España España · Barcelona
Japón1999
6,5
2.302
2 de septiembre de 2015
En el Studio Ghibli hay todo tipo de películas, pero todas comparten una magia común que ejerce de distinción con el resto de películas de otro estudio de animación. Y es que tienen una originalidad desbordante, unos personajes llenos de carisma y una música emotiva. ''Mis vecinos los Yamada'' no se han quedado atrás desde mi punto de vista: (ésta vez de las manos de Takahata) la animación, que en esta ocasión acaba por ser muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados, es bastante buena, aunque no lleva consigo tanto detallismo ni perfección como en ''Arrietty y el mundo de los diminutos'' (de Hiromasa Yonebayashi) o en otras películas del estudio como ''Ponyo en el acantilado''. Los personajes tienen bastante gracia y reflejan aspectos muy reales de una típica familia de Japón, que nos pueden parecer incluso machistas, y contienen el elemento tradicional de toda obra maestra. A diferencia de la mayoría (por no decir todas) de las obras de Miyazaki, ''Mis vecinos los Yamada'' carecen de elementos mágicos o fantásticos y se ciernen a mostrar la cara optimista y cómica de la realidad. En la película, básicamente se muestran historias diarias de la familia en las cuales la temática social entra en juego: la convivencia, adolescencia o aspectos de la vida en general (como el estrés en el trabajo) se unen para expresar de una simpática forma la reflexión de la vida. La música igual no es tan emotiva como esperábamos, pero todo en su conjunto acaba dando espectaculares frutos.
En su conjunto, ''Mis vecinos los Yamada'' es una película conjugada con la cotidianidad de la vida que rezuma elegancia, humor y todo tipo de emotivas reflexiones de la familia dentro de los sectores sociales. No es de lo mejor del estudio, quizá lo que (en mi opinión) falla es el diseño de escenarios (casi inexistentes) y una emotividad suficiente. Pero lo que me hace pensar es que la gente se esperaba una obra que fuera en una línea más parecida a ''El viaje de Chihiro'', donde había dragones, brujas y todo tipo de espíritus, y no caía en que realmente es una comedia que tiene como intento reflejar la realidad de una familia en su conjunto, sin pensar en si es la película con mejores diseños de personajes y escenarios y con una música melancólicamente
emotiva.

PD: Yo también prefiero el estilo mágico de Miyazaki, pero haced como yo, y no ignoréis que el realismo de ''Mis vecinos los Yamada'' se merece de un 7 para arriba.
Ikeru
Más allá del jardín (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Estados Unidos2014
8,0
6.637
Katie Krentz (Creadora), Patrick McHale (Creador) ...
30 de julio de 2015
Hablando de Cartoon Network tienes una gran posibilidad de que encuentres humor absurdo, que puede estar bien o mal utilizado, tramas sencillas y unos diseños logrados, pero infantiles. Si bien nos vamos a lo último de CN, para nuestro asombro, encontraremos cualquier cosa menos ello. ''Más allá del Jardín'' ha supuesto un gran paso tanto a Cartoon Network como para el mundo de la animación en su conjunto, puesto que si observamos la miniserie en su conjunto encontraremos un todo espectacular en el cual tanto música como animación entre otras cosas toman un papel importante y muestra que Cartoon Network no está del todo perdido. Igual os preguntaréis que por qué la gente la valora tanto. Pues justamente porque cada elemento que estructura ''Más allá del jardín'' hace de ella una obra maestra. Una música entrañable y que, no sé a vosotros, pero a mi me encantó y personalmente creo que es casi lo mejor de ésto, y además parece guardar algún secreto o misterio.La trama de ''Más allá del jardín'', como ya he comentado trata sobre dos almas perdidas en un bosque llamado Lo Desconocido. A través de éste viaje conocen a muchas personas, como Beatriz, un pájaro algo repelente pero que les será de mucha ayuda a los dos niños. Mira, igual suena repetitivo pero ya me da igual. Han estructurado la serie de una forma maravillosa, cuando es al final cuando nos dicen qué hacen allí y de qué forma se ha perdido. No pienses nunca que la serie es infantil. No es que sea terrorífica, pero a los peques les puede dar un poco de miedo, puesto que la serie es completamente oscura y ambientada para producirlo. Es una idea muy original, aunque se podría decir que la base está cogida un poco de ''Hansel y Gretel'', pero esto es mucho más. Una producción original y con mucho misterio. Los personajes me han encantado, me han parecido muy originales, divertidos, enigmáticos y TODOS hacían un papel en la serie. No tengo un personaje favorito, porque es de las pocas series en las cuales todos los personajes me gustan. Nos presentan una unidad familiar con la dualidad de la madurez, pesimismo e inseguridad (Wirt) y la inocencia y el optimismo (Greg). En especial tengo la intención de decir en éste apartado el gran trabajo que desencadenó Michelle Jenner doblando a Beatriz en la versión española. Tiene una voz realmente bonita y claramente...¡la ha utilizado muy bien! Una mini-serie muy entretenida, oscura, mágica, original y muy, muy entrañable. Es capaz de hacerte reír o de sumergirte en un mundo dramático, como en los momentos en los cuales parecían que a un personaje le destinaba un futuro triste y cruel o en los cuales la bestia acechaba. En muchas ocasiones te podrá recordar a las producciones del Studio Ghibli (estudio con el cual estoy fascinado), y el director de la serie es el director del diseño de su hermana ''Hora de Aventuras''.
