España España · As Pontes
Críticas de Visceral
1 2 >>
18 de noviembre de 2005
Von Trier filma una película totalmente asfixiante y cargada de creatividad visual. El espectador debe estar totalmente centrado para no perder el hilo de la historia, porque precisamente no se le da nada masticado.
El tratamiento de los espacios es sobrecogedor, no sabemos dónde nos encontramos porque todas las ciudades y hostales son igual de decandentes y la sociedad que plasma está marcada por la miseria y la corrupción de los valores. Sordidez de ambientes que se traslada a los personajes, puesto que el espacio es un personaje más: Europa (parece que al Danés le interesa marcar un retrato de la quiebra del viejo contiente, puesto que no se habla de ningún país en concreto, sino de Europa en general). Stanislavski estaría orgulloso de que su teoría interpretativa se filtrara al campo criminalista, pero seguro que no de sus resultados (tal y como los plasma Trier).
Una joya para curiosos y aquellos a los que no les importa perderse, tal y como hace el su protagonista, por los laberintos sombríos y color ámbar de una Europa que se cae a pedazos en todos los sentidos.

Atención a la poesía de la escena de los suicidas rapados. Brutal
15 de mayo de 2006
Michael Haneke no cesa en su andadura crítica partiendo de situaciones y personajes extremos para azotar a la sociedad de bienestar occidental y sus valores establecidos. El cineasta alemán crea en su penúltima obra hasta la fecha (la última es "Caché", 2005) una historia donde un hecho desconocido ha provocado en la sociedad una situación límite, creando un clima de extrema inestabilidad vital para los ciudadanos que pondrá en peligro su supervivencia. De todo ello es muy interesante resaltar que la intención de Haneke no es hacer referencia a la causa que provoca la crisis, sino poner en evidencia la fragilidad de los valores occidentales obviando dicha causa.

Esto puede desesperar a muchos espectadores acostumbrados a un cine más convencional, puesto que en esta, como en el resto de cintas del alemán, se pone al espectador ante experiencias que lo incomodan para así cuestionarse el porqué de aquello que se le muestra y tratar de madurar respuestas, si es que las hay.

El de Haneke es pues un cine difícil de digerir (que no de ver), y que ataca directamente a donde más duele; de todos modos esto no merma su valor creativo y didáctico, sino que lo enriquece más. Así, crea una alegoría universal que recuerda a "El ángel exterminador" del aragonés Luis Buñuel (si bien la que nos toca abarca un espectro más amplio de la sociedad), y es representativa de que en las situaciones extremas el hombre es un lobo para el hombre. De este modo aparecen el egoísmo, la desesperación, la superchería y la fe ciega, los prejuicios, la muerte y la inmoralidad más visceral y profunda que todo lo digiere para luego vomitarlo y regurgitarlo si es necesario para no dejar títere con cabeza. Es decir, instintos primarios de supervivencia que arrasan con casi todo. Por otro lado, la mirada de Haneke no es meramente negativa sino que sabe encontrar resquicios de esperanza en el propio hombre, mostrando así la contradicción que nos rodea constantemente en la vida. Para ello el director no juzga a sus personajes y los deja respirar con las circunstancias personales que los condicionan. Muestra de ello es el francés que primero se puede antojar racista por su ataque al inmigrante polaco, y que al final del film es muestra de sentido común cuando éste parece brillar por su ausencia.

“El tiempo del lobo” es una tremenda ostia que nos muestra lo que podemos llegar a ser cuando las reglas de conducta se obvian y rigen la ignorancia, la necesidad de supervivencia y la ley del más fuerte. Es necesario que siga habiendo cine comprometido (como fue el de Pier Paolo Pasolini) que se asome al lado oscuro del hombre para recordarnos quienes somos, nos planteemos preguntas y saquemos algo en limpio que nos haga crecer.
25 de octubre de 2005
Otra maravilla del canadiense D. Cronenberg. La película está bien estructurada y no para de crear tensión y curiosidad desde el principio debido al mundo posible llevado a la pantalla y que desconcierta a cada momento. Personajes sórdidos y eternos que habitan un mundo situado en el Nueva York del año 1953 pero que asemejan pertenecer a un mundo tanto futuro como pasado. La vida del escritor Burroughs desde luego que se hace harto interesante después de ver la película, y el libro no para de antojarseme más y más atractivo. ¿Realidad o ficción? El punto hasta el que ambos se mezclan, su ambigüedad, enriquece el interés del film donde el espectador es libre de crear expectativas, puesto que existe gran libertad respecto al sentido de la historia.Por otro lado, encuentro una gran similitud con "Existenz", película posterior en la que también tratará la fragilidad entre ambos terrenos, tanto a nivel temático como visual, si bien la ambigüidad en Naked Lunch se mantiene hasta el final.
Se sale
15 de diciembre de 2005
El ruso Andrei Tarkovski sacó en 1962 esta película donde el uso de la cámara resulta espectacular y grandioso, esté en movimiento o no, dando a los planos el valor de cuadros perfectamente compuestos y pensados. La historia está muy bien conseguida gracias a unos ambientes verídicos y a un guión pilar realmente bueno. Por otro lado la actuación de Nikolai Burlyayev merece ser elogiada, representando un personaje que posee una doble vertiente: una que muestra y otra que guarda en su interior a causa del dolor. Así, su tema es universal y podemos ver cómo hoy en día se puede dar allí donde azota ese torbellino llamado guerra.
Peca de no dejar claro algún elemento del argumento y haciendo que el espectador se extravíe, aunque esto no mengua su grandeza.
Una labor de dirección y puesta en escena sublime.

De mención y revisión obligada
12 de agosto de 2022
Un metraje excesivo lastra el ritmo de una película que pide acabar antes. Igualmente, merece la pena el visionado por ser un tema interesante con un buen reparto.

Por otro lado, es obvio cuál es el punto de vista de Lee, al igual que lo está en cuál es el de Loach... pero parece que al señor Boyero o bien le falta ver tetas o, sin ser excluyente, peca de señoro.
1 2 >>