España España · Madrid
Críticas de neoibero
3 de enero de 2018
Antes de empezar a escribir esta crítica me he dispuesto a leer las opiniones de otros usuarios de FA sobre USS Callister. Tras leer varias, observo atónito que en muchas de ellas califican a este primer episodio de la cuarta temporada de Black Mirror como el mejor de los seis que la forman. Dado que este es el único de ellos que he visto, me hallo en una disyuntiva poco esperanzadora: o las bondades que otros han encontrado aquí yo no las he sabido ver o la calidad de los episodios restantes va a ser incluso peor que la de este.

Antes de empezar con los spoilers, comentaré someramente que, a pesar de que lo que más valoro en esta serie es el argumento de cada una de las historias, las interpretaciones son correctas. Quizá la única que destaca un poco es la de Jesse Plemons y, la que menos, la de Cristin Milioti, a la que encontré poco creíble aun aceptando que, dentro de la fantasía pseudo-trekkie que se nos presenta, se puede dejar paso a la celebración de la sobreactuación como forma de crear lazos con las series a las que trata de homenajear. En cuanto a la ambientación y la fotografía, sin ser yo un especialista en estos conocimientos, se puede encuadrar, como ya se ha apuntado, en el estándar Netflix: no chirría, es agradable y cumple su función.

Y ahora es cuando toca dar sentido al título de la crítica.
17 de enero de 2018
Desde hace varios años ha venido incrementándose el interés por la fotografía. Paralelo a este hecho, son numerosas las páginas y aplicaciones que nos permiten compartir las imágenes que tomamos con el resto del mundo. Como consecuencia de ello, estos sitios contienen buenas fotografías, aceptables, mediocres y malas. Entre los autores de estas últimas, es común el uso de herramientas de retoque fotográfico como subterfugio para intentar ocultar las carencias artísticas. Entre aquellas, una a la que se suele recurrir de forma pródiga es pasar la foto por el filtro de color en blanco y negro, como si la ausencia de arte en la toma se pudiese ocultar con un cambio de color.

En Metalhead pasa lo mismo: no hay nada que contar, no hay nada sobre lo que reflexionar, no hay nada que aportar. Únicamente un pretencioso velo en blanco y negro.
17 de marzo de 2018
Antena 3 nos mete un telefilme por la noche y... cuela. Pero, seis años antes de esta primera emisión en la televisión española, en su estreno, lo metieron en las salas de cine... y se ve que también coló. Debe de ser uno de esos casos en los que ,en cuanto sacas una película de la época en la que debería ser vista, pierde prácticamente toda su excelencia.

Innumerables situaciones cliché telefilmescas, diálogos manidos, conflictos de opereta... Todo eso se puede encontrar en Desconexión. En 2012 ya existía Facebook y, si no recuerdo mal, el sentido común. Aun siendo algunos de los personajes menores de edad, ¿cómo se explica, entonces, el predominio de los comportamientos atropellados e irreflexivos en la práctica totalidad del plantel? Aunque no incluyésemos las redes sociales y las nuevas tecnologías como punto de apoyo del guión, la incoherencia reinante no tiene justificación.

Y en cuanto a la iluminación, la fotografía, los planos... Todo ello crea una máquina del tiempo que nos transporta a un sábado cualquiera a las cuatro de la tarde, hora de los telefilmes por antonomasia.

De lo poco salvable de Desconexión serían las canciones de Sigur Rós.
3 de noviembre de 2019
Recuerdo que cuando vi por vez primera el trailer de esta película, despertó mi atención y mis ganas por la misma. "¿Un mundo en el que no existen The Beatles y solo los recuerda una persona? Por fin una idea original en una película que parece dirigida a un público amplio" pensé.

Pues bien, una vez vista, pocas veces se ha desperdiciado una premisa tan a priori estimulante en una película tan desganadamente corriente. Un guion que, partiendo de una buena materia prima, deviene en una historia de amor ramplona con todos los tópicos que se puedan imaginar. Pero hasta que esta se muestra en toda su magnificencia, la película nos muestra una primera parte en la que los sucesos acontecen atropelladamente hilados por el socorrido recurso de las casualidades al que los guionistas se agarraron con fervor.

Los personajes en su mayoría son simples, siendo el colmo de ello la mánager, sumun de la caricaturización, cuya personalidad no desentonaría en una película de dibujos animados. Pero no de Ghibli o Disney, sino en esas que venden en algunas tiendas a euro y que van a dos fotogramas por segundo. Ello conlleva que el trabaja de los actores sea irrelevante. Y casi mejor porque, salvo el de los dos protagonistas que llega al aprobado justito, el nivel actoral es mediocre.

En cuanto al humor que debería haber, ya que se supone que es una comedia, casi dos horas de duración y solo me hizo gracia el chiste (el incluido en la película) de Oasis.

Se salva la música a pesar de las pobres versiones que nos ofrece la película.