Voto de Marinero en tierra:
Serie de TV. Drama. Documental Serie de TV (2020-). 2 temporadas. 12 episodios. El sultán otomano Mehmed II lleva a cabo una épica campaña para apoderarse de Constantinopla, la capital bizantina, y cambia el curso de la historia.
16 de enero de 2023
A medio camino entre la docu-serie y el drama medieval, el gran Imperio Otomano nos invita a conocer las hazañas del sultán Mehmed II. Héroe túrquico y del mundo islámico, el auto proclamado como nuevo César de Roma (Qayser-i Rûm) conseguiría lo que su padre Murad II no pudo, conquistar Constantinopla. Destruiría los muros de la Europa antigua con armas de la nueva, gigantes cañones de pólvora que consolidaron el imperio para los siguientes 400 años.

Ese inevitable cambio de paradigma en la geografía cristiana se refleja en la primera temporada. En uno de los frentes, un vulnerable emperador Constantino XI, dependiente de mercenarios genoveses liderados por el carismático Lord Giustiniani, intentará revertir su situación; si es necesario, con intervención divina. Al otro lado, un vigoroso pero in experimentado Mehmed -de apenas 21 años- con inventiva y genio de características “alejandro magnianas” buscará hacer historia.

10 años después, la segunda temporada nos introduce la mejor interpretación de toda la serie, encarnada en el temido Vlad Drácula. Coqueteando entre el mito sanguinario y lo que se cree que realmente ocurrió, la campaña de Valaquia, que hará enfrentar al Empalador contra el Gran Sultán, se apoya de algunas licencias artísticas. Ya sea para dotar de espectacularidad al visionado o por la escasez de fuentes, la secuela de la serie respira un tono más shakespeariano, menos verídico. Eso sí, la figura de Vlad, con leyenda negra o sin ella, impone.

En general, podemos afirmar que las interpretaciones son correctas, los momentos de acción lucen por su buena realización y el trascurso del guión intenta ser fidedigno -cuando puede- a los hechos reales. Todo esto va acompañado de la voz de expertos, que aportan interesantes pinceladas a lo que vemos en pantalla.

Si eres amante de la historia, o simplemente buscas pasar un buen rato recreando grandes momentos del pasado, merece la pena saborear esta delicia turca.
Marinero en tierra