Críticas de Marinero en tierra
El gran Imperio Otomano (Serie de TV)
SerieDocumental
Turquía2020
6,7
Documental, Intervenciones de: Cem Yigit Uzümoglu, Charles Dance, Tommaso Basili, Tolga Tekin ...
16 de enero de 2023
A medio camino entre la docu-serie y el drama medieval, el gran Imperio Otomano nos invita a conocer las hazañas del sultán Mehmed II. Héroe túrquico y del mundo islámico, el auto proclamado como nuevo César de Roma (Qayser-i Rûm) conseguiría lo que su padre Murad II no pudo, conquistar Constantinopla. Destruiría los muros de la Europa antigua con armas de la nueva, gigantes cañones de pólvora que consolidaron el imperio para los siguientes 400 años.

Ese inevitable cambio de paradigma en la geografía cristiana se refleja en la primera temporada. En uno de los frentes, un vulnerable emperador Constantino XI, dependiente de mercenarios genoveses liderados por el carismático Lord Giustiniani, intentará revertir su situación; si es necesario, con intervención divina. Al otro lado, un vigoroso pero in experimentado Mehmed -de apenas 21 años- con inventiva y genio de características “alejandro magnianas” buscará hacer historia.

10 años después, la segunda temporada nos introduce la mejor interpretación de toda la serie, encarnada en el temido Vlad Drácula. Coqueteando entre el mito sanguinario y lo que se cree que realmente ocurrió, la campaña de Valaquia, que hará enfrentar al Empalador contra el Gran Sultán, se apoya de algunas licencias artísticas. Ya sea para dotar de espectacularidad al visionado o por la escasez de fuentes, la secuela de la serie respira un tono más shakespeariano, menos verídico. Eso sí, la figura de Vlad, con leyenda negra o sin ella, impone.

En general, podemos afirmar que las interpretaciones son correctas, los momentos de acción lucen por su buena realización y el trascurso del guión intenta ser fidedigno -cuando puede- a los hechos reales. Todo esto va acompañado de la voz de expertos, que aportan interesantes pinceladas a lo que vemos en pantalla.

Si eres amante de la historia, o simplemente buscas pasar un buen rato recreando grandes momentos del pasado, merece la pena saborear esta delicia turca.
Marinero en tierra
16 de enero de 2023
“Don’t Look Now” es de aquellas películas, que te transmiten la sensación de no ser lo suficientemente avispado para comprender el enredo del misterio, o guardas sospechas del guión, que pueda esconder más agujeros narrativos que un queso emmental.

La cuestión es que, dejando a un lado algunos secretos y detalles particulares a la trama, sí se debe reconocer que la ambientación en la ciudad de los canales es excelente. Venecia respira como una persona más, un claroscuro de vida y belleza acompañado de muerte y ratas.

La conexión entre el matrimonio de protagonistas -encarnados por Julie Christie y Donald Sutherland- es también buena, compartiendo un bello momento íntimo.

Thriller efectista, que funciona, te atrapa. Pero consigue generar más intriga el contenido psicológico del ruido y silencio, la ausencia de lo que escapa al atisbo de vista en los fotogramas, que personajes como el cliché de la ciega clarividente. Otros como el obispo y el inspector de policía son elementos incompletos, sin conseguir dilucidar completamente su papel con el relato.

Si la historia y sus componentes siguen una lógica, o son meros adornos de atrezzo en el escenario de Nicolas Roeg, solo lo sabe él. Lo que si puede prometerte es un paseo en pareja a la sombra de las calles y aguas de la Serenissima.
Marinero en tierra