Críticas de Sre Iconoformista
1 2 3 4 >>
12 de septiembre de 2014
Compleja cinta del hombre que más psicólogos debe haber visitado en este mundo, el magnífico y extravagante David Lynch. Increíble lo que logra este señor con esta película. Logra crear un mundo de "ensueño", repleto de felicidad, donde la señorita Betty Elms es más feliz que Amy Winehouse con sus dosis de heroína. Y también logra crear el mundo opuesto que es "realmente" estremecedor.

La actriz Naomi Watts encabeza el reparto de esta obra del séptimo arte, en el que destaca más que ningún otro / ninguna otra. Realmente las "interpretaciones" que hace la señorita Watts en esta película es extraordinario, para quitarse el florero, digo el sombrero. Sin lugar a dudas, una de las mejores actuaciones que he visto jamás en una mujer.

El guión, repleto de detalles, es una maravilla que si logras entender la película, ya que no es tarea fácil, te darás cuenta de lo bien cuidado y detallado que David lo realizó.

Indudablemente, Lynch logra con esta película expander su exitosa filmografía con una de sus obras más aclamadas por sus fans e injustamente infravaloradas por los Óscar (ni nominada a esta categoría, el Óscar a la mejor película era para este filme en lugar de Una demente de sebosa, perdón, Una mente maravillosa. David Lynch debió haber ganado al mejor director sobre el plano trabajo de Ron Howard en el film anteriormente nombrado. Y entre otros premios que debió haber ganado, lo más justo hubiera sido si Naomi Watts se hubiese llevado a su casa la estatuilla a la mejor actriz (en un año que no era precisamente fuerte y ni siquiera le nominaron) ganando así a Halle Berry en un rol infinitamente inferior.

Que los sueños, sueños son. Y la realidad, es donde predomina la maldad.

Línea a destacar de la película: "No hay banda, no hay orquesta, todo está grabado".

Línea que diría Cañita Brava al terminar de ver la película: "¡¡¡No habíia la banda, no esctaba la ortresca, toto era un grabamiento!!!".

Saludos.
16 de diciembre de 2017
No tenía pensado hacer una crítica, pero al ver la bilis que están vertiendo los haters por todos lados, he cambiado de opinión. Tengo que decir que a mí personalmente "El despertar de la fuerza" me dejó un tanto frío y, aunque pasé un rato entretenido con ella, no me llegó a transmitir nada y esperaba mucho más de ella tras doce años de espera. En aquella se abusaba de la nostalgia y los personajes nuevos no calaron en mí demasiado. Finn me pareció insoportable, Kylo Ren quitándose la máscara me dio vergüenza ajena y Poe Dameron me pareció una copia barata del ya mítico Han Solo. Quizá Rey fue el único personaje que sí logró transmitirme. Así pues, la obra dirigida por J.J. Abrams resultó una decepción mayúscula para mi corazoncito de fan.

Sin embargo, las sensaciones al acabar esta película son prácticamente opuestas. Vemos como aquellos personajes tan desdibujados y estereotipados cambian por completo. Finn, lejos de horrorizarme como en la anterior, consigue captar mi interés y esta vez resulta mucho menos histriónico. Kylo Ren es posiblemente el que más evoluciona, que pasa de parecerme un niñato a entender realmente los conflictos internos del personaje (que no son pocos), convirtiéndose en el personaje más sorprendente de esta cinta. Por otra parte, Rey sigue siendo un gran personaje y sus diálogos con Luke Skywalker no tienen precio. Hablando de Luke, cabe destacar que Mark Hamill realiza la que posiblemente sea la mejor interpretación de su carrera.

No sólo los personajes conocidos tienen cabida en esta película. En la cinta se introducen nuevas caras, entre las cuales sobresalen Laura Dern (inmensa) como la almirante Holdo y Benicio del Toro como DJ. Ambos personajes protagonizan dos de los momentos más inesperados y sorprendentes de la película. Y eso que no hay pocos. "Los últimos jedi" está plagada de de giros como los que no se veían en Star Wars desde la primera trilogía.

En cuanto al apartado técnico, poco se puede decir que no se haya dicho ya. La dirección de Rian Johnson no es tan plana como la de Abrams, impregnando de su personalidad a cada fotograma de la película. Johnson también firma el guion y no es de extrañar que, ante tal cantidad de sorpresas con las que nos ha deleitado en este episodio, haya sido el elegido para realizar una nueva trilogía. La fotografía de Steve Yedlin es fantástica (esa arena roja en la última batalla es de una belleza visual increíble) y el maestro John Williams, que firma otra vez la banda sonora, sigue demostrando por qué es una leyenda.

Lo mejor: giros de guion, evolución de personajes, aspectos técnicos, Mark Hamill, Laura Dern.
Lo peor: momento "too much" (aclarado en la zona de spoiler).

