España España · Girona
Críticas de Sibirips
1 2 3 >>
19 de julio de 2015
Eternal, un film no pretencioso que te absorve la mente durante dos horas donde no paras de imaginar situaciones, momentos y circunstancias fuera de este mundo.

Interpretaciones sencillas y cercanas que, a pesar del atrevido y surrealista guión, siempre parecen reales.

Eternalmente agradecido.
21 de febrero de 2013
“Corre Lola, corre” no es una cinta apta para todos los públicos, ni tampoco se puede ver en cualquier momento o circunstancia. Antes de empezarla, tienes que estar preparado.

El director propone al espectador un ejercicio visual y mental frenético. Es una consecución de imágenes que se proyectan en nuestra mente a gran velocidad y donde no hay lugar para la pausa o el descanso. Todo ocurre tan deprisa, que casi no hay tiempo ni de respirar. “Corre Lola, corre” es lo más parecido a una carrera de atletismo de corto recorrido. Sin embargo, el ritmo de esta carrera es tan vertiginoso, que son pocos los que quieren o pueden seguirlo. Yo si pude. Acabé exhausto pero me encantó.

Sólo hay que fijarse en la protagonista, la pelirroja Lola, la cual no deja de correr ni un instante. No puede perder tiempo, pues necesita encontrar una rápida solución para salvar a su íntimo amigo y evitar que éste cometa una locura. Este hecho, no es más que una metáfora que define a la propia película: todo sucede corriendo, con mucha prisa y de forma fugaz, por esto es tan corta.

También me sorprendió gratamente la estructura narrativa. No nos cuentan una historia con una introducción, desarrollo y desenlace, sino que nos cuentan tres. Se trata de tres historias que parten de una misma premisa pero que son alteradas de forma distinta por las decisiones que tomamos en cada momento o por los múltiples factores ajenos a nosotros pero que, a su vez, determinan nuestro destino. Veremos como cada pequeño detalle puede ser decisivo para ti mismo y, en definitiva, para todas las personas que nos rodean. Muy interesante.

Nunca has pensado…¿qué hubiera ocurrido si en vez de…hubiera…? Pues de esto va “Corre Lola, corre”. Es genial. Un 8.
17 de febrero de 2013
Blade Runner se ha convertido, con el paso de los años y por méritos propios, en el paradigma de la Ciencia Ficción actual. La película gira en torno a una idea que no es pionera, pues ya se había visto en otras obras predecesoras a ésta (por ejemplo, y “sin ir más lejos”, en Metrópolis de 1927). Sin embargo, creo que Ridley Scott supo sacarle a este argumento ya preconcebido el mayor rendimiento posible y las múltiples variables que éste ofrecía han sido utilizadas de manera frecuente en el cine de Ciencia Ficción moderno. Blade Runner es, de este modo, el ejemplo a seguir.

Replicantes: seres creados artificialmente a imagen y semejanza del hombre para trabajar como esclavos en colonias exteriores de la Tierra pero superiores en agilidad, fuerza e inteligencia. Después de la sangrienta rebelión del equipo Nexus 6, los replicantes deberán ser perseguidos y eliminados.

Blade Runner: Cuerpo especial de policía, del cual forma parte el agente Deckard (Harrison Ford), encargado de detectar a replicantes y “tirar a matar” o, mejor dicho, “retirarlos”.

El punto de partida no podría ser más excitante: ¡A la caza de replicantes!

Durante todo el transcurso de la película acompañaremos al agente Deckard en este complicado y arriesgado cometido en un mundo futurístico oscuro, triste, lluvioso, cuya población es mayoritariamente oriental, con coches voladores, anuncios de Coca- Cola y luces de Neón. Fantástico.

No obstante, nos daremos cuenta que los replicantes no son tan sólo cyborgs violentos y destructivos sin más, sino que son capaces de experimentar EMOCIONES. En realidad, este es el motivo por el que se rebelan ante su creador, el Hombre: los replicantes son conscientes de que su fecha de caducidad es de 4 años y no quieren aceptarlo. Temen a la muerte, anhelan vivir más. Como nosotros. Es un sentimiento perfectamente humano.

Frase para la posteridad del último miembro de Nexus 6 antes de morir: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orion. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”

Moraleja: el hombre no puede jugar a ser Dios.

Obra capital. Un 9.
28 de enero de 2013
Antes de empezar, tengo que decir que Django desencadenado me ha gustado. De hecho, las casi 3 horas de película me han pasado volando. Sin embargo, Tarantino tiene un problema: nos tiene tan bien acostumbrados que cuando baja un poco el nivel, decepciona. Y este es un hándicap contra el que tendrá que luchar toda su carrera este controvertido y genial director.

En esta película, “l’enfant terrible” de Hollywood sigue haciendo lo que le da la gana y seguramente por esto nos gusta tanto. Por ejemplo, frivoliza con grandes dosis de humor negro sobre un tema tan delicado y candente en Estados Unidos como es la esclavitud y la segmentación racial. Además, continúa siendo fiel a su público y a si mismo con ese estilo tan personal que lo encumbrado hasta las más altas cotas del panorama cinematográfico actual.

