España España · Madrid
Críticas de sururux
1 2 3 >>
10 de abril de 2023
Cuando la protagonista y guionista de esta peli fue a la Resistencia, (acompañando a Berto Romero, que fue a quien le tocó subirse a aguantar a Broncano para promocionar la película), la pobre sufrió y nos dejó a todos un momento de mucho bochorno. Y aquel momento, en el que por cierto se metió ella sola, fue algo elocuente, porque puso de manifiesto la actitud con la que algunos y algunas siguen empeñados en tratar a su público: como si fuese tonto.

Esta película, la historia en sí misma, tiene el mismo carácter: está dirigida a un público a quien ya se ha tomado de antemano por imbécil, y da un poquito de pena que Berto esté ahí dentro.

Aunque en este país existe una larga tradición a la hora de confundir la comedia blanca con hacer películas bochornosas concebidas por personas que ya han prejuzgado a los espectadores como una gran masa de idiotas, parece ser que la cosa tiene sus días contados, como quedó bastante claro en aquel episodio de la Resistencia, donde los jóvenes espectadores pudieron pagar por primera vez a su creadora con la misma moneda que ella se empeñan en seguir usando contra nosotros sin darse cuenta: la de obligarla a pasar vergüenza.
25 de diciembre de 2021
Este truño solo podría servir para pararnos un poco a pensar en qué carajo estamos haciendo. A lo mejor hasta invitaría a una reflexión. Reflexionar, por cierto, para los lectores del futuro, era una cosa que hacían algunos de nuestros antepasados, y que requería detenerse un momento y concentrarse para intentar comprender algo, sin pensar en nada más ni hacer otras cosas al mismo tiempo, incluso dejando el móvil a un lado, así, a lo loco.

Invertir millones en construir historias dirigidas por el decálogo de lo que es políticamente correcto en la panoli época que nos ha tocado vivir, es de una tristeza de nivel payaso suicidado. Que ese autoritarismo se haya filtrado hasta llegar a envenenar el corazón de una obra como esta, con lo que fue y significó esta película en su origen, es de una elocuencia que te congela: la ya omnipresente imposibilidad en la que vamos cayendo todos a la hora de volver a plantear dilemas inteligentes.
20 de febrero de 2022
Es una película sorprendentemente floja.
El tándem Aranoa-Bardem ya venía desafinando desde la anterior "Loving Pablo". Muy lejos queda ya la época de "Los lunes al sol", en la que ambos parecían preocuparse por hacer películas con cariño, películas de verdad.

En "El buen patrón" da la sensación de que Bardem se ha esforzado muchísimo intentando llenar de matices y otorgar ciertas complejidades a un personaje que de guion ya venía ridículo, simplón y caricaturizado. Por momentos, una suerte de Torrente pero firmado por Aranoa. En su intento, Bardem no logra mejorar el personaje planísimo y prejuzgado que ya había sobre el papel, sino convertirlo en un Frankenstein excesivo y sobreactuado.

Llama la atención algunos problemas que tiene la película de sonido y de iluminación, pero eso es lo de menos. Lo de más es que se trata de una historia en la que las becarias jóvenes y bonitas todavía se enamoran perdidamente de los señores puteros dueños de las empresas que las contratan. Y cuando se enfadan, en pleno siglo veintiuno, los personajes femeninos de esta historia abofetean a esos señores malvados, poderosos y puteros. Situada la historia en España y en la época actual, un pobre trabajador se dirige a su jefe llamándole "patrón", y uno se imagina que será algo que a Aranoa le pudo hacer su gracia cuando se encontraba en Colombia grabando su innecesaria película anterior sobre Pablo Escobar, ya que en Colombia sí que pasan aún ese tipo de cosas.

El tono de esta película es tal vez lo más ambicioso y arriesgado de todo, y debía cumplir con la dificilísima misión de armonizar lo social con el humor, y, aunque no está mal logrado del todo (podría haber salido mucho peor), la verdad es que el resultado no consigue ni conmover ni denunciar ni que te rías, por la sencilla razón de que el guion es escandalosamente malo.

Una película para el olvido.
10 de abril de 2023
Está bien que apoyemos lo nuestro y todo eso, y veo las buenas intenciones en las críticas y... en fin, pero es que la película es muy mala.

El guion no se sostiene, y termina siendo un mero pretexto para que la dirección "demuestre" lo que quiere demostrar que sabe hacer, como pasa en muchos cortos de iniciación.

Y esa es la sensación que transmite y que deja la película después de verla, que es un ejercicio de iniciación, donde todo está muy verde y parte de un guion llenito de huecos y de parches, que alguien debería haber revisado mejor antes de llevarlo a producción.
13 de octubre de 2021
The Crown es, posiblemente, la serie más impecable que se ha hecho hasta el momento. El modo en que los creadores han concebido y desarrollado las situaciones en las que se desarrollan estos personajes es de diez. Los guiones son una fantasía, en el mejor sentido. La interpretación, la dirección, el arte… y del valor de producción ya mejor ni hablamos. Es cierto que con el presupuesto de cada capítulo se hacen dos series españolas de diez capítulos, pero no es menos cierto que por aquí también hemos tenido la oportunidad de hacer alguna que otra con un gran presupuesto, como Hernán, por ejemplo, que son de coña, y cuando una cosa tan cara te sale tan mala, el dolor es doble.
Pero The Crown es una maravilla. No importa si a uno se la trae al pairo la familia real inglesa. Cuando una serie está tan bien escrita y bien ejecutada como esta, poco importa que el tema a priori te interese o no. Te vas a involucrar con el drama de los personajes, te va a gustar ir conociéndolos cada vez más. The Crown es una obra de arte.
1 2 3 >>