España España · Alicante
Críticas de Alejandro
15 de junio de 2014
El enemigo de las rubias, adaptación de The Lodger, libro basado libremente en el infame asesino en serie Jack el Destripador. Cuarto film y primer gran éxito del maestro del suspense Alfred Hitchcock, la cual rodó a sus 27 primaveras.

En un tranquilo pueblo británico, un asesino en serie el cual se hace llamar “The Avenger (El Vengador)” anda suelto, es conocido por asesinar los días de niebla espesa a chicas jóvenes de cabellos rubios. Al mismo tiempo, el Sr y la Sra. Bounting hospedan en su casa a un nuevo inquilino, Jonathan Drew (Ivor Novello). El inquilino tiene unos hábitos peculiares como salir todos los martes de madrugada a pasear. Daisy (Marie Ault), la hija de los Bounting, una modelo de cabello rubio, comprometida con Joe, un detective de la policía, comienza a sentirse atraída por Jonathan. Joe, celoso, comienza a pensar que el joven inquilino podría tratarse del asesino serial.

En las manos de un director con talento la falta de sonido no es un impedimento, Hitchcock dirige su primera adaptación de una novela de suspense británica de una manera magistral. En ella podemos observar algunas de las técnicas para crear suspense de las cuales Hitchcock recurriría muchísimas veces a lo largo de su obra posterior.

Dos secuencias en particular demuestran la voluntad por revolucionar el cine que tenía el Maestro del Suspense. La primera es una secuencia en la que el inquilino anda nervioso en su cuarto, una de las formas de recalcar el sonido en el Cine Mudo es mostrarlo mediante imágenes, Hitchcock se las arregla para denotar el nerviosismo en las pisadas del inquilino, usando como techo un suelo transparente. En la segunda se nos muestran los recuerdos del detective de policía a través de un flashback que tienen lugar dentro de los confines de una pisada en el barro. La influencia expresionista que Hitchcock obtuvo por su paso en Alemania se hace evidente en varias ocasiones de la película, como en los primeros planos o en los juegos de sombras. Estamos ante una pieza maravillosa del Cine Mudo, un perfecto ejemplo de la astucia de Alfred Hitchcock.

Como era habitual en el período silente, el no tener voz obliga a los actores a sobreactuar y usar mucho las gesticulaciones. Un simple gesto, como una cierta inclinación de cabeza puede convertirse en un Perdón o un Te quiero. La interpretación de Ivor Novello es ambigua y espeluznante, aunque de cierta forma simpática. Su contraparte femenina es su igual, aunque ella se presenta mucho más sutil.

El enemigo de las rubias pese a contar con errores de principiante y un final demasiado al gusto de la época, se merece un hueco entre las películas de visión obligada de Alfred Hitchcock. Una película realmente ingeniosa e inteligente digna del maestro del suspense.
2 de febrero de 2024
Anatomía de una caída no es un drama judicial al más puro estilo Lumet o Wilder, donde la jerga jurídica sirve de hábil entretenimiento para la trama. Aquí, Justine Triet usa el tribunal como un contribuyente activo, un personaje propio. De forma que los personajes se mueven y hablan influyendo directamente en la narracción.

Es un retrato de la ruptura matrimonial que no teme examinar el resentimiento incipiente de las parejas unidas por sus pasiones artísticas, pero incapaces de conciliar la disparidad de talentos que les separa. En una relación donde los sentimientos viran constantemente entre sutiles dinámicas, donde la culpa, la decepción y el orgullo provocan una llegada a la madurez demasiado cruel para un hijo que es testigo de todo.

Pese a todo, es un film lleno de vida y humanidad. Es lo más cerca que se puede estar de Bergman en los tiempos que corren. Justine Triet muestra el completo abanico de emociones y relaciones que componen nuestras vidas, así como las formas en que el amor puede cegarnos.
15 de junio de 2014
Singing (Nikki Hsin-Ying Hsieh) es una chica proveniente de una familia de comerciantes de clase baja, limpiadora en un ferry que transporta reclutas entre el puerto de Kaohsiung y la base militar de la isla de Kinmen. Tsung (Bryan Shu-Hao Chang) es un soldado destinado a Kinmem; una serie de extraños sucesos ocurridos en la noche en la que el ferry navega rumbo a Kimmen transportan a ambos a un extraño submundo el cual parece ser un sueño, pero no un sueño cualquiera, un sueño compartido por ambos.

Singing, desconcertada por lo que acaba de ocurrir dice no conocer al soldado que le acaba de ayudar a huir de un extraño que le perseguía hacha en mano por los pasillos del ferry. Tsung se identifica como su futuro amante, lo cual desconcierta aún más a Singing, hasta que empieza a recordar una serie de situaciones vividas con anterioridad.

A partir de este momento la película se estructura en saltos entre sueño y sueño o realidad y realidad (no queda realmente claro), estos saltos se encuentran repletos de sutilezas que nos enlazan con la próxima situación y nos van aclarando ciertas cosas.

Esta película requiere de cierta paciencia, ya que no es un film fácil por su ritmo pausado, aunque para aquellos que estén familiarizados con este tipo de cine no encontrará ningún tipo de problema. Pese a poder perecer un punto en contra, en realidad es un punto a favor, ya que la película ejecuta su material con un uso impresionante de tono para estimular las emociones.

La fotografía clara y minimalista, unos diálogos que contienen momentos realmente románticos llenos de emotividad y sensibilidad, junto con el ritmo lento cuadrado con una banda sonora que acompaña en todo momento, hace de ésta, una película capaz de atraer la melancolía absoluta, capaz de trascender al raro reino de la nada y aún así capturar un pequeño fragmento de nuestro yo interior.

One Day no es una película perfecta, pero es una cinta digna de ver y disfrutar.