Argentina Argentina · Córdoba
Críticas de talvezjuan
1 2 >>
26 de mayo de 2018
Cineastas del mundo: Cuando se encuentren ante la tentación de llevar al celuloide una obra de la talla, pongamos por caso, de Ray Bradbury, libro que fue filmado además por un genio de la estatura de François Truffaut, pregúntense, profunda y sinceramente: es necesario? Si les cuesta, miren a Ridley Scott y después a Denis Villenueve y reflexionen a cerca de lo que es “estar a la altura”. Entiendo que la productora insiste y que tienen deudas de juego, o colegiaturas, o drogas, o fiestas en Malibú pero en serio pregúntense, profunda y sinceramente: es necesario? Piensen que no basta llenar de drones la película, piensen que no basta con poner a un afroamericano en el protagónico si en el libro era un caucásico o poner a un oriental si era un aborigen. Tampoco alcanzará con un actor de la talla de Michael Shannon. En serio, les juro que no alcanzará, no tendrán ni para arrancar con eso.
Absurda, torpe, obvia, ridícula, cercana para estar simplemente inspirada y lejana en puntos absolutamente esenciales del libro. Un bodrio, una bazofia de proporciones épicas. Los dos puntos que le pongo son todos para Michael Shannon y a llorar al campito.
7 de abril de 2023
Mientras Omirbayev nos recuerda, a través del audio que una persona escucha en un colectivo, que el capitalismo y la sociedad industrial han triunfado, la pregunta que me queda rebotando, después de ver esta hermosa película, es la más banal: por qué el protagonista, para completar el cupo mínimo que requiere la proyección de la película (la última según el título), invita a tres soldados cuando podría simplemente haber pagado las entradas ostentando el poder de su dinero. Refuerza incluso esta idea el mínimo gesto de dar el dinero a los soldados para que saquen la entrada y no ser él quien pague.
El cine como encuentro y redención en lo colectivo. Más que una película, me parece un hermoso manifiesto.
31 de marzo de 2018
Brillantes actuaciones (especialmente la de Josh O'Connor), una fotografía deslumbrante del paisaje del condado de Yorkshide, un drama familiar potente y personajes complejos dan inicio a lo que promete ser una película bella, profunda, conmovedora. La ópera prima de Francis Lee (inevitable pensar en este punto la coincidencia argumental y de apellidos con Ang Lee y su Brokeback Mountain) cumple estas expectativas en gran parte. Sin embargo es una pena que sobre el final el guión no haya encontrado una mejor solución que las convenciones de una historia de amor con reconciliación hollywoodense.
19 de febrero de 2018
Quien haya visto alguna película de Ruben Östlund (Play, Turist) sabe el director sueco que nos tiene acostumbrados a las fábulas morales, pero no a cualquier moral. Digamos que a Östlund le gusta atacar el tuétano de la moral burguesa, su estrecho cinismo, e hipocresía. Tiene cierto regusto por dar valor a lo instintivo. Para lograr su objetivo suele forzar un tanto la verosimilitud de los argumentos, cuyas situaciones parecen más al servicio del guion de la historia en sí. The Square sería algo así como el paroxismo de esta propuesta, la búsqueda de un límite que por momentos conduce a situaciones, no inverosímiles pero si inconsistentes. Sin embargo, en esta ocasión, el director sale completamente airoso ya que The Square es un film hondo en su belleza, recargado pero preciso en el mensaje y muy sutil por momentos. Hay una denuncia al arte como organismo de poder que si bien no es novedoso, está explicitado mediante dosis de humor negro. Una película incomodísima e imprescindible.
28 de enero de 2018
Es una paradoja que para explorar algo de lo más humano se deba recurrir a lo sobrenatural. El cine de ciencia ficción y el mito se nutre de esta paradoja. Esta historia es mucho más cercana al Lanthimos de Kanino o Alpies que al de su última película, cosa que celebro. Adapta, de una manera muy libre, el mito de Agamenón, que debe sacrificar a su hija Ifigenia, para que vuelvan los vientos y la flota del rey partiera a Troya. Recomendada a quienes se animen a transitar el desfiladero de la náusea. A mí me pareció impactante, cruel y maravillosa.
1 2 >>