España España · Madrid
7,3
1.774
Documental, Intervenciones de: Sylvia Earle
18 de junio de 2023
La película-documental es muy efectiva (y efectista), y logra mantenerte en alerta todo el tiempo. Muestra el daño y peligro de la sobrepesca, y ayuda a concienciarnos sobre el tema. Sin embargo, peca de demasiadas falacias, causalidades forzadas y argumentos que solo son medio verdad. Recomiendo que hagáis "fact-checking" y leáis a los expertos (intentando buscar gente de confianza).

Primer ejemplo: es necesario que nos conciencien sobre el impacto de la pesca en los plásticos generados en el océano pero usa un dato, el de la isla de plásticos, como ejemplo general. Con ello, no menciona que los plásticos y microplásticos que caen al océano son mayoritariamente (80%) originarios de plásticos de la Tierra. Por ejemplo invisibiliza el problema de los ríos asiáticos, que generan la mayoría de los residuos plásticos según los últimos estudios, (que se extiende hacia nuestra responsabilidad como europeos en el tema por los productos que adquirimos de ahí).

Segundo ejemplo: La autorregulación de los ecosistemas está muy simplificado y acaba cometiendo errores: "si no quedan tiburones y los siguientes en la cadena comen demasiado, los de debajo disminuyen y entonces los éstos mueren y se extinguen (¿?).

Tercero: Lo de que acabaremos con los océanos 2048: La cifra viene de un artículo de Science de 2006 pero no se menciona el artículo de 2007 que muestra errores del artículo anterior. En 2009 ambos grupos de autores (los del primero y el segundo) escriben un artículo matizando los datos. El documental es del 2021; hay que actualizarse. Y no tiene en cuenta las medidas tomadas después de ese año.

Estoy de acuerdo en que debemos tratar de reducir nuestro consumo de carne y pescado y demandar a los gobiernos y empresas mayor acción pero creo que, si queremos concienciar de verdad a la gente, no debemos caer en las trampas que caen los negacionistas del cambio climático y las grandes corporaciones contaminadoras. Si no, acabaremos en burbujas de opinión que evitarán ponernos a todos en el mismo barco frente al desafío del cambio climático y nuestro papel de explotación en la Tierra.
Manuel
La vida a todo color, con David Attenborough (Serie de TV)
SerieDocumental
Reino Unido2021
7,5
Documental, Intervenciones de: David Attenborough
22 de enero de 2022
A todos nos maravilla los colores que expone la naturaleza. Sin embargo, para muchos animales, su color marca la diferencia entre vivir y morir.

En este documental, David Attenborough nos lleva por todo el mundo para mostrarnos de qué manera distintos animales utilizan el color o la luz en su favor. Tenemos desde los flamencos y los mandriles, cuyos llamativos colores les proporciona estatus en la manada, hasta arañas que se camuflan en las flores para cazar a las abejas. Todo contado de forma amable por David Attenborough, centrándose más en la utilidad biológica que en el motivo físico aunque tratando este último de soslayo.

Como se indica en otra crítica, el tercer episodio aporta poca novedad; vuelve a tratar algunos de los animales vistos previamente, esta vez con intervenciones de los científicos y científicas que los están estudiando. Lo que sí aporta es la novedad del cambio climático: tendrán estos bellos animales y demás organismos suficiente tiempo para adaptarse al cambio climático, o se extinguirán? Tras maravillarnos con ellos, los últimos minutos nos dan un nuevo motivo para dejar de alterar el clima de forma tan extrema desde el punto de vista geológico.

Escrito por @ManoloAlonso1 (TW)
11 de julio de 2021
La primera media hora de la película no me enganchó demasiado. El protagonista se mueve por distintos periodos históricos y todo apunta a que va a ser una película más sobre el ascenso del fascismo en el siglo pasado. Sin embargo, en cierto momento las partes de ajedrez empiezan a tener sentido en su historia y uno acaba cogiendo cariño al protagonista. La película coge ritmo y te lleva hacia un final donde se recogen las migas de pan que ha ido dejando el guion para dejarte con los pelos de punta.
20 de noviembre de 2018
Leigh Whannell no es el típico guionista de Hollywood. Suele dar a las películas ese tono siniestro del que surge lo peor de la raza humana. Ya lo demostró en las primeras de Saw, antes de que otros se cargaran la saga para convertirla en vísceras. Aquí nos plantea una historia de venganza donde la inteligencia articicial tiene un papel central en la trama y en la reflexión final. Si bien no plantea nada nuevo (otra peli de venganza, esta vez con toques de Blade Runner y 2001) y, si se viera una segunda vez, aparecerían fallos de guión y escenas en el momento adecuado y que engañan al espectador, la película es en todo momento muy entretenida y logra meterte en un futuro distópico que invita la reflexión.
5 de agosto de 2018
Pensaba suspender a esta película por ser otra más del género "tardes de antena 3" pero hay que reconocerle el que lleve a escena los juicios mediáticos, con comentarios con cientos de likes en las redes sociales incluidos, que tanto pueden dañar a una persona si en el juicio real acaba siendo declarada inocente.
1 2 3 4 >>