Críticas de inmibrujilla
1 2 3 4 >>
26 de febrero de 2012
El film comienza presentándonos a Brandon, un ejecutivo soltero que vive en Nueva York y el cual es evidente que tiene una obsesión con el sexo: contrata prostitutas, consume porno y aprovecha cada ocasión que tiene para masturbarse. Todo este mundo en el que vive se verá alterado por la llegada de su hermana, que se tiene que quedar a vivir con él.

Esta es una película de personaje, ya que lo que vamos a ir viendo es la evolución de Brandon, cómo esa obsesión le lleva a la infelicidad. Me pareció un personaje muy interesante, muy original y bien trabajado.

Michael Fassbender nos permite con su interpretación meternos dentro del personaje y vivir la película a través de él. Me pareció una interpretación brillante, fuera de lo común. Él apenas habla, pero con una simple mirada sabemos perfectamente lo que está pensando. Con un gesto o una expresión nos trasmite lo que siente. Como he dicho el personaje se va transformando, y te das cuenta de esa transformación no tanto por sus actos sino por su expresión. Lo comprendes, lo entiendes. Es sensacional. Pocas veces había sido capaz de sacar tanto de un simple gesto. Me impresionó la interpretación de Fassbender en los primeros planos. Es perfecta, sutil, exacta... ni sobreactúa ni se queda corto. Y creedme que en muchas escenas podría haberlo sido.

Se dice que esta película es muy provocadora, porque muestra muchas escenas de sexo, y algunas bastante explícitas. Bueno, sí, se podría decir que hay bastantes más que en una película normal, pero no me parecieron tantas. Y lo más importante, absolutamente todas me parecieron imprescindibles. Todas aportan algo, todas te dicen algo de ese personaje que vive atrapado en ese mundo, y que está evolucionando. El problema que veo es que el público aún no está preparado para esas escenas. La gente se revolvía en sus asientos, tosía, murmuraba, se reía... estaba claro que estaban incómodos. Creo que hay que ser un poco más maduro para enfrentarse a esta película, y para darse cuenta de que cada relación que se nos muestra es totalmente diferente, en la que está pasando algo nuevo que va a afectar al personaje.

Para acabar me gustaría lanzar una reflexión sobre por qué esta película no está nominada a los Oscars. Michael Fassbender se merece para mí todos los premios por su insuperable interpretación en "Shame". Esto me hace pensar en el puritanismo que todavía existe en EE.UU. (y no sólo allí...), puritanismo que hace que sean incapaces de mirar a través de esas escenas y reconocer una interpretación brillante y compleja.

Hay que ser atrevido, superar todos esos tabús que se nos han impuesto a lo largo de la historia, y ser capaces de meternos dentro de ese personaje atormentado. Sólo así seremos capaces de apreciar y comprender esta película.

Te invito a visitar mi blog: http://ventana-alvacio.blogspot.com
3 de febrero de 2012
Esta película me ha encantado, así, sin más. Y tiene mérito, porque no me suelen gustar las películas de acción. Sin embargo, el perfeccionismo técnico de Drive me ha dejado maravillada: unos planos dignos de un Oscar, unos planteamientos novedosos, creativos, arriesgados... que te hacen disfrutar y admirar cada plano y cada movimiento como si estuviésemos contemplando una obra de arte. Además, no se abusa de las escenas de acción y persecuciones, como suele ocurrir en muchos casos, sino que están justificadas y muy bien resueltas.

A esto le sumamos una banda sonora fantástica y muy presente, que da personalidad y cuerpo a la película. Además, el sonido es muy bueno, es increíble cómo he podido llegar a disfrutar hasta con el crujido de los guantes de cuero y de las manos de Gosling. Realmente genial.

Pues bien, parece que la cosa marcha por buen camino. Tenemos una buena fotografía, unos buenos planteamientos, unos planos geniales, y una música que los acompaña y acompasa. Yo con eso ya soy feliz, pero aún hay más. Hay un actor protagonista que borda su personaje. Ryan Gosling está espectacular; consigue transmitir esa personalidad de chico duro pero tierno, y está fabuloso en los dos casos. Esa mirada, esa ropa, esa cazadora, esos guantes... es perfección en estado puro.

"Drive" es una propuesta arriesgada. Conjuga a partes iguales escenas tiernas con otras extremadamente violentas. Pasa del romanticismo a la violencia sin pensárselo dos veces, cuando menos te lo esperas. Esto le da ritmo a la película y consigue emocionarte y tensarte a la vez. Pero lo más importante, consigue sorprenderte. ¿Hay violencia? Sí, la hay, pero no en exceso. Eso sí, la que hay es brutal, aunque no del todo explícita, no te obliga a apartar la vista.

Pero en el fondo de todo esto lo que hay es una historia de amor. Un tipo duro que ablanda su mirada y no puede contener una sonrisa en cuanto ve aparecer a Irene, interpretada por la adorable Carey Mulligan.

He leído en Internet y en varias revistas muchísimos elogios para "Drive", considerándola una obra de culto, un homenaje al cine, una película imprescindible para todo aquel que ame el cine. A mí no me gusta engrandecer en exceso las películas, pero es cierto que esta es realmente buena y que me tengo que quitar el sombrero ante su director. Ha conseguido engancharme, hacerme disfrutar y admirar tanto la puesta en escena como la interpretación. Aunque eso sí, una vez vista deja una sensación amarga, extraña... pero acabas con la seguridad de haber visto una buena película y de haberla vivido, de haber estado ahí dentro durante 1 hora y media.