Nota: 7'5/10
10 de enero de 2015
No puedo estar más rendido a esta película. Iñárritu consigue poner a parir a la fama, a los críticos sabelotodos, a la actualidad, a los drogadictos... Simplemente sublime.

Lo nuevo del mexicano trata sobre un actor, Riggan Thomson, que quiere volver a triunfar, tal y como hizo en los 90 interpretando a un superhéroe llamado "Birdman", por lo que se quedó totalmente encasillado y su carrera se fue al garete. Pero esta vez, lo intentará a partir de una obra de teatro en Broadway.

Iñárritu sorprende con su increíble guion, dirección e idas de olla absolutamente geniales. Consigue transformar lo que podría haber sido un culebrón en una comedia increíblemente divertida e inteligente. Sin embargo, lo más destacable de la película es sin duda el reparto. Empezando por Michael Keaton, que se mete totalmente en el papel y ha conseguido sorprenderme con la mejor interpretación del año (para mí superior a Eddie Redmayne en "La teoría del todo"), que merece el Óscar con los ojos cerrados.

Después tenemos a los fantásticos secundarios. Edward Norton consigue en la primera mitad sobresalir por encima de todos con una actuación también digna de Óscar. Emma Stone logra sorprenderme con una actuación sobresaliente, destacando el sermón que le echa a su padre. Qué decir de Naomi Watts, una de las grandes de su generación, al igual que Amy Ryan. También están geniales Zach Galifianakis y Andrea Riseborough.

Otro punto a destacar es la maravillosa fotografía de Emmanuel Lubezki y sobre todo, los puntos cómicos que son de lo más gracioso que he visto en el cine últimamente.

Y qué decir del final, que no dejará indiferente a nadie.

Porque "Birdman" vuela alto, muy alto.
12 de septiembre de 2014
El inédito David Lynch nos trae esta vez una fábula donde aparentemente reina el bien. Tal cual nos transmite esa primera escena, las rosas florecen (parece ser primavera), la paz fluye y la amabilidad entre los vecinos es palpable (véase el señor Barragán, digo Bombero, saludando a la gente). Pero de repente hay un plano donde Lynch nos muestra lo que se esconde tras esa aperente belleza visual. Se esconden los insectos, que se pisan unos a otros. Después, se desencadena un hecho que hará que un joven vea lo realmente extraño que es el mundo.

Esta fábula que el señor Lynch nos trajo en 1986 causó una gran división entre los espectadores. Algunos consideraban que era una obra maestra y, otros, que era realmente una estafa y una ridiculez. ¿Es Terciopelo Azul una obra maestra? Quizá. ¿Es una tomadura de pelo? Depende del espectador, para mí no.

Todo el mundo sabe cómo es David y sabe que para visualizar su cine se debe requerir de cierto interés por lo que estás viendo. Quizá algunas personas se echan para atrás después de ver esta película porque el filme tiene grandes dosis de surrealismo, quizá una dosis superior a la de la vida de Belén Esteban.

Sé que la película no es redonda del todo, quizá debido a que ese pseudoactor llamado Kyle MacLachlan goza de la misma expresividad que la de una piedra fusionada con Keanu Reeves, o que en este filme la espléndida Laura Dern llora peor que Lydia Lozano y hace dudar de la gran actriz que es.

Pero, sin embargo no logro ver fallos más allá de esas dos infractuaciones. Isabella Rossellini está magnífica como la cantante Dorothy Vallens, que es más más triste e infeliz que Cristiano Ronaldo cuando no le querían subir el sueldo. Y Dennis Hopper interpreta cojonudamente al malo malísimo, Frank Booth.

Con este filme, repleto de surrealismo, de apariencias y de locura, David Lynch consigue convencerme una vez más de que es un grande, quizá uno de los más grandes, o quizá no, habría que usar el metro.

Línea a destacar de la película: "Es un mundo extraño".

Línea que diría Cañita Brava al terminar de la película: "La peleicula ésta bien, lo que pasa es que nosotrea y ello vivimos en un mondo traiño."

Saludos.
5 de octubre de 2018
'Ha nacido una estrella' es una gran película que ha resultado ser más difícil de ver de lo que me imaginaba. La cinta de Cooper trata crudamente y de manera muy realista temas tan duros como las adicciones, los abusos de las discográficas, las relaciones tóxicas y la envidia.
Tanto Lady Gaga como Bradley Cooper están excelentes en sus roles y serían perfectamente merecedores del Óscar. Las habilidades para cantar de Cooper (por ejemplo, al principio cantando ‘Black Eyes’) y la actuación de Gaga han sido mucho mejores de lo que esperaba y me han dejado boquiabierto.
Otra gran sorpresa ha sido Sam Elliott, que está increíblemente contenido y posee un par de escenas que, en mi opinión, son dos momentos destacados de la película. La dirección es magnífica (las tomas de los conciertos son tremendamente originales) y la banda sonora es lo que yo llamo una obra maestra.

8/10
1 2 3 4 >>