13 de marzo de 2023
Película ligera que muestra la naturaleza de uno de los personajes que sembraron el horror durante la 2º GM, Adolf Eichmann.
Lo mejor son los momentos entre Oscar Isaac y Ben Kingsley(Eichmann) que es cuando se van haciendo transparentes el uno con el otro y poco a poco, se humaniza al verdugo y se alivia a la víctima. No hay trazo grueso, es una película que no pretende ser agresiva, ni mostrar acción y heroísmo: simplemente, habla de la psicología de las personas en unas circunstancias dramáticas y excepcionales, que se aferran a su verdad al mismo tiempo que luchan por sobrevivir a una condena, a la pérdida de su familia de manera infame o a los fantasmas de un pasado terrible.

El resto de trama se deja ver bastante bien, va al grano y no se hace pesada. Hay verdaderos momentos de tensión que te mantienen en vila, aunque ya sepas el final. Al fin y al cabo, está basado en hechos reales, cosa que lo hace más interesante para documentarse sobre este caso.
18 de febrero de 2020
Por mucho que vuelva a ver esta película, nunca me da pereza visionarla entera y me dejo fluir por los acontecimientos que van pasando en ella. Los paisajes futuristas y la fotografía acompañan todo el tiempo a la historia como un complemento perfecto sin llegar a ser pesado ni forzado. Sientes empatía o admiración por algunos personajes, lástima por otros. Por ejemplo, Rachel se ha convertido en un icono del cine contemporáneo.
Todo rodeado de esa estética retro-futurista que encaja en los escenarios como las piezas de un puzzle. Escenas cargadas de dramatismo , miradas que lo dicen todo, atmósfera envolvente y asfixiante que va cambiando según el ritmo de la película en ese momento.
Sin exceso de diálogos pero cuando los hay son significativos. Sin forzar los hechos, deja al espectador que vaya descubriendo como va fluyendo el film al son de la musica y de las reflexiones y miserias de cada personaje.
Y es que las historias tienen que contarse por sí solas, sin pretensiones y sin rellenos y así es como te llegan.

Nosé si es porque hace poco he visto su decepcionante secuela(Blade Runner 2049) que me ha hecho ensalzar aún más la original, pero está claro que Blade Runner de 1982 es una joya de culto, un tesoro visual y narrativo.

La volvería a ver otras tantas veces más.
26 de noviembre de 2022
Escribo esta crítica mientras escucho el temazo que sale en la película "Goodbye Horses".
La canción de Q Lazzarus me ha atrapado como me ha atrapado la película por enésima vez y es que si se escucha bien la letra, define los anhelos y pensamientos del personaje trastornado de "Buffalo Bill" y es que en esta historia, no hay escena, ni plano, ni música ni diálogo que no tenga un significado y un valor que va mucho más allá de la caza al asesino. Todo está plagado de metáforas y mensajes subliminales que vas descubriendo si la revisas de vez en cuando. Película completa dónde te da tiempo conocer al magnético Haníbal Lecter, a realmente conocer a Clarise Starling y de, al menos, tocar el misterioso personaje de Buffalo Bill (le hubiera dado un poco más de protagonismo, pero es que el duo Clarise- Hanibal es un peso pesado aquí).
La codicia, el deseo, la transformación, el ansia por la libertad del ser no sólo lo vemos en los psicópatas, si no que está latente en todos los personajes, en esa sociedad y hasta en esa triste luz otoñal que se puede ver en los paisajes del Medio Oeste que no hace más que envolver la frialdad de los personajes.
Recurso genial el de esos primeros planos cuando la chica del bar, la propia Clarise y otros personajes hablan de su propia codicia, de sus anhelos por un cambio, nos habla a nosotros y habla a su opuesto. Los planos detalle que describen a Buffalo Bill, esas miradas cristalinas, frías y penetrantes del trío protagonista (Lecter, Starling, B.Bill (el asesino)). ¿Es que acaso tienen una naturaleza parecida? Clarice realmente siente admiración por Lecter que acaba siendo más su mentor, que el propio superior del FBI. Dualidades y Paralelismos (Lecter usa la piel de otros para camuflarse y escapar, así como Buffalo Bill usa la piel de otras para escapar de él mismo). Clarice vivía en un rancho con caballos, ovejas y corderos a los que tuvo que decir adiós para volar... como quiere volar Buffalo Bill en su nueva piel.

Magnífica y oscura, no dejará a nadie indiferente y realmente hará cuestionarnos nuestra naturaleza como individuos en una sociedad enferma. Lecter y B.Bill son personajes inevitablemente atrayentes y atractivos ¿porque será?
1 2 3 4 5 >>