Argentina Argentina · La Plata
Críticas de jorge
7 de diciembre de 2020
Comienzo sugestivo con varios planos y contraplanos de girasoles: uno luce radiante y erguido, es hermoso, en el otro aparecen girasoles mustios, y opacos. Fuera de foco a lo lejos se acerca un matrimonio con dos pequeños. No hacen falta palabras que expliquen a modo de prólogo lo que vamos a presenciar, tan solo el significativo simbolismo de estas imágenes nos dicen de que va a tratar todo. Cine en su más alta expresión.

El espectador desprevenido verá la película del girasol radiante: en la que la vida de una familia transcurre feliz entre la naturaleza de tinte impresionista y la música de Mozart. Todo es armoníco e idílico y hasta se preguntará de que se trata todo esto.

Observando atentamente bajo la superficie pulida, como ocurre en la vida, aparecen los otros girasoles, que muestran sutilmente como la sociedad fabrica un ideal de felicidad basada en el matrimonio burgués y patriarcal, donde el pasivo rol de la mujer consiste en la dedicación al cuidado de los hijos, arreglar la casa, cocinar, planchar, coser y donde su realización personal en la vida está basada en la felicidad de su marido.
No hay malvados, cada uno cumple el rol asumido por pertenecer a una sociedad que cosifica y educa de acuerdo a lo establecido, por eso Francois en su inocencia y egoismo hasta llega a confesarle a Therese el amor por otra mujer sin percatarse que lo hace ante alguien que a construido su autoestima no en base a logros morales o intelectuales sino en verse reflejada como mujer en el amor de su pareja.
Al aparecer otra, no queda nada de ella, solo vacío. La felicidad de Francois ya no es patrimonio suyo.

Son innumerables los guiños de los que se vale Varda a lo largo de la película que nos revelan que hay un gusano podrido dentro de la manzana.

"Me hace feliz" dice Francois a su amante hablando de Therese. "es linda y cocina bien" .mostrando una visión narcisista de lo que es el amor entre dos personas.

"Tengo hambre" dice el hombre, a lo que Therese responde en su rol "en 5 minutos te preparo algo".

Las parejas de ancianos en las plazas y el lago se ignoran, cada uno en lo suyo, parecen hastiados.

Las fotos de la familia en el casamiento cuando se dirigen a la iglesia los muestra sonrientes solo en ese instante, como queriendo eternizar el girasol hermoso.

Cuando Francois le escribe un ingenioso telegrama a su amante en un largo plano que dura lo que tarda en escribirlo, esta le responde con un simple corazón, aludiendo a la mayor capacidad de la mujer para expresar y sentir amor.
3 de diciembre de 2020
Un escritor promisorio ve sumergida su inspiración en la maraña ilusoria de festicholas, lujuria y superficialidad de la alta burguesía romana. Vive la noche con el cinismo y desesperanza de quien se ve rodeado de gente que desprecia.

Un conocido director de cine en crisis existencial y estancado en el desarrollo de su última película tiene un encuentro con un alto representante de la iglesia entre las brumas de un baño turco. En un contrapicado hablando a las alturas a través de un ventiluz se confiesa “ Eminencia no soy feliz” a lo que el santo niega la vida fuera de la iglesia y le cierra lentamente la ventana, dejándolo más solo y vacío que antes.

El director de cine quiere ser capaz de dejar todo y consagrarse a una idea, encontrar una chica bellísima niña y mujer, auténtica y radiante que sea su salvación y le haga mas tolerable la vida. Recuperar el amor que quedo atrás en la pureza de la adolescencia y que nunca pudo recuperar.

Se da cuenta finalmente que palabras sonidos muchedumbre nos ahogan y nos aíslan de lo esencial. El artista que no tiene nada que decir debe guardar silencio como lo expresó Mallarmé con la página en blanco o Rimbaud que renunció a escribir.
Pero también descubre que el artista no debe temer mostrar el catálogo de sus errores, atar los pedazos de sus miserias, alegrías, recuerdos y sueños con los retazos de gente que no se supo amar. Debe quererlos porque son su esencia, en eso radica la gran belleza de la vida y encuentra al fin su liberación aceptándose, mostrando a la gente lo que se es realmente, sepultado antes bajo todo lo que él quería ser.
Cualquier amante del cine sabrá por supuesto que el primer párrafo alude a La Dolce Vita y todos los demás a 8 y medio.
Si no fuera admirador de Fellini y esas dos obras maestras ( principalmente la magistral 8 y medio) me habría gustado la película de Sorrentino. Pero hay demasiadas similitudes envueltas en grandiosos movimientos de cámara que me hacen pensar que más que una obra original La Grande Belleza parece ser un homenaje a esas dos películas. La similitudes son tantas que me limité a lo esencial, donde por supuesto abundan las monjitas fellinianas, las vedetongas exuberantes y decadentes, el amigo con su joven e interesada amante y hasta una enana. Sorrentino transforma la página en blanco de Mallarmé en el libro sobre la nada de Rimbaud (ni siquiera cambió la nacionalidad del escritor) y hasta el religioso para dejar sin consuelo al protagonista en lugar del ventiluz del baño turco le sube lentamente el vidrio de un auto.
6 de agosto de 2022
Tomek está solo. Siempre lo estuvo. No conoce el amor. Nunca lo tuvo. Tampoco sabe defenderse, no hubo un padre que le enseñara que en la vida a veces hay que levantar la guardia para no terminar golpeado. Su familia fue el Orfanato. Vive con la madre de su único amigo, que lo cuida para paliar un poco una soledad sobrellevada con concursos de belleza y programas de T.V. Tomek no miente, confiesa a Marga desde sus mas vergonzosos secretos, que la espía y las trampas realizadas por el solo hecho de poder verla. Nadie le enseñó que en la vida es necesario no exponer nuestras miserias a los demás, porque correremos el riesgo de quedar con un ojo morado. Le dice que la ama y cuando Magda acostumbrada a sus amantes que siempre dan pero a cambio de algo, le pregunta que quiere, él responde "Nada", porque en ese sentimiento que lleva quizá implícita la búsqueda indeleble de la madre ausente, aflora el amor que se justifica a sí mismo, que no pide nada, que siente como propias las angustias del otro, que es feliz solo con su sonrisa.

Magda también está sola. Su soledad no es la de Tomek. Está hecha de encuentros y desengaños, de sexo furtivo y ocasional, como ese botellón que se derrama...estéril.

Kieslowski con el encuentro entre estos dos seres desamparados hace una obra de arte, donde la imagen, los silencios y la música dicen más que las palabras y nos hace reflexionar sobre el amor en tiempos donde el ajetreo diario y el egoísmo propios de una sociedad materialista han minimizado y borroneado su real significado.