Es una película de acción, es un thriller, es cine negro, es un drama... es todo eso elevado al máximo, reinventado por completo y lejos de lo convencional. Es un ejemplo de buena dirección y, sin duda, de buen cine.

Más críticas en mi blog: http://ventana-alvacio.blogspot.com
4 de diciembre de 2011
Cuando vi el tráiler de esta película, me dio la sensación de que era el tipo de cine que a mí me gustaría hacer. Por suerte, después de ver la película, no cambié de idea.

Beginners es una película que habla de la vida en sí misma, habla del amor, de las relaciones. Y lo hace sin engrandecimientos, sin alardes y sin pomposidades. Es una película sencilla, amable, que no necesita de grandes giros argumentales ni grandes efectos visuales para encantar al espectador. A cambio, usa la mirada franca de sus actores para llegar al espectador y hablarle.

Asistimos a visionar la vida de tres personas, la película nos mete dentro de esas vidas de una forma tan sencilla que nos emociona, nos hace reflexionar y nos hace plantearnos ciertas cuestiones. Se nos plantea de una forma tan llana y original que sentimos que esas vidas en cierto modo son las nuestras y que los problemas de sus personajes no están tan lejos de los nuestros.

(sigo en spoiler, pero no desvelo nada!)
31 de marzo de 2012
Muchas veces me pasa que cuando veo una película muy buena me quedo sin palabras, y eso me ha pasado con "Intocable". He tardado varios días en escribir mi crítica porque no sabía muy bien qué decir, una película tan redonda como esta te deja sin palabras, y lo único que puedes hacer es aplaudir.

Aplaudir su genialidad, su sensibilidad, su humor, su atrevimiento, su optimismo, su simpatía, su humanidad... Y agradecer una interpretación tan brillante como la de Omar Sy, que hipnotiza la pantalla, la llena y da sentido a toda la película; y hay que agradecerla por las sonrisas y las carcajadas que nos arranca sin que lo podamos evitar. Y no se trata de un drama sensiblón, sino de una comedia que pasa de las bromas más infantiles a los temas más serios (como unas medias de contención o Hitler), sin abandonar ni un segundo su genialidad.

Este película lo tiene todo, sin más. Es un soplo de aire fresco y de esperanza, da unas ganas imparables de salir afuera y disfrutar de la vida, de los paisajes, del mundo, de ser felices.. Si Philippe, un tetrapléjico que no siente nada más abajo del cuello, puede lograrlo, nosotros también.

Y además, está basada en hechos reales, lo que hace que esta historia traspase la pantalla y nos llegue al corazón, y nos devuelva, aunque sea un poco, la confianza en el ser humano.

No voy a decir nada más, simplemente os voy a animar a todos a que vayáis al cine a verla. Os aseguro que no os va a decepcionar.

Más críticas en mi blog: http://ventana-alvacio.blogspot.com.es/
29 de junio de 2012
El discurso del rey es una película muy completa y considero que lo más destacable de ella son las interpretaciones de los actores principales: Colin Firth, Jeoffrey Rush y Helena Bonham-Carter. Dentro de una ambientación histórica nos cuenta una historia que es totalmente actual, nos habla de la superación y de los miedos de una persona, y da igual que esa persona sea el mismísimo Duque de York.

La película avanza a través de diálogos inteligentísimos, a los que hay que prestar atención y entender, sino, puede que algunas personas caigan en el aburrimiento. No encontraréis aquí acción frenética, sino una película elegante, emotiva, reflexiva y con unas actuaciones impecables.

He de decir que la segunda vez que la vi me gustó mucho más que la primera. Tenía que prestar especial atención a la interpretación de los protagonistas y consiguieron emocionarme, hacerme reír, llorar, tenerme en tensión... La película logra transmitirte sentimientos y emociones, te absorbe y te introduce totalmente en el mundo de una persona atormentada y llena de miedos, que ha perdido la confianza en sí mismo. Y poco a poco vas viendo su evolución, logrando esa empatía que sólo los mejores actores y los mejores personajes logran establecer con el espectador.

Jeoffrey Rush está impecable en su papel, tierno, melancólico y emotivo. Helena Bonham-Carter también está espléndida, muy elegante pero a la vez risueña y divertida. Sin embargo, me van a perdonar, pero el 10 aquí se lo va a llevar Colin Firth.

Colin Firth, actor que me enamoró desde el principio en Love actually y que se coló inmediatamente entre mi lista de favoritos. No voy a hablar de mi amor por él porque necesitaría otro post, así que me ceñiré a su trabajo en esta película. Firth nos brinda una interpretación perfecta, sí, es la primera palabra que me ha venido a la cabeza y creo que lo define bastante bien. Soportar un primerísimo plano en cine no es fácil, pero si además tienes que hacer de tartamudo la cosa se complica, y el riesgo de caer en la caricatura es muy alto. Pero Colin lo logra y nos regala una interpretación capaz de ponernos los pelos de punta, de mordernos las uñas y de hacernos llorar, emocionarnos y sonreír. Esas son las buenas actuaciones, las que transmiten, las que te llegan y se quedan dentro de tí. Y esta es una de ellas. Era una interpretación con muchos riesgos, puesto que encarna a un personaje real, el rey Jorge VI, relativamente reciente; y porque tenía que tartamudear. Así que podemos considerar su actuación un regalo para los sentidos ante el que sólo podemos decir gracias.

(sigue en spoiler por falta de espacio)
Más críticas en mi blog: http://ventana-alvacio.blogspot.com.es/
1 2 3 4 >>