Me parece una serie renovada, mucho más adulta (para todos los públicos pero a los niños igual les da un poco de miedo), y un punto a favor para Cartoon Network, que ha tenido el suficiente valor como para sacar adelante un nuevo proyecto algo más serio y creativo.
Goutte d'Or (C)
CortometrajeAnimación
Dinamarca2013
6,2
8 de noviembre de 2015
''Goutte d'Or'' es un cortrometraje de unos 10 minutos de duración que nos muestra mucho pero nos explica poco. La animación es excelente, una exquisitez que ya cuesta encontrar en el mundo de la animación. Un uso del aclamado stop-motion y la música, que suavizaba la historia, buenísimo. Hasta ahí, de fábula. Pero el problema comienza cuando nos planteamos qué nos cuenta la trama. Una historia de amor de una idea no muy rebuscada y reflexionada. Ningún mensaje que nos haga replantearnos nada ni algo que muestre un proyecto motivante. En general, no se trata de un corto realmente original. Los personajes son correctos. Ni sobra ninguno ni falta, a todos se les asigna una función que complemente nuestro visionado.
Para pasar un buen rato, os invito a ver ''Goutte d'Or'', una gozada de trabajo a nivel visual.
Alma (C)
CortometrajeAnimación
España2009
6,7
4.598
30 de agosto de 2015
El corto de ''Alma'' no solamente muestra una historia original, sino que también enseña los grandes avances en la animación. El diseño del paisaje invernal nos introduce fielmente en la situación e historia del cortometraje al principio sin apenas haber sucedido nada. La música compone una cualidad del cortometraje haciendo de éste un resultado óptimo dado al mezclar una buena animación que poco tiene que envidiar, una música (invisible) eficiente y una historia llena de intriga y misterio. Tras el desarrollo de ''Alma'', la protagonista (que tiene por cierto el nombre que da el título de la obra) se verá intrigada al ver un escaparate de una tienda con una muñeca físicamente igual que ella. *CONTINÚO EN SPOILER*
Para mí, éste corto me ha sido una idea muy original, y para mí, lo más importante de un proyecto (ya sea largometraje, cortometraje o serie) es que tenga ésa cualidad, que no sea la típica historia conocida por todos en la cual todo es un sueño, o algo por el estilo. ''Alma'' es un cortometraje recomendable al cien por cien si lo que quieres es una historia renovada y posiblemente de lo mejor que verás éste año, pero no tiene el suficiente peso como para ponerle más de un 7 debido a que hubiese estado muy bien que hubiesen aparecido más lugares y personas en él, puesto que visto de cerca, acaba siendo una historia buena pero bastante simple, y le hubiesen concedido un aspecto más real de la situación.
