España España · Badalona
Críticas de JORDI
30 de enero de 2009
De nuevo, como ocurrió con "From Hell", se desaprovecha la oportunidad de plasmar un magnífico cómic de Alan Moore a la gran pantalla.
Yo recomiendo que lean el cómic y después vuelvan a valorar la película. Si se hubiera sido solamente un poco fiel al cómic, hubiera salido un peliculón de excelente para arriba. Lástima. Por suerte, siempre nos quedará el cómic del genio Alan Moore.
5 de septiembre de 2006
Para mí es la mejor película de la etapa de Roger Moore. Tiene todos los ingredientes que esperas encontrar en una película del agente 007. Está libre de muchas exageraciones que podíamos encontrar en anteriores entregas y que hacían poco creíble al personaje.
Ghost in the Shell
Japón1995
7,5
36.947
Animación
12 de julio de 2008
La película de animación del Mamoru Oshii me ha parecido perfecta en la parte gráfica e imperfecta en el guión.
La animación es impecable y nos muestra imágenes de gran belleza (me atrevería a decir que algunas son incluso poéticas). Destacar la maestría con la que juega con los reflejos de los anuncios de neón (coincido con otras críticas en el inevitable recuerdo de Blade Runner, al ver la masificación de personas, de anuncios, de edificios y de suciedad).
En cuanto al guión, creo que tiene momentos geniales (me encanta la explicación del titiritero entre la similitud de los genes humanos como sistema de guardar la memoria de nuestra especie y los sistemas de memoria del cyborg).
Por otro lado, hay aspectos de la trama que quedan, a mi entender, confusos y que se podrían haber desarrollado mejor (la relación entre el titiritero y la sección 6 ,el propio final, etc).
En resumen, creo que es una buena película de animación y que mejorando algunos aspectos del guión podría haber sido excelente.
12 de marzo de 2009
El esperado estreno de Watchmen ha llegado. Las expectativas para todos los que consideramos la obra de Alan Moore y Dave Gibbons la cumbre de la nóvela gráfica estaban muy altas. A ello han contribuido las imágenes previas al estreno: fidelidad a las viñetas, personajes visualmente creíbles, detalles cuidados en decorados; así como el antecedente de “300”, realizada también por Zack Snyder; la participación en el proyecto de Gibbons; y sobretodo, esa profunda esperanza de que, por una vez, se adaptara bien una obra del genial Moore.
La verdad es que, a mi entender, es la mejor adaptación que se ha hecho hasta la fecha de un cómic de Alan Moore. Esto no quiere decir que haya quedado satisfecho con la película. La primera hora es genial, y sentía en la butaca la alegría de estar viendo los personajes de la novela gráfica de carne y hueso. Después, la película empieza a ir perdiendo fuelle hasta que se desvela el plan “maestro” y casi lloro como el Comediante ante Moloch por la broma pesada que representa cambiar el final del cómic. ¿Porqué han hecho eso? La gran mentira que hace que el mundo se una ante una amenaza alienígena, queda cambiada por el miedo a la amenaza del Dr. Manhattan. Todo se desmorona ante tal despropósito. ¿Se les acabó el presupuesto? Si podrían haber aprovechado el monstruo del final de Hellboy I (con unos pequeños retoques) y hubiera quedado una película genial. ¡Qué lástima! No puedo entender, la veneración a la obra original y a ser fiel a ella en la gran pantalla e inventarse un final tan cutre, que no tiene nada que ver con la novela gráfica.
Yo creo que la película da demasiada información y quedan muchos cabos sueltos. Si has leído la novela gráfica, mentalmente vas llenando las lagunas que deja la cinta (ejemplos: porque Veidt tiene un lince alterado genéticamente; el asesinato de Justicia Enmascarada; el final de los Minutemen; la importancia de cada persona que muere por el plan maestro, como el quiosquero, el niño que devora los cómics de piratas, las lesbianas, el psiquiatra y su mujer, etc.; el cambio que se da en Marte en la mentalidad de Dr. Manhattan respecto al valor de la vida humana (en la película se explica, pero faltan elementos de la historia para acabar de entenderlo).
