España España · Santa Olalla (Toledo)
Críticas de vjsp
1 2 3 >>
17 de mayo de 2016
"Espías desde el cielo" es un thriller antiterrorista con un punto de partida bastante común, la vigilancia y captura de un objetivo en un territorio hostil. A esta situación incorpora dos aportes principales:

El primero de ellos es que nos muestra una misión basada en el uso de drones. Estos se encuentran bien integrados en la película, son parte fundamental de ella y suponen un elemento atractivo.

El segundo y fundamental es que la película no se centra en la caza del terrorista desde un punto de vista físico, sino que nos traslada a un conflicto interno en la toma de decisiones y nos muestra la burocracia y complejidad de la cadena de mando.

Una vez establecidas sus reglas, juega sus cartas con bastante habilidad, tiene un buen ritmo y consigue generar suspense y cierta tensión. Acierta al añadir ciertos matices a la decisión y mostrarnos sus distintas vertientes: militar, política, legal, moral y personal, y las diferentes posturas que se derivan de estas. Sin embargo, la película no profundiza demasiado sobre ellas, ni se posiciona en pos de ofrecer un alegato, sino que se limita a ofrecer algunas pinceladas y juega con la dificultad de la decisión y la asunción de responsabilidad para alimentar su condición de thriller. Esto hace que sus secundarios se sientan algo planos y deja cierta sensación de que podrían haber cobrado algo más de peso y haber aportado mayor desarrollo.

Por otro lado, también cabe mencionar que, por momentos y pese al claro planteamiento de la película, puede extrañar que no se lleguen a plantear otras vías o alternativas. Aunque bien es cierto que la película se ciñe y mantiene coherente consigo misma.

En definitiva, "Espías desde el cielo" funciona bien como película, entretiene, se disfruta y lograr despertar interés. Satisfará a aquel que acepte sus reglas y lo que la película ofrece. En cambio, quién pretenda encontrar algún alegato o vaya a verla con una postura contraria a la propia situación que plantea, no encontrará la película que busca.
10 de marzo de 2014
"Monuments Men" no es una mala película; pero se queda corta no solo a nivel de expectativas sino también respecto a sus propias aspiraciones. Su principal problema es que le cuesta encontrar su propio tono, el equilibrio entre comedia y drama no parece que sea el adecuado, o al menos no el que el espectador espera, y esto lastra enormemente la película, ya que cuando se le coge el punto puede que sea demasiado tarde e incluso haya llegado el aburrimiento. A esto también hay que añadirle la sensación de que todo podía haberse contado de manera más interesante.

Se agradece que narre un hecho hasta ahora bastante desconocido. La misión que llevan a cabo, loable y digna de conocerse, se ve ensombrecida por una justificación moral bastante más discutible. Esto le hace daño a la película, especialmente en su final.

El reparto, repleto de caras conocidas y carismáticas, es una arma de doble filo. Los personajes caen bien, resultan simpáticos y muchas escenas con otros actores no hubieran funcionado. Sin embargo, también hace aumentar las expectativas. Por otra parte, no me he creído a ninguno de los personajes en su papel de historiador, director de museo o experto en arte.

Dicho esto, la película me ha gustado moderadamente, o al menos no me ha disgustado y me ha entretenido bastante. Iba con bajas expectativas y eso puede haber ayudado. Considero que hay mejores alternativas en cartelera, pero si quieres ir al cine puede ser una opción.
24 de marzo de 2014
"Non-Stop" es un típico thriller de terrorismo aéreo y, como tal, su interés radica en descubrir a los culpables, el motivo del secuestro y ver las peripecias del protagonista hasta llegar a la resolución del conflicto.

La película es entretenida, mantiene la intriga y, en cierto modo, consigue focalizar la atención del espectador en los diferentes sospechosos según su interés. La dirección es competente y Liam Neeson un seguro para este tipo de papeles; sin embargo, esto no es suficiente para levantar un despropósito de guion. La historia, con algunas sorpresas, se acaba convirtiendo en una auténtica americanada. Su principal aporte al género es incluir algunos elementos a la historia para traerla a nuestros días. Por cierto, el papel de Lupita Nyong'o aquí es anecdótico.

