España España · Sagunto
Críticas de jewen
1 2 3 4 5 10 17 >>
4 de mayo de 2022
Desconozco como evolucionara la serie en futuras temporadas, pero con estos nueve episodios he tenido unas sensaciones de disfrute tan genuinas que son realmente difíciles de describir.
No es desplegar un mapa el afirmar que en términos puramente cinematográficos algunas series están alcanzando un nivel que muchos quisiéramos ver en una sala de cine.
Esta es quizás y bajo mi humilde criterio el máximo exponente actual. Ese arte en el que los demás van a intentar reflejarse con o sin éxito.
Porque cuando un grupo de artistas tiene las cosas tan claras uno no puede menos que dejarse atrapar por su ingenio.
De verdad que no quisiera resaltar a ningún individuo a tenor del trabajo en equipo tan especial que supone esta obra, pero en lo personal Adam Scott tiene y tendrá reservado un espacio especial en mi memoria por tamaña fuerza interpretativa.
Sin embargo es el conjunto lo que brilla con una fuerza de la que eres testigo solo en ocasiones muy puntuales a lo largo de una vida. Por eso, estimado lector, acepta esta sana sugerencia y procura Unirte a la Separación.
25 de noviembre de 2017
Vale, ya hemos visto la Joss Whedon's Justice League, ahora por favor liberen la versión original de Zack Snyder.

¿Dónde esta el metraje original?
¿Dónde esta el guión de Chris Terrio?
¿Dónde esta la BSO de Junkie XL?
¿Dónde esta la épica Justice League prometida?

Esta tomadura de pelo a la que llaman Justice League llena como esta de escenas regrabadas de vergüenza ajena, de efectos especiales indignos del año 2017, de música orquestal reciclada de otras películas de Elfman, de bromas fuera de lugar, es un completo desastre como película.
Esto no es cine, es un insulto a la inteligencia del espectador y a los que apreciamos el arte de hacer CINE.

Parece que en Warner no aprendieron la lección hace 37 años, cuando estrenaron la Superman 2 de Richard Lester.
Un híbrido maloliente que durante años en nuestra absoluta ignorancia nos comimos con patatas, hasta que descubrimos la versión original de Richard Donner (aunque fuera inacabada) y entendimos la oportunidad que se perdió en su día de hacer una secuela que hubiese sido tan mítica como la amada original de 1978.

Solo hay que ver la ridiculez tan grande que han hecho con el mejor actor que ha interpretado al hombre de acero, con permiso del gran Reeve.
Le han hecho un "lifting-cgi-facial-anti-bigotes" tan esplendido, que merece un Razzie exclusivo para el recuerdo.

La diferencia con respecto a la Superman 2 de Lester radica en que aquella versión oficial falsa dio el pego bastante pero bastante bien durante años (y aun lo hará para quien lo desconozca), a pesar de su tono más ligero y desenfadado.
Pero lo que vemos aquí es digno en su mayor parte de metraje de estar producido por la famosa Arkham Films.
Al menos con Superman 2 sabias que estabas viendo una película de Lester, y no una de Donner.
Pero ahora 40 años despues parece que piensan que nos hemos vuelto más imbéciles (que sí, pero no) y nos vamos a tragar que este bodrio tiene el visto bueno de Zack Snyder, quien por cierto ni siquiera ha visto la película a fecha actual.

Hoy día 25/11/2017 hay miles de personas movilizándose en redes sociales y en change.org exigiendo que liberen el corte original de la película de Snyder.
Pero seamos realistas, sera el sentido común y no una petición masiva lo que acabara haciendo de una u otra forma que alguien en Warner Bros recapacite y se de cuenta de la cagada monumental que han perpetrado con este proyecto.
Ese día puede que no veamos una Obra Maestra del cine, pero de seguro veremos una película coherente con sus antecesoras, veremos un film de Zack Snyder.
15 de marzo de 2015
Les ha venido muy grande a muchos la entrada en escena de Chappie.

Sobre todo a todos aquellos que dijeron en algún momento que: "Elysium era una buena película, aunque lejos de Disfrict 9".
Cuando hasta el propio Neil Blomkamp a reconocido públicamente que la película fue un error, una oportunidad desperdiciada.