26 de septiembre de 2022
Hace dos días tuve el placer de ver la película Indiana Jones y el Santuario de la Orden Negra en el Festival Sant Cugat Fantastic. Además pude disfrutar de las presentaciones y conversaciones posteriores a la proyección con su director, Lluís Ortega y con parte del equipo, como Benjamí Dalmau (dirección de fotografía/edición), Jordi Reverté (actor/aistente de dirección) y el excelente ilustrador del póster Juanjo Macías.
Lo primero que me gustaría destacar es el cariño a la saga que se aprecia desde el primer minuto. Para los que somos fans de Indiana Jones, la película está llena de referencias a las tres primeras películas (diría, de memoria, que no hay ninguna referencia a La Calavera de Cristal, ja, ja). Es un gustazo poder ver en la pantalla grande a un Tapón adolescente (cuatro años después del Templo Maldito, ya que el fanfilm está ambientado en 1939, poco antes de los acontecimientos que suceden en La Última Cruzada), a Sallah y su cuñado, a Marcus (que ya habíamos visto en el primer fanfilm de la trilogía, Indiana Jones y la Corona de Espinas). También volvemos a ver a Anaís Walton, la Arqueóloga que Indy conoció en La Corona de Espinas y que consiguió reblandecer su duro corazón. Anaís está en peligro de muerte, prisionera en el castillo nazi de Wewelsburg.
Lluís Ortega vuelve en el papel de Indiana Jones y lo interpreta de manera impecable. Se nota que ha estudiado mucho al personaje, ya que hay gestos, expresiones y frases que hacen pensar en Harrison Ford.
Lo segundo que sorprende es cómo un proyecto que no tiene presupuesto ha sido capaz de conseguir:
- escenarios excepcionales como el castillo de Peñíscola, el de Valderrobles, la Torre de Amposta, las Coves Meravelles de Benifallet, los túneles del Campo de aviación de La Sénia, el Castillo de Ulldecona.
- caballos y especialistas para escenas arriesgadas, como el salto a un camión en marcha.
- trajes de época y uniformes nazis.
- vehículos de época como coches, sidecars, etc
- armas como metralletas, pistolas, bazooka, granadas.
- un trabajo de maquillaje exigente.
- escenas grabadas con un dron.
- cuidar los detalles, como el póster que creo que maravillaría incluso a Drew Struzan.
Hablando con su director, descubrí que fueron capaces de conseguir todo ésto por un excelente trabajo de producción, de picar piedra, de hacer muchas llamadas y visitas, transmitiendo la ilusión por el proyecto. Sin duda, debió ser mucha la ilusión que transmitieron para conseguir a coste cero todo lo que he mencionado.
Lo tercero que me ha gustado mucho son los efectos especiales. No recuerdo ningún fanfilm de Indiana Jones que tengo unos efectos especiales tan trabajados como éste.
Lo cuarto que destacaría es el estilo propio que le ha dado su director. Ya he comentado que la película está llena de referencias y guiños a la saga original, pero también tiene el estilo propio de su autor, con algún desnudo integral, más gore, algún taco y unos nazis más sádicos, al estilo La Lista de Schindler (por cierto hay un referencia a esta película en el fanfilm).
Lo quinto, las referencias históricas al ocultismo nazi, el sol negro, Aldebarán, Himmler, etc. Se nota que hay un trabajo de documentación previo.
Lo sexto y último es la duración del fanfilm, que és de una hora y media. Sin duda es arriegado hacer un fanfilm tan largo, pero en su defensa tengo que decir que la película se me pasó volando y no se me hizo nada pesada. Tiene las pausas necesarias, pero muchísimas escenas de acción.
En una película con presupuesto cero, hecha con pocos medios, con tiempo limitado para grabar en escenarios abiertos al público, es normal que se aprecien algunos fallos (como las barandillas de la escena inicial en la cueva). A pesar de ello, he disfrutado mucho con la película. Tiene mucho mérito hacer lo que han hecho sin medios.
Como fan de Indiana Jones, me quito el Fedora ante la película, porque me ha hecho disfrutar, recordar escenas, personajes, frases de la saga y pasar un buen rato de aventuras con mi aventurero favorito.
Fortuna y Gloria para todos.