Argentina Argentina · La Plata
Voto de jorge :
3 de diciembre de 2020
Un escritor promisorio ve sumergida su inspiración en la maraña ilusoria de festicholas, lujuria y superficialidad de la alta burguesía romana. Vive la noche con el cinismo y desesperanza de quien se ve rodeado de gente que desprecia.

Un conocido director de cine en crisis existencial y estancado en el desarrollo de su última película tiene un encuentro con un alto representante de la iglesia entre las brumas de un baño turco. En un contrapicado hablando a las alturas a través de un ventiluz se confiesa “ Eminencia no soy feliz” a lo que el santo niega la vida fuera de la iglesia y le cierra lentamente la ventana, dejándolo más solo y vacío que antes.

El director de cine quiere ser capaz de dejar todo y consagrarse a una idea, encontrar una chica bellísima niña y mujer, auténtica y radiante que sea su salvación y le haga mas tolerable la vida. Recuperar el amor que quedo atrás en la pureza de la adolescencia y que nunca pudo recuperar.

Se da cuenta finalmente que palabras sonidos muchedumbre nos ahogan y nos aíslan de lo esencial. El artista que no tiene nada que decir debe guardar silencio como lo expresó Mallarmé con la página en blanco o Rimbaud que renunció a escribir.
Pero también descubre que el artista no debe temer mostrar el catálogo de sus errores, atar los pedazos de sus miserias, alegrías, recuerdos y sueños con los retazos de gente que no se supo amar. Debe quererlos porque son su esencia, en eso radica la gran belleza de la vida y encuentra al fin su liberación aceptándose, mostrando a la gente lo que se es realmente, sepultado antes bajo todo lo que él quería ser.
Cualquier amante del cine sabrá por supuesto que el primer párrafo alude a La Dolce Vita y todos los demás a 8 y medio.
Si no fuera admirador de Fellini y esas dos obras maestras ( principalmente la magistral 8 y medio) me habría gustado la película de Sorrentino. Pero hay demasiadas similitudes envueltas en grandiosos movimientos de cámara que me hacen pensar que más que una obra original La Grande Belleza parece ser un homenaje a esas dos películas. La similitudes son tantas que me limité a lo esencial, donde por supuesto abundan las monjitas fellinianas, las vedetongas exuberantes y decadentes, el amigo con su joven e interesada amante y hasta una enana. Sorrentino transforma la página en blanco de Mallarmé en el libro sobre la nada de Rimbaud (ni siquiera cambió la nacionalidad del escritor) y hasta el religioso para dejar sin consuelo al protagonista en lugar del ventiluz del baño turco le sube lentamente el vidrio de un auto.
jorge