Críticas de JorgeVlad
1 2 3 >>
9 de abril de 2015
Desde el inicio hay como una contención en el personaje, del que se atisba que en cualquier momento estallará... pero luego vemos como se vuelve metódico, pese a que no puede más que denunciar lo putrefacto que está a cada metro que recorre con su taxi en una ciudad infestada de las más viles conductas, sin embargo esto que no puede hablar indicando los hechos concretos que cometerá y que solo lo vemos desarrollar con cierta inercia nos adentra a los demonios que lo habitan.

Ya luego viene de forma paulatina su transformación, sea a través de su cuerpo como un arma como de las armas que termina aceptando... es un Travis que no tiene su escala de valores trastocada y que entiende que en una sociedad en anomía, solo la fuerza de una accion directa y concreta puede transformar dicha situación, es por esto que intenta atentar contra un político, pues este aglutina como símbolo la hipocresía de Betsy.

Sorprendentemente, Travis busca la salvación de un alma tierna pero impura, corrompida por una sociedad y es esta acción la que desencadena ese final tan dramático.
25 de febrero de 2015
Es el woody allen que nos encanta, al que leemos con acusiosidad y que detras de una cara de nerd masturbante (que sin embargo se ha despachado muy buenos platos) tiene un universo inagotable con recovecos insospechados... el Hemingway me recuerda a Virgilio con Dante y la tesis aunque algo cerebral es excelentemente manejada en un guion literario. El dilema del detective me hizo estallar en tal carcajada que me quede afonico
1 de mayo de 2015
Me recordó sobremanera a Amour de Haneke, por eso que el personaje sabe del mal que le acecha ... y sabe que perderá. Alice desde su racionalidad científica, desde su estilo de vida burgues y acomodado, desde su familia con momentos Kodak, sin embargo se ve enfrentada a perderse a sí misma, en esto los demás la perderan... Me recordó a Amour pero eso no implica que sean calcas, no. Pero ahí está una mujer que sabe que todo terminará mal, está su esposo, están sus hijos... está su pasado.

La película es suave, sin sobresaltos pero tampoco con maniqueos, no es tan cruda como la de Haneke, pero es igual de intensa es ese deterioro no solo intelectual sino también físico, en esos guiños tan cotidianos que nos alertan de los inevitable, de lo pernicioso del tiempo.

Está de más decirlo, pero lo hago: Julianne Moore no solo va magnífica sino genial, sobretodo por esa naturalidad en su interpretación, sin pretensiones, esa intimidad en que nos invita a habitar con su mal, esa intimidad que nos comparte con sus miradas extraviadas o con la fijación por tratar de recordar algo que sabe que luego olvidará, sencillamente te conecta para que a través del recuerdo o, al menos, su sola mención, sepamos que las batallas a las que nos entregamos sabiendo que vamos a perderlas son las que definen a las personas.
25 de febrero de 2015
Los primeros diez o quince minutos son de lo mejor de lo mejor, nos hace pasar de la risa a la tristeza y sin reparo a la melancolía y finalmente nos reímos cuando aun no se han secado nuestras lágrimas. Descubrimos que los dibujos han dejado, hace tiempo, de ser exclusividad de los infantes y que dicho ámbito ahora los adultos también lo reclamamos, aunque ellos, los peques, tengan una mirada más indulgente con el gordito boy scouts.
24 de febrero de 2015
Vencí mis demonios, al menos unos de ellos, seguro tan patético como los otros: El ir al cine solo, sí, jamás lo había hecho, hay cosas que me es imposible hacerlo solo, el cine era uno de ellos, pero la película Her se me antojó que era necesaria verla así, desolado como está el personaje principal, tal vez tratarlo de entederlo desde la misma soledad que me corroe.

Así que hice mi colita, compré mi entrada, uno chocolatitos y me arrellané dispuesto a desolarme, sí un treinton como yo, sin pareja viendo una película romántica de un tipo cuarentón que se enamora de un software, todos al mi alrededor iban acompañados (o yo me empecino a verlos así) y yo me senté delante y disfruté la película comiendo una a una las pastillas de chocolate sin despejar la mirada del ecran, al salir la tranquilidad de haber superado un estúpido miedo me hizo conocer o construir más (un peldaño tal vez) la libertad, pero dudo mucho que pronto lo vuelva a hacer.

La película es magnífica, no he visto las demás del Oscar, excepto Gravedad, pero Her se llevó todo mi entusiasmo, mi credulidad a su disposición y si bien pequé de leer críticas antes, sin embargo ella (Ella) me dejó extasiado, a un salto de la cima, seguro, es cierto, el desarrollo de la relación es el de toda relación y ese cliché es peligrosísimo, pues por ordinario puede caer en lo mediocre, pero no; Spike Jonze que ya nos fascinó con Quieres ser Jhon Malcovich y Donde Viven los Monstruos, en esta cinta se luce diseccionando una sociedad que paradójicamente ha logrado comunicaciones más instantáneas y transportes más rápidos pero que sin embargo desola más a los hombres, el mismo trabajo de Theodore es de esos, muchos se bastan con las comunicaciones informáticas sin siquiera proponerse ver al otro, las escenas varias donde las personas alrededor se comunican por celular son dramáticamente actuales, es común denunciar que los niños se reunen y se comunican por su laptop pese a estar uno al lado del otro, pues eso hay aca, esa caca inmediata de saber algo y luego esfumarse porque los modales no nos permitirían alejarnos de nuestro interlocutor así, mas en la vía informática se puede pretextar que se fue la conexión y sin fin de falacias; de eso hay en esta película y me recordó sobremanera la escena de Shame donde el protagonista no puede mantener una relación sexual porque se siente involucrado personalmente, y bien, en este caso sucede similar, y es que el tipo intenta dos veces relacionarse pero tampoco lo culmina pues algo le impide desprenderse, en este caso es una ruptura amorosa, pretexto rosa, pero efectivo.

Todo ello nos dice que algo más pasa, que este tipo no solo va al software como algo alternativo a su relación con el mundo, no, ese software se presenta como su única salida y se aferrará a Ella porque no cree en los hombres, porque desconfía aun de sí, pero, en esto la película acierta sobremanera, nos hace patente y evidente que ello no es solo problema del protagonista sino de todos alrededor, ahí está como contrapeso Amy Adams (tan bella aun sin maquillaje) que también sufre cuando el software es desconectado y sienten desolación y recién reaccionan que hay personas alrededor suyo.

Por otra parte, además de esta denuncia deshumanizante que el protagonista cuestiona muy tímidamente y más bien se construye por lo que pasa a su alrededor, está el plano mas evidente: El amor, qué es, acaso es necesario un cuerpo, de eso Samantha lo sabe y Theodore de alguna manera lo siente, cómo se construye una relación, la conversación con su ex esposa es magnífica, es cruel pero cierta, pero es posible relacionarse mutuamente con un ordenador, los niveles afectivos y cognoscitivos pueden ser igualados, es posible crear vida como es la nuestra, somos reproducibles informáticamente por nosostros mismos de manera planificada acaso, o es una fantasía que nos hunde más en el fango, justamente en eso reside su lado mas novedoso pero no por eso magnífico, de ahí que su guión haya ganado el Oscar por ello.
1 2 3 >>