Pero ésta, su última obra, de ningún modo puede subirse al selecto carro de sus predecesoras Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Kill Bill o, incluso, Malditos Bastardos. Para mi, Django desencadenado es más bien un paso atrás; es más de lo mismo pero de peor calidad.

• Lo que no me ha gustado:

- La historia es demasiado sencilla y previsible para mi gusto.

- Echo de menos un mayor detemimiento en el adiestramiento de Django como caza recompensas. Y es que me cuesta bastante creer que nuestro protagonista consiga adquirir en tan poco tiempo un manejo con el arma que el mismísimo Clint Eastwood envidiaría. Me hubiera gustado que Quentin nos mostrara otro magistral entrenamiento como el de la Mamba Negra en Kill Bill Vol. II.

- El papel principal de Django le viene grande al pobre de Jamie Foxx.

- La violencia me ha parecido excesiva y desmedida, incluso para Él.

- El guión. Para mi es la nota más negativa de Django desencadenado y donde realmente he apreciado el bajón más considerable en la obra de este magnífico cineasta. Los diálogos entre los personajes ya no desprenden aquella originalidad, naturalidad o desparpajo, intrascendencia, crudeza y mala educación a la que estábamos acostumbrados. Me dio la extraña sensación de que el guión no era del gran Tarantino, sino del típico guionista que intenta emularlo, casi siempre sin suerte.

- La media hora final sobra. Supongo que es una forma que tiene el autor de auto-homenajearse con el “cameo” pero lo único que consigue con ello es un final fallido.

• Lo que me ha gustado:

- A pesar de su larga duración, se me hizo muy amena. Pasé un buen rato, la verdad, y en muchos momentos del film gocé con el sarcasmo y el inconfundible humor negro que destila Tarantino.

- Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio están soberbios. Ellos, junto con Samuel L. Jackson son las piezas clave que hacen funcionar el engranaje de la película. Cuando desaparecen de escena, ésta pierde todo su atractivo. Quiero elogiar sobretodo el trabajo de DiCaprio. Desde mi punto de vista, se merecía él la nominación a los Oscars como mejor actor secundario. Una pena.

- La banda sonora vuelve a ser un punto fuerte. Está muy bien elegida y cuidada, como siempre. Un verdadero lujo.

- Es la nueva película de Quentin Tarantino y con esto está todo dicho. Un 7
11 de enero de 2013
Cómo ser John Malkovich es una paranoia. No intenten buscarle connotaciones filosóifcas o simbología escondida porque fracasarán. Sin embargo, el cine no tiene que limitarse a contar historias que sigan los parámetros marcados por la realidad; el cine es arte y, como tal, tiene legitimidad para saltárselos.

Cómo ser John Malkovich es una propuesta muy arriesgada y, simplemente por esto, ya le reconozco un gran mérito. Estoy cansado de películas convencionales que no sorprenden a nadie y que utilizan recursos más que vistos. En esta película, a pesar de que el argumento escapa a la racionalidad humana, es muy sorprendente y original. Y esto me gusta.

La primera parte de esta controvertida película es sublime. La vida del hastiado titiritero llamado Craig Schwartz (o sr. Suárez), que convive con su espeluznante pareja y con todo tipo de animales, toma sentido cuando se dispone a ir a una curiosa entrevista de trabajo en el piso siete y medio del edificio Mertin-Flemmer. Allí conoce a todo tipo de extraños personajes y se enamora de una intrigante compañera de trabajo, interpretada por Catherine Keener. Luego Schwarts descubre una puerta a través de la cual se accede a la cabeza de John Malkovich y deciden, juntos, hacer un negocio de ello. Hasta este punto Cómo ser John Malkovich es de 10, es puro cine.

A partir de aquí la película decae, y es normal. Y es que, intentar dotar de sentido a tan surrealista argumento no debe ser fácil. No obstante, el director Spike Jonze no sale tan malparado en esta faena. A pesar de que que Cómo ser John Malkovich va perdiendo fuelle a partir de la primera media hora y se vuelve todo un poco enrevesado, consigue centrar toda nuestra atención hasta el final. Además, va regalándonos pequeñas pizcas de un humor inteligente que no tienen desperdicio.

Por lo que a los actores respecta, John Cusack hace un papel genial como desafortunado titiritero y, a pesar de que no es de los actores más reconocidos por el público, a mi siempre me ha encantado. En cuanto al reparto femenino, el director consigue una cosa muy difícil: que a Cameron Díaz no la tocara ni con un palo y que sienta una atracción desbocada por Catherine Keener. Esta última está perfecta, sugerente y sensual, se hace desear por todos y todas. También cabe agradecer a John Malkovich que se preste ha hacer una interpretación de si mismo, es decir, de cómo es él en su vida cuotidiana.

En fin, invitaría a que se hicieran más películas como esta. Invitaría a que se arriesgara más en el cine. ¿Si arriesgas tienes más posibilidades de perder? Si. Pero si no arriesgas no ganas. Las mejores películas en la historia del cine siempre han sido propuestas arriesgadas.

Cómo ser John Malkovich se queda a las puertas de ser una grandiosa película pero el intento ha sido muy bueno. Muy recomendable. Un 7
1 2 3 >>