España España · A Coruña
Críticas de Oscarelo88
26 de marzo de 2012
De todas las películas que he visto del autor (y son unas cuantas), ésta seguramente me parece la mejor de ellas, por eso puedo sostener con absoluta claridad que es un bodrio deleznable, insultante, ofensivo y grotesco, que huele a Almodóvar por todas partes y que, cuando acabé de verla, sentí vergüenza ajena ante semejante aberración.
Una cinta de insufrible visionado, no apta para personas con un mínimo de sensibilidad y sentido de la decencia.
He de reconocer que el film me produjo una mezcla extraña de sensaciones difíciles de expresar...sensaciones sólo comparables con "Mentiras y Gordas", "Isi/Disi" o "Borjamari y Pocholo", entre muchas otras.
Me parece humillante que este personaje tenga un reconocimiento internacional más que considerable y que otros grandes cineastas de la historia como Hitchcock, Orson Welles, Chaplin, Lubitsch o Howard Hawks...fueran galardonados por la Academia cuando tenían medio pie en la tumba...Les llaman algo así como "premios honoríficos por sus trayectorias profesionales"...y el increíble Fritz Lang ni eso.
Otro engendro más dentro de la filmografía del famoso director español, tan pretencioso como ridículo y lamentable en su manera de entender el cine.
Rasgos característicos del autor:
- Guión inconexo
- Prostitutas de barrio bajo
- Drogadictos de la más baja estirpe
- Curas pedófilos y monjas calientes
- Transexuales, travestis, homosexuales, heterosexuales y sexos varios
- Imagen de la sociedad española distorsionada, inverosímil y falsa.

Recomendable para todo aquel que quiera perder el tiempo. El cine de Almodóvar apesta una vez más.
15 de marzo de 2012
En el punto de partida, una hermosa historia de amor no correspondida contada a base de flashbacks y beneficiada por actuaciones en verdad inolvidables, sobresaliendo la figura de Joan Fontaine.
La brillante puesta en escena, los suaves y fluidos movimientos de cámara, la elegancia técnica de cada encuadre que parece hecho a medida y una musicalidad dotada de vida propia, forman una cinta imprescindible para cualquier amante del séptimo arte.
Uno de los mayores aciertos de este film, radica en la capacidad que emana para capturar en imágenes el movimiento del alma en su pasaje solitario hacia la muerte.
Max Ophüls demuestra una clase indómita, proverbial, y fuera de lo común, convirtiendo esta película en un clásico imperecedero, de un magnetismo emocional colosal y de un lirismo arrollador.
Esta es una película para contemplar más que para analizar o reflexionar.
Uno de los mejores melodramas de la historia del cine. Obra maestra.

En este film se pueden apreciar algunos de los rasgos característicos de su autor:
- Retratista del universo femenino
- Perfecto dominio del lenguaje cinematográfico
- Puesta en escena pulida a la perfección
- Personificación de los objetos inanimados
- Planos secuencia constantes
- Reflexión moral de los sentimientos más humanos, siendo el amor su tema recurrente.
7 de marzo de 2012
Clásico del género de terror, caracterizado por una atmósfera inquietante, una ambientación sórdida incesante y una recreación de señas góticas extrañamente sugerentes.
Uno de los mayores aciertos del film lo constituye el contraste entre la vida en la capital de Escocia durante el día, una ciudad tradicional, cuya vida transcurre con serenidad y su terrible realidad nocturna, en la que los ladrones de cadáveres y asesinos campan a sus anchas sembrando el horror.
Actuaciones emblemáticas, no podría ser de otra forma, ya que estamos hablando de dos de los mayores mitos de la historia del cine. El magnífico Bela Lugosi y el inigualable Boris Karloff, este último alcanzando aquí, una de las composiciones más sólidas de su carrera, sin su presencia, la película, perdería parte de ese rasgo tétrico y tenebroso que impregna cada una de sus turbadoras imágenes.
Inmenso el trabajo del bueno de Robert Wise en la dirección que, con escasos recursos, logra una riqueza visual e imaginativa de orden superlativa, así como una sensación plástica de innegable categoría.
Una cinta para redescubrir urgentemente. Una joya de insólita belleza.
2 de marzo de 2012
La trama enfrenta a dos policías con perfiles totalmente opuestos. Por un lado, Miguel Vargas, joven, honesto, civilizado y racional, y por otro, el capitán Hank Quinan, repelente, lleno de prejuicios y amoral.
La historia se desarrolla de forma enérgica, con una plasticidad y ritmo que se entremezclan en una simbiosis espectacular, formando un potente entramado de estilo shakespeariano y un barroquismo sobrecogedor.
Sencillamente fascinante y perturbadora de principio a fin, conjugando a la perfección talento narrativo y destreza visual.
Un film inigualable, de una calidad técnica sublime, cargada de matices y hallazgos que nutrirán al cine por y para siempre.
Sería un pecado no mencionar la importancia en esta cinta de la banda sonora y la fotografía en blanco y negro de corte expresionista para deleite del espectador.
Deslumbrantes actuaciones con Charlton Heston, Janet Leight, Marlene Dietrich y el propio Welles a la cabeza.
Obra maestra de inagotable poesía, un prodigio de técnica cinematográfica.
Una auténtica lección de cine.
25 de febrero de 2012
Detenerse en los motivos que empujaron a Bergman a realizar esta película resultaría más enriquecedor y fascinante que tratar de analizar el argumento en sí.
"Persona" se materializa gracias a una serie de elementos tangibles y de imágenes perturbadoras (una fotografía, dos rostros simétricamente perfectos, manos entrelazadas, trozos de celuloide, recuerdos de la infancia...), esos secretos sin palabras que sólo el cine es capaz de mostrar.
Se trata pues de una reflexión soberbia sobre el alma humana y la pérdida de la identidad.
El personaje de Elisabeth Vogler tiene mucho del propio Bergman, algunos de sus miedos y de sus obsesiones quedaron proyectados en ella.
Una impresionante obra maestra con una fuerza visual fuera de lo común, actuaciones verdaderamente espectaculares y fotografía a cargo del inseparable Sven Nykvist.
Cuando terminas de visionar este demoledor film, te das cuenta de que no hay otro cineasta capaz de llegar más allá de la psique humana.
Totalmente imprescindible para cualquier curioso que necesite evadirse de la vida diaria y monótona.
Así, aparecen algunos de los temas filosóficos fundamentales:
- Dualismo cuerpo y alma
- Empirismo en contraposición del racionalismo lógico
- Empirismo como experiencia ligada a la percepción de los sentidos
- La soledad del artista y su incomunicación con el medio hostil
- La identidad personal real o ficticia, ser o querer ser lo que no eres
¿Cómo una persona es capaz de resumir en imágenes la concepción del ser humano de una forma tan fastuosa y reveladora en escasos 80 minutos? Pues eso... Este maestro sueco es un superhombre.