España España · Ciudad Real
Críticas de Mark McPherson
24 de mayo de 2008
La verdad es que me lleve una grata sorpresa con esta película, pues no había oído muchos elogios sobre ella. Para mi, confirma a Bardem como uno de los directores más interesantes del cine español. Quizá no esté a la altura de Muerte de un ciclista o Calle Mayor (para mi dos auténticas obras maestras del cine español), pero confirma ese tipo de cine comprometido en una época en la que el compromiso brillaba por su ausencia.
Este drama rural se muestra como una inteligente metáfora de las dos españas, del recelo y el odio sabiamente representado por los personajes de Raf Vallone y Jorge Mistral. Sin embargo, a pesa del duro enfrentamiento entre los protagonistas, Bardem nos habla de que es posible la reconciliación, a pesar de las rencillas y rencores.
Por lo tanto, La Venganza se nos presenta como una obra altamente recomendable y a mi juicio injustamente olvidada. Bien es cierto que la carrera de Bardem pasó por altibajos, incluso podemos decir que se dejó seducir por el cine más comercial y que firmó españoladas dignas de cine de barrio, pero también es cierto que junto a Berlanga revitalizó el cine español en unos momentos de oasis creativo (actualmente tampoco estamos muchos mejor), por lo que no deberiamos despreciar a un director que firmó algunos de los títulos esenciales del cine español.
24 de mayo de 2008
Nos encontramos ante una película notabilísima, filmada por un genio que nos dejó recientemente. Mambrú se fue a la guerra es una película extraña, rara, dotada de un humor extravagante, pero que en su conjunto se muestra altamente interesante. Una vez más, Fernán Gómez nos muestra su gusto por la mezcla de géneros, algo que ya mostró en la prodigiosa El extraño viaje. Así, comedia y drama se funden a lo largo de todo el film, que se apoya en el sólido e ingenioso guión y en las acertadas interpretaciones, para contarnos una historia extraña e incluso surrealista (un hombre que tras la muerte de Franco sale del sótano donde se encontraba recluido). La película no está exenta de un humor corrosivo e incluso políticamente incorrecto y es que también puede considerarse como una sátira política.
2 de febrero de 2008
Interesante título, aunque poco conocido. No es de las más conocidas peliculas de Raoul Walsh, pero a mi me parece uno de sus mejores films. Está dotada de un buen ritmo y George Raft realiza uno de sus mejores papeles, aunque es Ida Lupino la que hace una mejor interpretación como una especie de femme fatale obsesionada con Raft.
Se trata de un film difícil de adscribir a un género determinado y esa es una de las razones para verlo porque Walsh consigue dotar al relato de unidad a pesar de que navegue entre un drama de tintes sociales y el cine negro, aunque no exento de cierto tono de comedia en algunas situaciones.
La siempre buena dirección de Walsh, un acertado reparto con unos buenos Bogart y Sheridan además de los ya citados Lupino y Raft y un guión bien construido hacen de "La pasión ciega" un título altamente interesante y recomendable.
2 de febrero de 2008
La gran mayoría reconoce "el espíritu de la colmena" como una de las grandes obras maestras del cine español, pero en mi opinión nada tiene que envidiar la excelente "el sur". Para mi se trata de una de las obras más bellas del cine español e incluso me gusta más que "el espiritu de la colmena", aun reconociendo que esta es un titulo clave del cine español y también tiene una gran calidad. Sin embargo, siento una gran predileción por "el sur", no por la historia en si, sino por la exquisita manera de Erice a la hora de contarla demostrando su enorme y singular talento. Y es que la película está impregnada de una fuerza poética extraña de explicar, pues nadie en el cine español ha sabido crear unas imagenes y un tono visual como el de Erice. Consigue hipnotizarnos a través de las imagenes, transmitirnos todo tipo de sentimientos, no hacen falta ningun tipo de diálogo para emocionarnos, y en eso reside la grandeza de "el sur", la historia de un niña y la búsqueda de su personalidad a través de la figura de su enigmático padre, torturado y frustrado por su pasado del que no logra despegarse ni redimirse. La nostalgia del sur nos es transmitida por la dirección maestra de Erice, una cuidada fotografía por parte de Alcaine y unas buenas interpretaciones.
A pesar de su carácter de obra incompleta, no cabe duda de que "el sur" ha entrado merecidamente en la historia del cine español como una de las peliculas españolas más fascinantes que se han hecho en este país y como una muestra clara de que Erice, a pesar de su escasa obra es uno de los cineastas más personales de la historia del cine español.
24 de mayo de 2008
Una película que solo puede ser calificada como una maravilla. La vi de casualidad y doy gracias al azar por haberme descubierto esta joya.
Se trata de un película que desprende humanidad por los cuatro costados gracias a dos personajes entrañables, un pintor y un jardinero, interpretados genialmente por Auteuil y Darrousin. Es un film que nos devuelve las esencias más encantadoras del buen cine francés, un retrato lleno de delicadeza, falto de pretenciosidad, no apto para supuestos intelectuales pedantes. Quizá es eso lo que más me gusta de esta película , su sencillez, la capacidad de Becker para lograr que todo fluya, basándose en un perfecto guión y en dos actores en estado de gracia. La relación entre los dos protagonistas es simplemente entrañable, verdadera, desprovista de falsedad. Tras terminar el film nos deja un regusto que consigue (por lo menos en mi caso) que todos nos sintamos mejores personas y eso es decir mucho.