Y a todos aquellos que afirmaron en su día, sin pelos en la lengua, que District 9 era un clásico moderno de la ciencia ficción, y la elogiaron en demasía, hasta conseguir que la nominaran incluso a "Mejor Película" en los tristes Oscars.

Para todos los que dicen que Chappie no tiene guión, ni personajes desarrollados, ni estructura, ni narrativa, ni alma, ni originalidad.
Porque paradojicamente, cuando Nolan necesita 3 horas de cine en Interstellar, para explicar cosas cotidianas como el temor a la muerte, a la perdida, el tiempo, las decisiones; y lo reviste de ciencia abstracta para darle empaque emocional, Chappie utiliza una historia aparentemente simple, para hablar muchas verdades latentes y palpables en nuestra sociedad y dejarnos pensando en algo más que: Qué pasada de efectos especiales. Por no decir que ha costado 3 veces menos la producción. Habría que ver que ciencia ficción hace Nolan con 50 millones.

Sin olvidar a Hans Zimmer que esta soberbio con su Impresionante banda sonora, que se fusiona con las imágenes de manera sensacional.

Ahora están las salas medio vacías, ya es una media decepción comercial (aunque realmente no es cine comercial), y cosechando un mar de estocadas en forma de palabras.
Vamos, todo lo que una buena película de culto tristemente merece en el momento de su estreno. Todo para que en unos años muchos que ahora escupen a Chappie, le tiren flores.

Pero como le dice Mami a Chappie: "Lo Exterior es Temporal".

Yo, cuando llegue ese momento, diré, igual que hoy:

GRACIAS CHAPPIE.
5 de mayo de 2014
“La mejor ficción captura la luz y la oscuridad de la vida”.
- George R. R. Martin -

Eso es la vida de Peter Parker, una ficción o fantasía, llena de los matices, experiencias positivas y negativas que forman nuestra vida, la del espectador, razón clave de porque este superhéroe desde que naciera por aquel lejano 1962, ha tenido siempre una conexión especial y única con el público.

Dramas familiares, relaciones amorosas inestables, dificultades económicas, crisis de personalidad, y una larga lista de problemas que afectan o pueden afectar tanto a jóvenes como adultos. Contando sin olvidar el plus de responsabilidad que tiene como héroe de la ciudad.
Esto es lo que se refleja de manera fenomenal en el film de Webb.
En la misma dinámica, Spider-Man no solo se enfrenta a Electro, Rhino o el Duende; se enfrenta a personas inseguras, vilipendiadas, marginadas, deprimidas, desesperadas, lunáticas. Sus enemigos son tan humanos y tienen tantos problemas o más que el. Por eso no cuesta conectar con el marco argumental de la película, comprender las situaciones, el desarrollo y sobre todo y lo más importante en cualquier film, a los personajes.

Por otro lado, algo quería conseguir Marc Webb en esta saga reboot era dar profundidad a la historia, quitar la sensación plana y rutinaria mostrada en los anteriores films y dotar al conjunto de más riqueza y detalle. Eso ya se logro en “The Amazing Spider-Man (2012)” y se ha robustecido en esta secuela. Pocas cosas se dejan al azar y hay un esfuerzo constante de dar razón y por qué a todo lo que vemos y oímos.
Puede que muchos sigan prefiriendo la simpleza argumental de las versiones anteriores del superhéroe arácnido, pero Webb y los guionistas se toman su tiempo para remarcar tanto la relación de Peter con Gwen como los devenires de Harry Osborn y Max Dillon. Con sutileza se van entremezclando la acción y el desarrollo para no engrandecer a uno por encima del otro. Así se logra un equilibrio y coherencia dignos de lo que se cuenta, aunque muchos parece que no capten la razón de algo tan sencillo de entender. Es fácil, viniendo de adaptaciones donde brillan más los fuegos artificiales que los protagonistas, caer en la verborrea de que esta película tiene sobre exceso de romanticismo barato y adolescencia indignante, al querer desarrollar con sentido y prudencia su argumento. Pero negar el sobresaliente balance argumental que transmite la película es negar literalmente la existencia de la misma.

