Argentina Argentina · Córdoba
Voto de talvezjuan:
Comedia. Drama Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Un día le roban el móvil y la cartera en plena calle, incidente que causará más consecuencias de las esperadas.
19 de febrero de 2018
Quien haya visto alguna película de Ruben Östlund (Play, Turist) sabe el director sueco que nos tiene acostumbrados a las fábulas morales, pero no a cualquier moral. Digamos que a Östlund le gusta atacar el tuétano de la moral burguesa, su estrecho cinismo, e hipocresía. Tiene cierto regusto por dar valor a lo instintivo. Para lograr su objetivo suele forzar un tanto la verosimilitud de los argumentos, cuyas situaciones parecen más al servicio del guion de la historia en sí. The Square sería algo así como el paroxismo de esta propuesta, la búsqueda de un límite que por momentos conduce a situaciones, no inverosímiles pero si inconsistentes. Sin embargo, en esta ocasión, el director sale completamente airoso ya que The Square es un film hondo en su belleza, recargado pero preciso en el mensaje y muy sutil por momentos. Hay una denuncia al arte como organismo de poder que si bien no es novedoso, está explicitado mediante dosis de humor negro. Una película incomodísima e imprescindible.
talvezjuan