España España · Sevilla
Críticas de jomolo4
1 2 3 4 5 10 20 >>
12 de agosto de 2020
Con esta tercera película finaliza la trilogía de Baztán, la adaptación cinematográfica de las novelas de Dolores Redondo.
17 de julio de 2020
¿Qué hubiera pasado si Roosevelt hubiera perdido las elecciones? ¿Y si las hubiera ganado un filonazi como fue Lindberg? Esta es la premisa de la que parte La Conjura Contra América, una ucronía contada desde la perspectiva de una familia trabajadora judía de Newark, New Jersey.

Las ucronías están de moda (veánse “El hombre en el castillo”, “Hollywood”) y a mí me encantan, sobre todo si están tan bien hechas como ésta. Buena ambientación, buenas actuaciones, entre las que destacar a John Turturro, un grandísimo actor, que aquí encarna al Rabino Lionel Bengelsdorf, un personaje que se nos hace odioso ya que colabora abiertamente con la política antisemita del gobierno federal (judíos que han peleado en el ejército de faraón los ha habido siempre. Este es el ejemplo de ello).

Me ha gustado mucho ver cómo los personajes adultos evolucionan a causa de la presión que sufren, mientras los niños intentar preservar su inocencia. En ese contexto destacar también a Caleb Malis en el papel de Sandy Levin, el adolescente que se deja seducir por las tácticas de las juventudes hitlerianas y que acaba enfrentándose a sus padres (¡qué listos son los regímenes autoritarios, como aprovechan en enfrentamiento intergeneracional para sus intereses!).

Por mucho que lo nieguen, y a pesar de ser un país construido a base de emigración exterior, Estados Unidos está lleno de racismo. Por eso se me hizo tan creíble esta ucronía. El aislacionismo (tan bueno para los negocios. “Mientras el dinero fluya...”), el antisemitismo que llevó a muchas empresas americanas a apoyar al régimen nazi (que se lo digan a Henry Ford), etc, son hechos reales que no ha hecho falta inventar para dar sentido a esta serie. Y las consecuencias que la presidencia de Lindberg traen (la caza de brujas, las represalias contra determinadas personas no afines al gobierno, etc) tampoco están alejadas de la realidad ya que se dieron en el país en el contexto de la Guerra Fría.

La conjura contra América es una serie muy necesaria en los tiempos que corren. En el periodo de entre guerras del pasado siglo fueron los regímenes autoritarios (fascismo, nazismo, comunismo...), y ahora tenemos los populismos de uno u otro signo. Eso hace muy necesarias series como esta, que ayuden a tomar conciencia de lo que este tipo de sistemas políticos supone. Una serie de obligado visionado.
24 de diciembre de 2020
Soy un gran amante de las distopías, así que cogí La Valla con muchas ganas. La idea de base tenía "buena pinta" y, nos guste más o menos, el momento en que llega esta serie es más que oportuno. Una sociedad dividida por una valla, y con un virus campando a sus anchas por ahí... uff, demasiada cercana para mi gusto.
19 de julio de 2020
Nación cautiva nos plantea una pregunta que yo espero no tener nunca que hacerme ¿En caso de derrota e invasión, colaborarías o te resistirías?

Nación cautiva nos trae un mundo que ha sido invadido por una raza alienígena. La Tierra se ha rendido para evitar así la aniquilación. A partir de allí, la mayoría de la población acepta la rendición, aunque algunos se resisten. Para luchar contra la resistencia los invasores usan a colaboracionistas, que hacen el trabajo sucio (nos suena ¿no?).

Nación cautiva no me ha gustado especialmente, se me hizo un tanto pesada y no consiguió meterme en la tensión que un thriller requiere. Me temo que es una de esas películas que amas u odias y yo no soy de los que la aman.
19 de noviembre de 2020
1934. Guerra Bolivia-Paraguay. Un grupo de soldados bolivianos mandados por un capitán alemán vagan por El Chaco intentando localizar a un enemigo que no encuentran. En su vagar, el grupo de soldados tiene cada vez menos recursos para sobrevivir en una tierra inhóspita, vacía, "maldita". Poco a poco van degenerando, cayendo en un sinsentido, un grupo de hombres sin rumbo, sin comida ni agua, solo sostenidos por un supuesto patriotismo, la sumisión a sus oficiales y la coca que mascan constantemente.
1 2 3 4 5 10 20 >>