La película puede disfrutarse, pero no aporta nada y resulta decepcionante. Si no vas a verla, tampoco te pierdes nada.
21 de mayo de 2016
Con "X-Men: Apocalipsis", Brian Synger nos ofrece una película continuista y en la línea de las anteriores. En ella nos reencontramos con los personajes de la anterior entrega y se nos presenta al resto de jóvenes mutantes que completan la formación mostrada en la anterior trilogía.

Se trata de un filme con ritmo, dinámico, entretenido y con un claro espíritu aventurero y de divertimento. En este sentido, cuenta con una buena introducción de sus personajes, escenas disfrutables y algunas referencias y guiños destacables. Ahora bien, estos elementos no parecen destinados a dotar a la historia de matices, sino más bien a ofrecer ciertos momentos estelares que no contribuyen a la cohesión de la película. Y esto nos lleva a su principal pero: un guion simple, con escasa construcción y que no se preocupa por profundizar en sus tramas, sino que opta por una narración mucho más ligera. De esta manera, se aleja de la vertiente adquirida por el núcleo fuerte de las películas actuales de superhéroes.

En cuanto a los personajes, todos los mutantes tienen su pequeño momento y sus minutos de pantalla y se nos revelan algunos aspectos sobre ellos o el origen de algunos elementos. Sin embargo, no se muestra un gran desarrollo de estos y el protagonismo de algunos de ellos queda bastante reducido, resultando aquellos más secundarios figuras fundamentalmente pasivas. En cuanto a En Sabah Nur (Apocalipsis), se trata de uno de los villanos más poderosos mostrados en las películas de este género y supone una gran amenaza, pero adolece de cierta falta peso y expresividad y deja la sensación de estar algo desaprovechado. Respecto al tema actoral, los conocidos siguen en su línea, con un Michael Fassbender que deja muestras de su grandes dotes interpretativas, y las nuevas incorporaciones cumplen bastante bien en sus papeles.

En resumen, "X-Men: Apocalipsis" se mantiene fiel a la línea marcada por sus predecesoras, opta por un carácter dinámico y aventurero y ofrecer cierto espectáculo y algunas escenas disfrutables y "molonas" en detrimento de una mayor coherencia y desarrollo de su historia. No arriesga ni aporta nada nuevo, pero como película (no tengo referentes para valorarla como adaptación) ofrece un buen entretenimiento.
29 de marzo de 2014
La segunda entrega de "Capitán América" es quizá la película más sobria y seria de Marvel. A diferencia de otras películas del género, no solo se basa en la acción (en esta ocasión más clásica, aunque sin olvidar las explosiones, la destrucción y la tecnología) y en el humor (algo disminuido), sino que tiene dosis de intriga, conspiración y crítica política, lo que la dota de cierta relevancia.

La película tiene fases en las que predominan los distintos elementos, desmarcándose quizás demasiado unos de otros, lo que provoca ciertas variaciones en el tono de la película.

El claro protagonista es el Capitán América, pero hay mucho Shield, mucho Nick Furia y mucha Viuda Negra. Lo que no hay tanto, es Soldado de Invierno. Es una película de superhéroes, sí, pero estos no son más que los alter-egos de las personas, un trabajo, y eso se muestra claramente en la película. Y es en este sentido en el que se produce el enfrentamiento con el villano, de manera que su relevancia queda prácticamente reducida a ello; es, en cierto modo, una subtrama. Y es que la película quiere, no abarcar sino más bien tocar, varios elementos. De esta forma, la profundización en los personajes resulta algo superficial y la adaptación de nuestro protagonista al presente solo se refleja en un par de pinceladas.

Chris Evans ha cogido empaque y está bien flanqueado por un buen conjunto de secundarios. Para mí, el mayor déficit está en Sebastian Stan, al que le veo algo falto de carisma.

La película juega bastante bien sus cartas y la pareja de directores desempeña un papel notable. Se trata de una de las mejores películas de Marvel.

PD: Como es habitual, hay escena post-créditos y por partida doble.

PD 2: El 3D pasa bastante desapercibido.
1 2 3 >>