España España · Valencia
Críticas de Kamos
30 de enero de 2010
Acostumbro a leer las criticas de aquellas películas que me parecen diferentes o que por lo menos te dejan pensando al acabar la misma. Nunca tengo la necesidad de escribir mi propia crítica ya que hay usuarios que lo han hecho anteriormente y de forma más acertada y divertida de lo que lo hubiera hecho yo. Sin embargo, en esta ocasión debido al gran consenso de las mismas en ciertos aspectos me he visto obligado, por lo menos, a protestar contra ello escribiendo mi versión de la misma.

Entiendo, que cuando acabas de visionar una película de estas características intentes ver más allá de las propias imágenes y sacar ciertas conclusiones intelectuales, pero hablar de "génesis del nazismo" y de gran obra maestra por estar enlazada con la WWI me parece una aberración.

Génesis del nazismo, o lo que es lo mismo su origen? Vamos a ver, que tendrán que ver los nazis aquí!!! el nacionalsocialismo en Alemania por ese entonces estaba igual de desarrollado que en cualquier otro país, es decir, nada. Además, Hitler era un jovenzuelo sin ningún tipo de responsabilidad política ni ideológica. Es más, una de las bases del movimiento impulsado por este era luchar contra todo lo que sale en esta película, todo en base a la interpretación que hicieron de la corriente filosófica de Schopenhauer y Nietzsche. El superhombre de Nietzsche es exactamente lo contrario a los personaje de la película. Si bien es cierto que pueden encontrarse paralelismos con la disciplina de las SS/ejercito alemán, no me parece suficiente para intentar relacionar esta película con todo lo anterior y menos calificarla de obra maestra.

Por todo esto, creo que la película es solamente una vuelta más de tuerca de lo ya mil veces visto en la filmografia del director, retratando todo lo malo del ser humano a través de la violencia. La película me parece una versión de Dogville con decorados, y con planos a lo Dreyer, pero sin conseguir llegar al nivel de excelencia de estos.
Kamos