España España · Barcelona
2010 Japón
Animación
7,0
2.289
Animación. Fantástico. Drama Todo comienza cuando un alma llega al purgatorio. Allí, un niño le dará la bienvenida, anunciándole que tendrá una oportunidad más de vivir para poder limpiar aquel pecado que lleva consigo mismo, y poder entrar en la lista de "resucitados". Pero esta oportunidad no será nada fácil ya que tendrá que reencarnarse en el cuerpo de un adolescente de 14 años, quien se había suicidado, y descubrir por qué se suicidó este joven y qué pecado ... [+]
30 de agosto de 2015
Nuestra cultura se basa en muchos pilares, como los que pueden ser la música, la comida, los bailes tradicionales, la forma de vestir e incluso de pensar y los libros, el cine y las series (el arte en general). Japón es admirado por su gran repertorio de obras maestras en el área de la animación (no me gusta tampoco generalizar). Obras como ''El castillo en el cielo'', ''Ponyo en el acantilado'' y ''Porco Rosso'' -y no porque sean las tres mejores del estudio Ghibli, al que pertenecen ya hacían un hueco en nuestro corazón haciendo de ellas un agradable, emocionante, entrañable (y fantástico en general) recuerdo. La película en cuestión, ''Colorful'' nos enseña que hay un mundo detrás de ése fantástico, imaginativo y profundo estudio, el Studio Ghibli. El Walt Disney de Japón. ''Colorful'' nos presenta un filme de una temática muy profunda, adulta, sensata y madura, que traspasa esos límites a los cuales nos tienen acostumbrados: un proyecto muy original que hace plantearte las razones de tu existencia. ¿Qué es la vida? ¿Qué significa estar vivo? El alma, el karma o la reencarnación son realidades asumidas en la historia del filme.
La trama, como ya habrás leído trata sobre una alma que llega al purgatorio, y que cuyo rumbo cambia cuando un ángel que ejerce de guía le comunica que va a tener una segunda oportunidad reencarnándose en el cuerpo de un adolescente de catorce años que se suicidó. A través de la vivencia de este alma con el cuerpo del adolescente, este alma deberá encontrar una respuesta ante la duda de por qué Makoto Kobayashi se suicidó y descubrir qué pecados cometió el propio alma. Una complejidad argumental asumida y que casi forma parte ya de la animación japonesa. Temas confusos, complejos y delicados tratados con la máxima rigurosidad, delicadeza, pureza y estrictamente desarrollado. La forma en la cual se narra la historia acaba siendo majestuosa, alzándose con un harmonioso final, y una fantástica y excéntrica introducción.
La animación es particularmente una de las cosas más preciadas y mejor producidas de ''Colorful'', ya que en éste se logran contemplar verdes prados, cielos profundos y muchas más delicadas entidades, pero por encima de todo, se logra una definición de realismo, en la cual las personas sí parecen personas, la vegetación es tal y como la conocemos, y donde se retrata una escena de un Japón tal y como parece ser (no he ido a Japón). La animación retrata genial las emociones de cada personaje, tanto el sufrimiento de una madre que ha visto perder a su hijo como la alegría que desprenden en otras ocasiones. Una joya en éste sentido.
La música es, de lejos, lo mejor de todo. Una música conmovedora, emocional, preciosa en su conjunto. Mezclando diversos instrumentos y resonancias musicales, la BSO de ''Colorful'' nos alza hasta la inmensidad glorificando la profundidad de la mente, llegando a una conjugación harmoniosa que nos produce empatía con la parte de la historia dramática de este film.
Los personajes son buenos, aunque personalmente creo que generalizando no es lo mejor de la película. Aunque su diseño es bastante bueno: personajes planteados desde un punto de vista real, como todo en la película. Empezando por la parte en la cual la película muestra lo estricto que es Japón a la hora de decidir un instituto -parte en la cual nos muestra que fuerzan a tomar pronto decisiones sobre los estudios, la formación y la decisión de la creación del futuro de las personas- y acabando por la relación que tienen los estudiantes entre sí, tocando el tema de la exclusión social abarcando, está claro, otros temas.
Los puntos por los cuales la puntuación personal mía de ''Colorful'' es un 9 y no un 10 es por la diferencia entre una película como ''El viaje de Chihiro'' y ésta:
En primer lugar los personajes no son tan agradables, y echas de menos que alguien se dé un abrazo. Un defecto podría ser también que es una película emocional, pero al finalizar deja en ti un aire desagradable y melancólico: en sí es una película bastante fría. Y además, se acaba haciendo un poquito larga, ya que es una producción lenta, pero es algo que no pasaría si hubiera algo más de acción.

Tres pequeños fallos que no hay que reconsiderar teniendo en cuenta una producción tan magnífica, adulta, profunda y emocional dotada de una música tan bella y una animación tan bien compuesta.

Una película que arrastra al público a reconsiderarse todo tipo de creencias más allá de la muerte, una manera espectacular de recrear algo tan desconocido para los humanos y para todo tipo de ser como la vida y la muerte. Un filme que traspasa la vida y cualquier creencia personal sobre el significado de nuestro paso por la vida enseñándonos escenarios brillantes y carentes de cualquier atrocidad terrenal.
Ikeru