España España · El Saler Valencia
Críticas de kike
3 de febrero de 2010
Hacia tiempo que no me impresonaba tanto una película contada 'sobre mujeres'.
Impresionante guión con una enorme Najwa Nimri (como siempre), una increíble y para mí sorprendente Vicky Peña, y un resto de REPARTO A LA ALTURA de los mejores dramas del cine español.
La película empieza con ritmo, te seduce, te provoca.
Más adelante el desarrollo te sorprende, te inquieta, te apasiona.
Y por último el desenlace te atrapa, te sobrecoge y te hace padecer hasta que al final comprendes todo. Te dejan respirar, sueltas el aire. Todo encaja, te invade la paz y la comprensión. La tolerancia.
Sentimientos muy profundos. Es una película profunda. Muy buen drama español.
Recomendable para días en los que tengas la cabeza despejada y te apetezca dejarte llevar.
Mi enhorabuena a Salazar como dr.
19 de diciembre de 2008
Para mi es desmesurado ponerle un 10 o un 1 a esta película. Yo fui al cine sabiendo lo que había.
Que la guerra civil me aburre? pues francamente, no y si.

Estoy de acuerdo en que hay que aprender de nuestros errores a base del conocimiento de los mismos, pero si que es verdad que los directores españoles algo se pasan con este tema.
Me ha gustado mucho la opinión de que no sólo es parte de nuestra historia este episodio...hay más, y SINCERAMENTE me da la sensación de que muchos de los esfuerzos, tanto económicos como intelectuales, de nuestros productores y directores españoles están canalizados hacia la venta demagógica de dicho período penoso y trágico de nuestro país.

Hacemos una de la guerra, que esto siempre vende. Estoy viéndolo.
Habría que hacer un estudio mas profundo, sobre si existe la posibilidad de que si un director, productor,etc,etc,..hace esto, será por que sinó se muere de hambre, no lo se.
Lo de los nazis que decían por ahí...pues si, gracias al cine conocemos con más detalles lo que allí pasó, pero tambien se han acogido al 'vende mucho'.

¿Cúantas películas han hecho sobre los campos de concentración de los soviets?. Stalin acumuló más muertes bajo su mandato que Hitler, sin embargo eso, no lo he visto en ninguna película, lo cual me resulta intrigante.
La película, por cierto, es interesante.
1 de septiembre de 2010
Ya era hora! Por fin una película sobre la guerra de Irak que habla sin pelos en la lengua. Saddam, las armas de destrucción masiva, las conspiraciones dentro de todo el aparato gubernamental americano.
Ni en tierra hostil ni ostias. Éste gran director dirige una película con gran sentido de la claridad y le tiende la mano a una verdad histórica. La de que que todas las guerras se generan por una gran mentira y que los favorecidos la convierten en una gran verdad que nos distrae de nuestras miserables vidas. Nos dan un motivo para tener miedo y para poder culpar a alguien de nuestras desgracias. En este caso son los irakíes. Me encantó 'Bloody sunday' y me sorprendió muy gratamente 'United 93' , pero en esta película Greengrass se supera.
Para mi gusto sobran tiros. Pero claro, el director pensaría, ¿tiros? o ¿nadie la verá?. Y mejor eso que nada.
2 de octubre de 2008
He tenido que bajarla de un 7 a un 5. Cuando la vi en el cine me confundí por su efecto-novedad. Ahora que la he vuelto a ver…

A ver, clara queda la tendencia de brindarle una oportunidad al lado vencido por parte de los directores españoles. Esta clarísimo que es condenable el caso de estas trece chicas como toda la represión del régimen en sí.

Las guerras.

Un abuelo de mi pueblo aún recuerda alrededor de 20 monjas no mayores de 18 años tendidas en la carretera. Eso también es condenable y Martínez Lázaro, al igual que muchos directores españoles obvian por desinformación (no creo), o por interés (creo).

La película comienza con las 'rojitas' simpáticas y el Perea de los huevos ayudando a niños y necesitados, como si nunca hubieran roto un plato...y vienen de una guerra señores! que habrán matado a personas tan buenas como ellos digo yo!!!!
No quiero decir que la secuencia de los 'fachas' haciendo cantar a todo cristo con el brazo de los huevos levantado no sea cierta, (seguramente sería peor), pero es que a los vencidos, los pintan como si no hicieran nada. Y en las guerras señores directores españoles, mi generación y yo, ya entendemos que los dos bandos mal hicieron.

Me revienta tener que hacer este análisis, pero más me revienta no hacerlo.

Ya está bien!! No es que haya que olvidar, pero no hay que tratar de DESUNIR.
Condeno estos actos fascistas como el que se vivió en este país. No quiero ni pensarlo, trato de obviarlo, pero si hay una película contra el régimen franquista voy a verla aunque sea por ver si este director será el primero que se atreva a liberarse de los prejuicios y que cuente que los dos bandos hicieron barbaridades.
Y a partir de ahí, que se cuenten las represiones de los vencedores y se recalquen las calamidades de los vencidos, pero desde ese enfoque, desde ese inicio que no es otro que una guerra civil entre hermanos, primos y amigos. Todos engañados, todos malos y buenos, todos con algo que aprender.

En cuanto a elementos 'técnicos':

Decorados quiero y no puedo, tópicos de toda clase, interpretaciones lejos del realismo, falta de estructura, personajes muy poco creíbles y una exagerada lentitud narrativa.

En cuanto a las interpretaciones y personajes, de todo un poco:

A Etura (soy un fiel seguidor), no le va nada el papel de revolucionaria y menos de sufridora, pues tiene rasgos y aptitudes de chica moderna y dura (azuloscurocasinegro) o alegre e introvertida (la vida que te espera).

Verónica Sánchez ni fu ni fa. Cumple.

Agradable sorpresa con Sara Martín.(me refiero a la hija del ex guardia civil).

Goya Toledo me emocionó.

La que hace de menor.......sin comentarios. Va dando brincos como si fuera todo un juego...va hombre va!! que con 17 años eres joven pero no tonto. Mejora en la parte que le toca sufrir.
23 de abril de 2008
Me quedo fuera de honda.
Esta es la clásica película que me molesta no haber visto en la época.
Por sus años y argumento le doy un 7.
La interpretación de Hopkins digna de Óscar, pero bien hecho en no otorgárselo pues aquel año se lo dieron a De Niro en 'toro salvaje', por cierto, otra película de los 80 de la que me esperaba más. Así como 'el cazador'.
Y es que siempre he pensado que el cine y las expectativas van totalmente separados. Hasta cierto punto, claro está.