Voto de Sre Iconoformista:
Intriga. Cine negro. Drama Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2014
El inédito David Lynch nos trae esta vez una fábula donde aparentemente reina el bien. Tal cual nos transmite esa primera escena, las rosas florecen (parece ser primavera), la paz fluye y la amabilidad entre los vecinos es palpable (véase el señor Barragán, digo Bombero, saludando a la gente). Pero de repente hay un plano donde Lynch nos muestra lo que se esconde tras esa aperente belleza visual. Se esconden los insectos, que se pisan unos a otros. Después, se desencadena un hecho que hará que un joven vea lo realmente extraño que es el mundo.

Esta fábula que el señor Lynch nos trajo en 1986 causó una gran división entre los espectadores. Algunos consideraban que era una obra maestra y, otros, que era realmente una estafa y una ridiculez. ¿Es Terciopelo Azul una obra maestra? Quizá. ¿Es una tomadura de pelo? Depende del espectador, para mí no.

Todo el mundo sabe cómo es David y sabe que para visualizar su cine se debe requerir de cierto interés por lo que estás viendo. Quizá algunas personas se echan para atrás después de ver esta película porque el filme tiene grandes dosis de surrealismo, quizá una dosis superior a la de la vida de Belén Esteban.

Sé que la película no es redonda del todo, quizá debido a que ese pseudoactor llamado Kyle MacLachlan goza de la misma expresividad que la de una piedra fusionada con Keanu Reeves, o que en este filme la espléndida Laura Dern llora peor que Lydia Lozano y hace dudar de la gran actriz que es.

Pero, sin embargo no logro ver fallos más allá de esas dos infractuaciones. Isabella Rossellini está magnífica como la cantante Dorothy Vallens, que es más más triste e infeliz que Cristiano Ronaldo cuando no le querían subir el sueldo. Y Dennis Hopper interpreta cojonudamente al malo malísimo, Frank Booth.

Con este filme, repleto de surrealismo, de apariencias y de locura, David Lynch consigue convencerme una vez más de que es un grande, quizá uno de los más grandes, o quizá no, habría que usar el metro.

Línea a destacar de la película: "Es un mundo extraño".

Línea que diría Cañita Brava al terminar de la película: "La peleicula ésta bien, lo que pasa es que nosotrea y ello vivimos en un mondo traiño."

Saludos.
Sre Iconoformista