Críticas de JorgeVlad
1 2 3 >>
1 de mayo de 2015
Me recordó sobremanera a Amour de Haneke, por eso que el personaje sabe del mal que le acecha ... y sabe que perderá. Alice desde su racionalidad científica, desde su estilo de vida burgues y acomodado, desde su familia con momentos Kodak, sin embargo se ve enfrentada a perderse a sí misma, en esto los demás la perderan... Me recordó a Amour pero eso no implica que sean calcas, no. Pero ahí está una mujer que sabe que todo terminará mal, está su esposo, están sus hijos... está su pasado.

La película es suave, sin sobresaltos pero tampoco con maniqueos, no es tan cruda como la de Haneke, pero es igual de intensa es ese deterioro no solo intelectual sino también físico, en esos guiños tan cotidianos que nos alertan de los inevitable, de lo pernicioso del tiempo.

Está de más decirlo, pero lo hago: Julianne Moore no solo va magnífica sino genial, sobretodo por esa naturalidad en su interpretación, sin pretensiones, esa intimidad en que nos invita a habitar con su mal, esa intimidad que nos comparte con sus miradas extraviadas o con la fijación por tratar de recordar algo que sabe que luego olvidará, sencillamente te conecta para que a través del recuerdo o, al menos, su sola mención, sepamos que las batallas a las que nos entregamos sabiendo que vamos a perderlas son las que definen a las personas.
9 de abril de 2015
Desde el inicio hay como una contención en el personaje, del que se atisba que en cualquier momento estallará... pero luego vemos como se vuelve metódico, pese a que no puede más que denunciar lo putrefacto que está a cada metro que recorre con su taxi en una ciudad infestada de las más viles conductas, sin embargo esto que no puede hablar indicando los hechos concretos que cometerá y que solo lo vemos desarrollar con cierta inercia nos adentra a los demonios que lo habitan.

Ya luego viene de forma paulatina su transformación, sea a través de su cuerpo como un arma como de las armas que termina aceptando... es un Travis que no tiene su escala de valores trastocada y que entiende que en una sociedad en anomía, solo la fuerza de una accion directa y concreta puede transformar dicha situación, es por esto que intenta atentar contra un político, pues este aglutina como símbolo la hipocresía de Betsy.

Sorprendentemente, Travis busca la salvación de un alma tierna pero impura, corrompida por una sociedad y es esta acción la que desencadena ese final tan dramático.
25 de febrero de 2015
La película de este holandés es en realidad, como las de Tarantino, copia un poco de aqui y allá, es cierto, una de las tantas historias que la componen está copiada de la de Medem pero diablos Medem (Los amantes del círculo polar) jamás hubiera pensado en la complejidad del hilvanamiento de Dormael, así que mérito del holandés de haber sacado un costal de oro de una pepita de plata.
25 de febrero de 2015
Si no existe la pregunta ¿qué carajos es Rosebud? la verdad que la película sería simplemente una remenbranza de una vida como la de tantos; y, claro, Wells nos engancha con ese misterio y a lo largo de la película se pueden entretejer muchas hipótesis y hasta sensacionalistas como lo era Charles Foster Kane, sin embargo este pretexto narrativo (como pudo ser averiguar quién lo asesinó, o de qué murió, etc, etc, etc) nos sirve para hilvanar desde cuatro personajes: su mecenas, su apoderado legal, su mejor amigo y su última esposa su vida, ah, pero el mayordomo lo sabe todo y es el último que habla y algo nos dice esa bola con nieve y la escena en que se desprende de su madre, por Dios, qué dolor de cabeza entretejer tal misterio, más aun si pese a ser momentos dramáticos jamás son contados la muerte de su madre, el padre vividor, la mujer y el hijo muertos; no, eso obvia la película y ¿por qué? justamente para demostrarnos entre líneas que nadie conocía a Kane, nadie sabía relatar su angustía, su dolor, su alegría, entregado a nadie ni siquiera así mismo; en esto me recuerda mucho un diálogo con lo que es Grace en Dogville, ambos los mueven ideas filantrópicas, liberar al hombre, pero la libertad no nos es dada como podría sugerir un Sartre jovén, en realidad (plagio) hay procesos de liberación y es eso lo que se nos puede legar.
25 de febrero de 2015
Para seguir en Francia, este musical me emocionó, recordé muchas escenas de la gran novela de Victor Hugo, nada como el canto en solitario de Fantine o la escena del suicidio de Javert, de todos, el personaje que más me atrapó y sedujo, sin duda una gran pelicula que ha hecho talla a tan magnífica novela.
1 2 3 >>