Críticas de Val
1 2 3 >>
15 de octubre de 2023
Anacrónica, lenta y larguísima, desaconsejo perder tres horas de tu vida visualizando esta película.

Dato objetivo: 20 éramos en la sala y un cuarto de la gente se fue yendo sin esperar al final.

Si le quitas dos horas de las tres, aún sería pasable. Pero rellenar el tiempo con una fotografía cuidada -pero dada la competencia no pasa de correcta-, con un guion que flojea, unas las interpretaciones salvables -destaca Pou lo breve si bueno..-, la música ausente cuando hacía falta rellenar planos, muchos personajes arbitrarios que no pintan nada y otros encorsetados en clichés. Situaciones archirepetidas y manidas de tabaco y whisky gratis que ya cansan, para aludir al prototipo del creador intelectual ohhh -que por cierto, no crea nada de nada-

Son casi tres horas de metraje y no diré que para no contar nada. Pero sí para contar muy poco. Y emocionar menos. Y me gusta el género. Pero casi cualquier producción de cine humanista/drama que haya visto en mis últimos 20 años le da mil vueltas. Se nota que el director llevaba 30 años sin hacer una película. Aunque ya en los 70/80/90 creo que hubiera chirriado por ramplona.

Parece que para muchos meter tres frasecitas de referencia a clásicos, fumar mucho y beber mucho delante de la pantalla les sitúa en una plenitud melancólica que hacen ver la obra con otro ojos. Eso, o que la millonada de organismos que subvenciona el trabajo, haya llegado a más partes.

Ya he tomado nota definitiva para no dejar que me influencien las opiniones en este portal. Es la segunda vez que me pasa. La otra con Las Bestias...qué casualidad.

Hay 4 analogías a la vida, 2 frases evocadoras y 1 guiñito humanista bastante flojo. No hacen falta 3 horas para contar eso...
6 de agosto de 2014
Recoge con suma naturalidad las dificultades emocionales y psicológicas que todos, alguna vez, hemos estado cerca de percibir o padecer en este complejo, cada vez más, mundo contemporáneo; aportando además respuestas y soluciones a las situaciones enfocadas.

Desarrollada con sencillez y profundidad simultáneas, ilumina nítidamente partes del espectro humano: la de sus relaciones con los demás y la de su lucha por vivir y salir adelante.

Me ha llegado, me ha emocionado y la recomiendo encarecidamente a todos aquellos que no les disgusten las películas de un marcado carácter realista / humanista.
28 de febrero de 2014
Ayer la vi y la verdad es que no entiendo cómo puede alcanzar tan buenos comentarios de crítica y público. Tal vez condicionado por tantas adulaciones, la película me resultó decepcionante.

Que está muy cuidada toda la producción y la realización es algo incuestionable, y casi se da por hecho para películas de tal plantel y presupuesto. Pero centrándonos en lo que transmite la película, no me fascina en absoluto ni por su formas ni por su contenido.

No me resulta nada sugerente la somera forma en que se nos cuenta cómo se constituye un ladrón de guante blanco. Pasa de puntillas por algo que podría tener cierto interés.

Tampoco me inspira escuchar tres insultos de cada cuatro palabras o ver cómo van de drogas y de putas a diario. ¿Eso vende o gusta? Parece ser que sí. Tal vez mucho público no conoce de primera mano los beneficios de tan saludable estilo de vida y de ahí la fascinación.

Ni mucho menos me seduce o impresiona que tengas un barco, un helicóptero, una piscina y hayas salido de pobrecito. ¿De verdad sigue causando sensación esa consecución de "el sueño americano"?

En alusión a todos los que no han parado de reír a en toda la película, me pregunto si no irían de algo. A mi el cínico y barato humor yankee, no me hace más que esbozar alguna sonrisa en algún momento.

Además, se aprecian inconsistencias argumentales en varios saltos de tiempo. Este director es de los que opina que "el cine se hace en el montaje". Pues bien, parece que en esa fase, no ha podido resistir la tentación de calzar varias escenas muy caras y muy guais, en detrimento de una mayor coherencia argumental.

Para concluir, destacar que si bien no constituyen un cuerpo armónico, bastantes secuencias están muy bien rodadas, las actuaciones son en general buenas y de ahí que pueda calificarla de entretenida y no directamente de larguísimo bodrio.

Ni la recomiendo, ni la volvería a ver.
21 de mayo de 2013
Desconocía la historia y las versiones previas, así que fui a ver la proyección en 3D con la mirada limpia. Fotografía y escenarios muy cuidados. Se nota que hay dinero y gusto. Técnicamente ningún reproche, a pesar de que el 3D creo que no es una tecnología madura y varias escenas no se ven bien, aunque otras se disfrutan más que en 2D.

Es un relato ameno de bonitas fotos y paisajes, con interpretaciones a la par del nivel general del film: bien tirando a flojo. Y es que según ha sido enfocada, creo que no da para más. Se omiten todas las cuestiones que podrían suscitar cierto interés o mensaje para el espectador. De ritmo lento, el nervio argumental está lejos de manifestarse en ningún momento. A veces me recordó a La Dolce Vita de Fellini, por eso de los jolgorios, muy bien representados (casi lo mejor realizado), pero el film es en definitiva, un vacío de bonitas imágenes.

¿Recomendarías?: Si estás aburrido y no tienes mucho que hacer, sí. En caso contrario, no.
16 de febrero de 2014
De ritmo pausado, con un tratamiento del tiempo secuencial y ordenado, es un película que resulta muy fácil de ver. A veces, se me hacía como si la obra no fuera más que una alegoría de la novela en la que se inspira, ya que tanto los saltos de escenarios como la tensión con la que te atrapan los acontecimientos, se me hicieron muy novelescos, en el sentido de que es como si estuviera leyendo un libro y deseara pasar de página en página para saber qué es lo que sigue y llegar rápidamente al final.

Esas ansias de más que me iba generando el film, eran aplacadas por una dirección y una producción que narraba los hechos de forma detallada y lenta, pero a la vez frugal y concisa, ajustándose a la velocidad de la vida en aquellos tiempos (inicios de S XX).

Con referencias culturales en el guión muy del gusto del propio guionista (Garci), la película se digiere y se muestra lentamente (Garci); así como la ambientación y la propia obra podrían clasificarse dentro de una concepción clásica de entender y hacer cine (Garci).

A mí me ha revuelto, me ha enganchado y sólo me ha dejado un poco frío el "THE END", que para mi gusto podría haber sido un pelín más largo o intenso, para suavizar tanto clímax sostenido.

Para todos aquellos que no aborrezcan una estética clásica, la recomiendo y bastante. Interesante (6)
1 2 3 >>