Los actores son columna firme de este trabajo, algo que se percibe sobre todo en las actuaciones de la pareja, regalando una química a la altura de los clásicos del género y un rol digno de las tiras de cómic. Los demás cumplen muy bien, sin destacar demasiado pero sin llegar a lo olvidable, como últimamente se ve en este tipo de adaptaciones. Son personajes que evolucionaran más y más en las secuelas pero que en este film solo refuerzan la historia.
Subrayar que como adaptación es ejemplar casi al 100%. Se respira respeto y admiración por el trabajo de Steve Ditko y Stan Lee de manera pasmosa, a un grado nunca antes visto en la “saga” Spider-Man, y pocas, muy pocas en el resto de universos cinematográficos basados en cómic. Eso es fuente de alegría nerd, pero la película tampoco olvida al público desconocedor del tema.

Muchos oídos estaban puestos en el cambio “quizás” más drástico del film, que fue suplantar al veterano James Horner por el germano de moda Hans Zimmer. Más que una banda sonora es un todo en uno, los visuales, los efectos de sonido y la música se unen de manera natural en una simbiosis casi perfecta. Por eso como fan de las bso y sin desmerecer la más que notable labor de Horner en la anterior, solo puedo agradecer dicho cambio. Sobre todo por la fantástica y bucólica melodía para Electro, capaz de describir tanto su personalidad como sus eléctricos sentimientos con un alto voltaje musical. Mención también al nuevo leitmotiv de Spider-Man, vibrante y lleno de energía positiva como el mismo héroe, y una de esas melodías que se graban fácilmente en la mente del espectador.

¿Puntos Flacos?
Pues si somos conscientes de que hablamos de un blockbuster, que además de cumplir con su principal labor que es entretener, es respetuoso con el material que aborda y con la humilde inteligencia del espectador, pues…
¿Qué más se puede pedir?

No seamos ingenuos, lo que paso con “The Dark Knight (2008)” se da una vez en la vida; a partir de ahí en este subgénero del cine moderno solo podemos esperar dos cosas:

1. EL CASO MÁS GENERALIZADO.
La típica película a la cual le importa un comino lo que cuenta y como lo cuenta, con tal de inflar la recaudación de taquilla hasta reventar.

2. EL CASO MÁS ESPORÁDICO.
La película que se arriesga siendo fiel y respetando su material original, pero que a su vez es capaz de brindar un gran entretenimiento para todos, fans o no.

NO soy profeta, ni erudito, ni pronosticador, pero el día en que todos seamos conscientes de esto será el día en que no nos dejemos engañar más. Ya paso con el Western, con el Terror o con la Acción, entre otros.
A este género de los Superhéroes le llegara sin duda su hora del juicio, donde después de habernos atiborrado hasta decir basta, sabremos que películas estuvieron realmente a la altura.
Y me mojo si digo que ésta, aunque sea al final de la lista, estará entre ellas.
5 de abril de 2014
Así es, atenerse al contenido original hubiera supuesto, aun y todo rellenando las lagunas narrativas que tiene el relato, un autentico espectáculo tanto visual como dramático. Uno que podría haber sacado verdadero jugo a semejante elenco de actores y que además contendría muchas lineas subliminales en que reflexionar.

Pero lo que este fantástico (de vez en cuando) director y su equipo de guionistas ha elaborado es un plato tan insípido que ni siquiera sus breves dosis de coherencia digital consiguen otorgarle al conjunto un equilibrio decente. Una auténtica tomadura de pelo, donde las haya, que lejos del criterio religioso que pueda tener o no cada uno, deja un sentimiénto de aburrimiento y desinterés tan apabullantes como su intención de maravillar.

Algunos se quejan de los millones que se gastan, o de como se los gastan, tipos como Bay, Spielberg, Cameron y un largo etc. Pues he aquí y de manos del admirado Aronofsky otro ejemplo de blockbuster supermillonario y bacuo donde los haya.

Para terminar, y a modo de reflexión divina os diré que:

"Dejo en vuestras manos escoger el bien o el mal, osease, no ir a ver Noé o sí hacerlo".
1 2 3 4 5 10 17 >>