España España · Girona
Voto de Sibirips:
Ciencia ficción. Comedia. Fantástico La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de ... [+]
11 de enero de 2013
Cómo ser John Malkovich es una paranoia. No intenten buscarle connotaciones filosóifcas o simbología escondida porque fracasarán. Sin embargo, el cine no tiene que limitarse a contar historias que sigan los parámetros marcados por la realidad; el cine es arte y, como tal, tiene legitimidad para saltárselos.

Cómo ser John Malkovich es una propuesta muy arriesgada y, simplemente por esto, ya le reconozco un gran mérito. Estoy cansado de películas convencionales que no sorprenden a nadie y que utilizan recursos más que vistos. En esta película, a pesar de que el argumento escapa a la racionalidad humana, es muy sorprendente y original. Y esto me gusta.

La primera parte de esta controvertida película es sublime. La vida del hastiado titiritero llamado Craig Schwartz (o sr. Suárez), que convive con su espeluznante pareja y con todo tipo de animales, toma sentido cuando se dispone a ir a una curiosa entrevista de trabajo en el piso siete y medio del edificio Mertin-Flemmer. Allí conoce a todo tipo de extraños personajes y se enamora de una intrigante compañera de trabajo, interpretada por Catherine Keener. Luego Schwarts descubre una puerta a través de la cual se accede a la cabeza de John Malkovich y deciden, juntos, hacer un negocio de ello. Hasta este punto Cómo ser John Malkovich es de 10, es puro cine.

A partir de aquí la película decae, y es normal. Y es que, intentar dotar de sentido a tan surrealista argumento no debe ser fácil. No obstante, el director Spike Jonze no sale tan malparado en esta faena. A pesar de que que Cómo ser John Malkovich va perdiendo fuelle a partir de la primera media hora y se vuelve todo un poco enrevesado, consigue centrar toda nuestra atención hasta el final. Además, va regalándonos pequeñas pizcas de un humor inteligente que no tienen desperdicio.

Por lo que a los actores respecta, John Cusack hace un papel genial como desafortunado titiritero y, a pesar de que no es de los actores más reconocidos por el público, a mi siempre me ha encantado. En cuanto al reparto femenino, el director consigue una cosa muy difícil: que a Cameron Díaz no la tocara ni con un palo y que sienta una atracción desbocada por Catherine Keener. Esta última está perfecta, sugerente y sensual, se hace desear por todos y todas. También cabe agradecer a John Malkovich que se preste ha hacer una interpretación de si mismo, es decir, de cómo es él en su vida cuotidiana.

En fin, invitaría a que se hicieran más películas como esta. Invitaría a que se arriesgara más en el cine. ¿Si arriesgas tienes más posibilidades de perder? Si. Pero si no arriesgas no ganas. Las mejores películas en la historia del cine siempre han sido propuestas arriesgadas.

Cómo ser John Malkovich se queda a las puertas de ser una grandiosa película pero el intento ha sido muy bueno. Muy recomendable. Un 7
Sibirips