Colorful
Japón2010
7,0
2.287
30 de agosto de 2015
Nuestra cultura se basa en muchos pilares, como los que pueden ser la música, la comida, los bailes tradicionales, la forma de vestir e incluso de pensar y los libros, el cine y las series (el arte en general). Japón es admirado por su gran repertorio de obras maestras en el área de la animación (no me gusta tampoco generalizar). Obras como ''El castillo en el cielo'', ''Ponyo en el acantilado'' y ''Porco Rosso'' -y no porque sean las tres mejores del estudio Ghibli, al que pertenecen ya hacían un hueco en nuestro corazón haciendo de ellas un agradable, emocionante, entrañable (y fantástico en general) recuerdo. La película en cuestión, ''Colorful'' nos enseña que hay un mundo detrás de ése fantástico, imaginativo y profundo estudio, el Studio Ghibli. El Walt Disney de Japón. ''Colorful'' nos presenta un filme de una temática muy profunda, adulta, sensata y madura, que traspasa esos límites a los cuales nos tienen acostumbrados: un proyecto muy original que hace plantearte las razones de tu existencia. ¿Qué es la vida? ¿Qué significa estar vivo? El alma, el karma o la reencarnación son realidades asumidas en la historia del filme.
La trama, como ya habrás leído trata sobre una alma que llega al purgatorio, y que cuyo rumbo cambia cuando un ángel que ejerce de guía le comunica que va a tener una segunda oportunidad reencarnándose en el cuerpo de un adolescente de catorce años que se suicidó. A través de la vivencia de este alma con el cuerpo del adolescente, este alma deberá encontrar una respuesta ante la duda de por qué Makoto Kobayashi se suicidó y descubrir qué pecados cometió el propio alma. Una complejidad argumental asumida y que casi forma parte ya de la animación japonesa. Temas confusos, complejos y delicados tratados con la máxima rigurosidad, delicadeza, pureza y estrictamente desarrollado. La forma en la cual se narra la historia acaba siendo majestuosa, alzándose con un harmonioso final, y una fantástica y excéntrica introducción.
La animación es particularmente una de las cosas más preciadas y mejor producidas de ''Colorful'', ya que en éste se logran contemplar verdes prados, cielos profundos y muchas más delicadas entidades, pero por encima de todo, se logra una definición de realismo, en la cual las personas sí parecen personas, la vegetación es tal y como la conocemos, y donde se retrata una escena de un Japón tal y como parece ser (no he ido a Japón). La animación retrata genial las emociones de cada personaje, tanto el sufrimiento de una madre que ha visto perder a su hijo como la alegría que desprenden en otras ocasiones. Una joya en éste sentido.
La música es, de lejos, lo mejor de todo. Una música conmovedora, emocional, preciosa en su conjunto. Mezclando diversos instrumentos y resonancias musicales, la BSO de ''Colorful'' nos alza hasta la inmensidad glorificando la profundidad de la mente, llegando a una conjugación harmoniosa que nos produce empatía con la parte de la historia dramática de este film.
Los personajes son buenos, aunque personalmente creo que generalizando no es lo mejor de la película. Aunque su diseño es bastante bueno: personajes planteados desde un punto de vista real, como todo en la película. Empezando por la parte en la cual la película muestra lo estricto que es Japón a la hora de decidir un instituto -parte en la cual nos muestra que fuerzan a tomar pronto decisiones sobre los estudios, la formación y la decisión de la creación del futuro de las personas- y acabando por la relación que tienen los estudiantes entre sí, tocando el tema de la exclusión social abarcando, está claro, otros temas.
Los puntos por los cuales la puntuación personal mía de ''Colorful'' es un 9 y no un 10 es por la diferencia entre una película como ''El viaje de Chihiro'' y ésta:
En primer lugar los personajes no son tan agradables, y echas de menos que alguien se dé un abrazo. Un defecto podría ser también que es una película emocional, pero al finalizar deja en ti un aire desagradable y melancólico: en sí es una película bastante fría. Y además, se acaba haciendo un poquito larga, ya que es una producción lenta, pero es algo que no pasaría si hubiera algo más de acción.

Tres pequeños fallos que no hay que reconsiderar teniendo en cuenta una producción tan magnífica, adulta, profunda y emocional dotada de una música tan bella y una animación tan bien compuesta.

Una película que arrastra al público a reconsiderarse todo tipo de creencias más allá de la muerte, una manera espectacular de recrear algo tan desconocido para los humanos y para todo tipo de ser como la vida y la muerte. Un filme que traspasa la vida y cualquier creencia personal sobre el significado de nuestro paso por la vida enseñándonos escenarios brillantes y carentes de cualquier atrocidad terrenal.
1 2 3 4 >>