Críticas de voetcranf
1 2 3 4 5 6 7 >>
22 de junio de 2023
La historia, aunque gastada y MUY PREDECIBLE, está medianamente bien. Pero el contexto no se sostiene en absoluto: más en los spoilers.

EDITO: Me olvidé decir que Aaron Paul debería retirarse. No es que sea mal actor, pero es imposible no ver al camellete de Breaking Bad en cada papel que hace. Su mera presencia me destroza la inmersión en la historia, incluyendo la tercera temporada de "Westworld".
29 de marzo de 2024
Antes de nada, debo confesar que no he leído la obra original y solo he visto los 7 primeros episodios, ya que la náusea creciente se me fue haciendo insoportable.

Se habla mucho de originalidad, pero la sensación que tengo es la de un autor/adaptador que se ha leído un montón de ciencia ficción, devorado artículos de divulgación al estilo "Muy Interesante", y que a partir de muchas ideas, ninguna propia, se ha inventado una historia donde encajarlas a palanqueta. De esto hablaré en la sección spoiler.

Aparte, los personajes no es que sean planos: Es que están completamente al servicio de los eventos. Peor aún, aunque el destino de la humanidad está en juego, parece que todo queda a cargo de un puñado de personajes que se han conocido al principio del meollo y lo llevan hasta el final.

Los diálogos son muy malos, puesto que cuando los científicos hablan entre sí, no dejan de añadir aclaraciones para el público lego. Aunque tampoco es que se metan mucho en harina, y todo es cliché tras cliché.

— Podríamos aplicar la famosa fórmula de Einstein.
— ¿Te refieres a E = mc2?
— Sí. La energía liberada será enorme, y con ella podremos llegar más allá de Saturno, ya sabes, el planeta de hermosos anillos, joya de nuestro sistema solar.

Etc, etc...

Debo reconocer, eso sí, que hay momentos donde los efectos especiales son la releche. Si las situaciones que reflejan tuvieran algún sentido, sería tremendo.

Y es que las inconsistencias y agujeros de guion no dejan de crecer a menuda que avanza la serie, llegando a ofender.
8 de julio de 2023
Comencé a ver la serie pensando que estaba basada en "La Penúltima Verdad" de Philip K. Dick, novela cuya premisa, al menos inicial, es calcada a la de esta serie: Humanos enterrados en gigantescos búnkeres subterráneos con miedo a la superficie, por los muchos males que supuestamente habitan en ella.

Luego me enteré de que los derechos de autor eran de otro invididuo que había escrito la historia, supongo que después de leerse "La Penúltima Verdad".

Vi los primeros dos episodios y reconozco que visualmente me gustaron bastante, aunque la estética no deja de estar muy gastada (qué manía con las ventanas redondeadas) y lo mismo podría ser el ambiente de "The Expanse" o de "Galactica", por poner unos ejemplos. La historia y los personajes sí me parecieron mucho más flojos, y la economía y sociedad descritas bastante insostenibles.

La ofensa llegó en el tercer capítulo, que mete tal quiebro con respecto a los dos primeros que al principio pensé que me había saltado alguno. Este episodio básicamente es un relleno consistente en meter una situación de tensión más tonta que un haba. Más en los espoilers.
7 de agosto de 2022
Modifico mi crítica y mi puntuación (de 3 a 7) tras superar la indignación inicial. Ahí va:

Me leí el cómic varias veces y hasta lo tengo completo en tapa dura. Es decir, que conozco el material original bastante bien. Pero, sobre todo, que me resulta inevitable comparar la serie con el original.

Ciertamente, si no supiera que el propio Neil Gaiman está detrás y que claramente ha tenido un margen de maniobra amplísimo, no entendería la mayoría de cambios. Ni los aceptaría.

Las alteraciones que no me acaban de convencer:

1) El descafeinado. Las historias del cómic son más adultas, oscuras, extremas, perturbadoras. Los personajes, incluyendo al prota, por lo general despiadados.

2) La sobresimplificación. Los cómics originales, que se pueden considerar de las primeras novelas gráficas, tenían cierta complejidad... pero no tanta como un libro. Siendo el cómic el medio más afín al cine, las adaptaciones podrían haber sido algo más literales, si no en los contenidos, en su complejidad.

3) El ritmo, relacionado con lo anterior. Algún episodio se hace pesado, y el tiempo que pierden lo podrían haber aprovechado para meter la chicha que adolezco en el apartado 2.

4) El prota. Vale, el actor es casi clavado al dibujo original. Pero el Sandman del cómic es un tío LÚGUBRE en todos los sentidos, con una mirada (sic de memoria) "dos vacíos oscuros con estrellas en su interior" y cuya voz, reflejada en unos bocadillos negros y chorreantes, se entiende pone los pelos de punta. Pues bueno, aquí tenemos a un emo a secas, con cara de estreñimiento todo el rato, aunque sí es verdad que los rasgos básicos de personalidad se conservan, con ese punto algo aspergiano que le caracteriza.

5) Los cambios de raza y sexo. Y ojo, que mucho se ha criticado esta parte, y se ha criticado mal. El cómic original probablemente fue de las primeras historias con afán universalista donde los protagonistas cambian constantemente de apariencia dependiendo de la época, cultura y raza en la que se encontraran. La diversidad sexual también estaban presente. Y eso tenía que reflejarse en la serie sí o sí...

...pero han caído justo en lo contrario. Cada vez que han cambiado a un personaje original de sexo o raza lo han convertido, CASI SISTEMÁTICAMENTE, en una 1) mujer 2) afroamericana 3) joven 4) atractiva 5) a poder ser lesbiana. ¿Qué es, que no hay hispanos, chinos, esquimales, yanomamis, nativos americanos, sikhs? Aquí es donde se aprecia cierta tendenciosidad.

Más aún, estos cambios se hacen pasándose el contexto histórico por el arco de triunfo y de manera INCONSISTENTE. Más en los spoilers.

Ahora, lo bueno:

1) Las historias originales conservan bastante o mucho de su espíritu (a pesar de alguna metida a calzador), y la serie llega realmente a enganchar, con un penúltimo episodio de infarto, aunque el último tiene un final bastante atropellado al estilo Álex de la Iglesia, más concentrado en preparar la segunda temporada que en cerrar algunos flecos.

2) A veces (no siempre) la parte visual y de efectos es sorprendente, incluso en 2022, donde ya estamos saturados. Bravo por Matthew, el cuervo, que está LOGRADÍSIMO. De hecho, es mi personaje favorito en la serie.

3) Los hipnóticos títulos de crédito finales, que imitan la estética de Dave McKean, autor de las portadas originales.

4) Que, por momentos, pero solo por momentos, te puedes olvidar de que estás viendo una serie y realmente te sumerges, aunque sea brevemente, en el mundo que sugieren los cómics originales.
28 de marzo de 2020
Recuerdo acudir al cine a ver mi primera película de Amenábar. Reconozco que no había visto "Tesis" porque ya el director me daba un poco de repelús, y lo que me habían contado de su debut me sonaba a puro oportunismo y morbo.

Ahí estaba yo en los Minicines de Oviedo, en la sala grande. Comienza la película y compruebo que la peli parece tener bastante presupuesto y estar bien hecha.

Pero entonces... (véase espoiler).
1 2 3 4 5 6 7 >>