España España · Valencia
Críticas de Eola
14 de octubre de 2012
Sin duda, Juan Antonio Bayona ha conseguido algo prácticamente imposible y es hacer sentir algo distinto en nuestro interior, esto es lo que ocurre al ver “Lo Imposible”, una película que te hace sentir, ver, sufrir pero sobretodo querer vivir. Genialidad en todos sus aspectos. Con un apartado técnico increíble, un reparto espectacular, cabe destacar sobretodo el papel de los niños, (pequeños actores con gran futuro en el mundo cinematográfico), fotografía y música desgarradora que llega hasta lo más profundo del alma de cualquier persona. El guión ha sido elaborado concienzudamente y con una gran sensibilidad a la hora de tocar tan de cerca una catástrofe así, con detalles muy cuidados y sin recrearse excesivamente en la muerte y el dolor, prueba de ello es el tratamiento que se da a los niños, pequeñas personas que sufren daños al igual que los adultos pero de algún modo son más desapercibidos y suavizados para nosotros.

Con 4 días en taquilla y una recaudación aproximada a los 5 millones de euros, Lo Imposible promete ser una de las películas que no pasarán desapercibidas en la vida de cualquier persona que la vea. Sin duda la película merece un 10.
25 de septiembre de 2013
La verdad es que no hace falta ver mucho del filme para darse cuenta que hace perfectamente honor a su caótico nombre. Comienza con un reparto el cual no nos dice nada interesante, solo una bella Manuela Vellés que no duda en mostrar sus pechos cada vez que a Medem se le antoja cosa que pasa del extremo de arte visual y poesía fílmica a torridez almodovariana en estado puro. Y qué decir de esas imágenes más que repetidas de una Ana flotando en la playa y la cámara en un contrapicado submarino al más puro estilo tiburón...
Con respecto al rollito europeizante de ordenar la película por capítulos, decir que los capítulos se podrían ver por separado, desordenados, e incluso apurando mucho... no verse, mejor.

Sin embargo, no todo es malo, el tema podría ser original y tratado de otro modo podría haber enganchado más y ser más profundo que las simples imágenes superficiales y "poéticas" que podemos observar a lo largo de la película. Puede que contenga altas dosis de misticismo y reencarnación y que veamos como Medem pone en práctica toda la artillería pesada que la poética de Tarkovsky y la Nouvelle Vague le han enseñado pero... no todo es lo que vemos si no también lo que nos debe hacer sentir y la verdad le ha faltado conjugar esos dos conceptos, ver y sentir. Bastante burda y vacía de contenido para el público que haya visto previamente "Los amantes del círculo polar".

Por otra parte, se puede entender el "homenaje" que pretende hacer a su fallecida hermana Ana enfocado desde el punto de vista del poder de la femineidad, el color, la libertad, las vidas, la reencarnación...
3 de junio de 2014
El debut como director de largometraje de Joseph Gordon-Levitt no ha sido otro que esta “peliculilla” llamada “Don Jon” o “Entre sus Manos” como la hacen llamar los países de habla hispana, una traducción cómica a la par de bodrio como la propia película es en sí.
Sin embargo, hay algo que sorprende en ella...

Está claro que en general es una peli más con la que si eres un fan de cualquier de las ediciones de “Shore” te parecerá “la caña de España” ya que tendrás culos, tetas y tías buenas. Con ella, disfrutará el prototipo de tipo que (ahora mismo gracias a la decadencia de la televisión y a programas que son auténtica telebasura), se está imponiendo e imperando en nuestra sociedad. En resumen, es la peli estrella de la que cualquier “viceverso” hablaría y recomendaría a sus amigos para echarse unas risas.

La película comienza como algo totalmente superficial. Si eres medianamente “normal” dirás… vaya mo… jón y llegará un punto en que sea tan sumamente lenta que pienses: ¡¡tendría que haber puesto la otra!! Sin embargo, luego (casi al final, la cosa se pone interesante…).

El adorable Jonny (…) es un joven americano de la zona de Jersey (que para entendernos aquí sería el equivalente a un Ni-Ni de la zona de Leganés, Gandía o cualquier de esos lugares en los que la gente tiene como hobby el tunning, el hardcore, los oros, las pegatinas de estrellas, el leopardo y otras tantas movidas similares) que se dedica al culto a su cuerpo, a currar en un trabajo mediocre que le da para vivir y pagarse sus vicios y sobre todo a salir con sus amigos en busca de un ligue con el que acostarse noche tras noche mediante un ritual que se resume en tres palabras: mirar, bailar, fo**ar, aunque realmente lo que a él le gusta es el porno vía on-line que ve numerosas veces al día.
30 de octubre de 2014
- Todos somos surrealistas -, es la sociedad las que nos moldea para no ser unos “inadaptados sociales”.

La mente humana en la mayoría de situaciones busca establecer una conexión con algo que conozcamos, buscamos un significado en lo que vemos, oímos, olemos, tocamos y saboreamos, queremos comprender lo que ocurre en el exterior buscando respuestas a través de nuestros sentidos puesto que somos seres racionales y cuando no hallamos respuestas, algo nos perturba, nos lleva a hacernos preguntas como ¿por qué, cómo…? Y por desgracia para nosotros, hay más preguntas que no tienen respuestas que las que sí.

Al visionar “Un Perro Andaluz” es totalmente normal acabar de verlo y terminar de configurar la cara de Póker que has ido trabando a lo largo de los 17 minutos que dura, pero ¿por qué? porque “Un Perro Andaluz” es un cortometraje de género surrealista que no ha sido realizado por cualquiera, si no, por dos pesos pesados del Surrealismo: Dalí y Buñuel.

¿Y por qué no se entiende ni papa?
Porque no está buscando que entiendas nada, se limita a realizar un libre ejercicio de pensamiento. Estamos acostumbrados a ver cosas que entendemos y el Surrealismo rompe con estas concepciones, existe una clara aversión con respecto a las formas tradicionales y convencionales que desde el arte clásico y la ilustración buscaban respuestas a todo. No se preocupa por la estética o por la moralidad que pueda entrañar su contenido puesto que es el automatismo psíquico puro, plasmación del pensamiento más primitivo, no filtros, no convencionalismos.

El Surrealismo rechaza todo lo que tenga que ver con la descripción y da libre curso a lo elemental y lo espontáneo.
Por ello, es cuanto menos absurdo hacer una sinopsis o resumen de este corto de Dalí y Buñuel “Un Perro Andaluz” puesto que no se puede, al igual que no se le puede buscar un significado porque el Surrealismo es la autoexpresión de la persona que lo crea.

Cada género, cada movimiento artístico y cada estilo tiene sus características propias, al ver este corto no podemos tener la concepción clásica del cine que se nos ha inculcado desde que nacimos, debemos de mirarlo bajo el prisma de la época en la que fue realizado y del movimiento al que pertenece que tiene unas peculiaridades distintivas, ¿significado? el significado se escapa a la razón y eso es lo realmente bello y artístico de lo surrealista y ,por tanto, de este “Chien Andalou”.