Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de serial pol
17 de agosto de 2009
En Bigger than life, basada en un artículo del NY Times, un maestro con problemas económicos afectado por una extraña enfermedad es tratado de manera experimental con cortisona y se vuelve adicto afectando su salud mental y la estabilidad de su familia.
Leí bastante sobre lo revolucionaria que fue esta peli por la fuerte crítica social que acarrea pero sinceramente casi no pude encontrarla. El conservadurismo que supuestamente quiere atacar está latente todo el tiempo. ¿Una droga, sea cual sea, puede convertir a un hombre en un psicótico maníaco depresivo de la noche a la mañana?. Vista desde otro punto se puede decir que en una sociedad opresiva el único capaz de escapar de lo establecido: la iglesia, la familia, etc, es aquel que ve la realidad de otra forma (en este caso por una droga) pero es una premisa bastante confusa y extraña.
El drama se acentúa cuando el hombre se enfrenta a la educación, a su esposa y se cree a la altura de Dios al querer reinterpretar la biblia: "God is wrong", dice... siempre bajo los efectos de la droga que todo lo aniquila.
Me pareció atractiva vista como una versión 50s de Dr Jeckyl & Mr Hyde. Que Ray es talentoso nadie lo duda. Los juegos con sombras y espejos dignos de Caligari son geniales. Lo mismo el retrato de esa vida de clase media suburbana en technicolor que sumando el melodrama recuerda a Douglas Sirk.
Bigger than life es digna de ser vista para sacar conclusiones propias y como un agregado en la interesante filmografía de Don Ray
19 de agosto de 2009
En esta película Moscowitz es un hombre perdido, de pocos modales, que hace lo que puede y un día se cruza con Minnie, empleada de un museo, abandonada cruelmente por su amante, culta, hermosa y elegante como sólo Gena puede serlo.
Excelentes actuaciones y un guión precioso con diálogos diminutos y deliciosos.
Durante toda la película vemos como estos dos opuestos se atraen y se repelan constantemente y se recriminan el no tener nada en común, pero el espectador sabe que sí, hay algo, los dos aman las películas de Bogart y nos desesperamos, dan ganas de gritárselos, pero no es necesario, porque así habla el amor de Minnie y Moscowitz.
16 de agosto de 2009
Aprovechando el indiéxito que fue Juno, aparece Nick & Norah's infinite playlist combinando música, crisis adolescentes, amistad y amor.
Nick es un chico algo loser que toca en una banda de queercore y sigue perdidamente enamorado de su ex novia, Norah es una niña rica que se avergüenza de serlo y está enamorada de las mezclas de canciones que Nick le hace a su chica para intentar recuperarla. Una noche se encuentran y van en la búsqueda de su banda favorita y la mejor amiga de Norah (el personaje más divertido), que se perdió en medio de una borrachera.
Así seguimos a los personajes en una aventura de una noche que recuerda a American Graffitti o After Hours pero en clave de adolescentes para adolescentes con la música como elemento principal.
Algo que me parece bueno es que en cierto modo recupera el espíritu de aquellas pelis del Bratt Pack como Breakfast's club o Pretty in Pink. Si en el OST de esta última teníamos a Human League, The Smiths y Psychedelich Furs, entre otros... acá tenemos a Shout of louds, Devendra Banhart y Chris Bell. Los tiempos han cambiado, el humor, los jóvenes y la música también.
Para ver con un/a indie chica/o un viernes antes de salir a tomar algo.