España España · Madrix
Críticas de javi
1 2 3 4 5 >>
9 de julio de 2023
Se calcula que entre el 1 y el 2% de los hombres son pedófilos. Es decir, es muy probable que en algún momento de nuestras vidas nos hayamos topado con alguno o que ahora mismo lo frecuentemos

¿Qué imagen tenemos del pedófilo? Creo que no me columpio mucho si digo que son seres repugnantes que merecen morir. Si se tienen hijos, está afirmación es irrebatible.

En cambio, Julián es alguien sensible, con una gran vida interior y algo Asperger. Sin duda encajaría perfectamente en nuestro grupo de colegas.
El gran acierto del film es reventar nuestros prejuicios. Enfrenta la imagen del monstruo con la del tipo consciente de su problema e incapaz de tener una vida normal. También señala la gran confusión que hacemos muchos entre pedofilia y pederastia.

La peli está plagada de escenas y diálogos que parecen un tanto insulsos, pero que brillan una vez acabado el film. El baile en el bar con un cielo alienígena de fondo, la visita al Prado, las conversaciones sobre la violencia en la vida real y en la ficción.

Durante buena parte de la película se cuestiona la naturaleza de lo extraño y fuera de lo común. El espectador se compadece de la vida alienada de su protagonista y concluye que, al fin y al cabo, ser pedófilo no es lo mismo que ser un hijo de puta.
5 de febrero de 2023
Hay gente que tiene ese don de parecer interesantísima contando sus últimas vacaciones o como fue la fiesta de anoche. Lógicamente, uno suele pensar que la vida entera de sus protagonistas es la hostia. Luego en cambio descubre que detrás de este autobombo hay un trabajo de 8 a 8, dos niños, una hipoteca. La mierda de siempre vamos.

Con Steven pasa lo mismo. Sabe contar historias y consigue que su acampada en familia parezca una risa cuando en realidad debió de ser un coñazo como un piano. La peli es un poco eso: su vida rebosante de banalidad (familia judía cultureta, infidelidades, hostias en el cole) contada como si fuese la mayor aventura jamás vivida.

Pasadas las dos horas, mientras Steven muestra por enésima vez lo mucho que le gusta su cámara, el espectador se sobresalta como si le hubiesen dado una colleja y se pregunta; ¿pero dónde cojones están Indy, Slot Chocolate y el extraterrestre del teléfono? Uno venía aquí pensando que le iban a explicar de dónde sale el néctar de las mejores historias. En cambio, se encuentra con una escena cutre de una tía bailando delante de un coche y otra de bullying escolar que hemos visto por lo menos veinte veces en el cine.

Antes de sentarnos a ver la peli, ya sabíamos que iba a durar dos minutos y que nos meterían un homenaje al cine. Queda muy bien eso de dejar babeando a la tipa que acaba de romper contigo porque siempre pensó que eras un poco pardo, y es extraño ver a Paul Dano hacer de tío normal ¿Pero de dónde cojones te sacaste lo del T-Rex comiéndose a un notas mientras caga en una letrina? No jodas, Steven.

La peli levanta el vuelo al final, cuando por fin Steven muestra algo de la forja del artista que presume ser. Pero uno se queda con la sensación de que toda la peli debió haber sido así, y no el relato de otra vida anodina más.
10 de marzo de 2024
Me pasé la primera media hora de la peli con esa cara que se me pone al abrir el frigorífico y notar que hay algo podrido dentro.

Luego, me dije que quizá la peli tuviera algo del género ciencia ficción, y ya mentalmente me cuadró un poco más.

El espectador, sobre todo si es hombre, pasará una gran parte de la peli con el ceño fruncido.
7 de enero de 2024
Unos chavales de un internado pijo se quedan tirados a pasar las navidades junto a su profesor cascarrabias y la cocinera. La convivencia forjará una amistad entre personajes en principio antagónicos y todos aprenderán lecciones positivas de la vida.

Así contada, la peli parece otro producto navideño más, que junto con el cortilandia y los villancicos, contribuirá a que acabemos rápidamente hasta el rabo de esta época de fiestas. La historia enfrenta al profe amargao con sus alumnos más gamberros, y a los pijos con los pobres pero buenos de espíritu. El guion tiene todas las papeletas de ser un armatoste de clichés navideños del que hay que huir cual visita a unos grandes almacenes la víspera de Reyes (al leer esto mi mujer dijo "a mí todas las pelis navideñas me gustan").

Sin embargo, el guion de The Holdovers resuelve bien la papeleta y hace que sea fácil identificarse con unos protagonistas en lucha con sus demonios interiores. A Paul Giamatti haciendo de aguafiestas le tengo más visto que a mi hija. Aun así, consigue crear un personaje complejo que presume de superioridad moral, pero que solo sabe resolver sus problemas bebiendo y despreciando a los demás.

A veces Club de los Poetas Muertos, otras Los fantasmas atacan al jefe, la clave de la peli reside en la alternancia contenida de momentos crudos y cómicos. Así, la peli no se disuelve cual azucarillo navideño, pero tampoco es un dramón en toda la jeta.

Buena peli, adecuada para ver con la suegra, y que deja un regusto alegre.
18 de mayo de 2022
La peli tiene un aspecto horroroso antes incluso de comenzar: una tipa viaja en tren por Rusia para estudiar unas piedras. Es finlandesa, y el presupuesto estonio. Mi mujer dijo “no veo esta peli ni de coña”, se levantó del sofá y se fue a dormir. La peli empieza mostrando la vida de dos lesbianas en Moscú. Todo pinta realmente muy mal.

La protagonista es fea, gorda y además viste mal. No encaja en el ambiente de intelectuales acartonados al que pertenece su novia. Tampoco sabe bailar. Se esconde en el cuarto de baño. Es ese público que necesitan los intelectuales para sentirse intelectuales. Dan todos un poco de pena.

Y luego está Lohja. El sí que es un ruso de verdad. Derrama el vodka de verdad, te escupe el humo en la cara de verdad, se agarra el paquete de verdad. Es tan auténtico que da hasta miedo. Todo está grabado en espacios cerrados y pegando mucho la cámara a la jeta de los personajes. Se huele el sudor de sus frentes y el aliento a alcohol.

Todo es choque cultural hasta que Lohja invita a la finlandesa a casa de su madre.
1 2 3 4 5 >>