Críticas de tublogdecine_es
20 de abril de 2008
¿Para qué quieren un remake de ‘Karate Kid’ si con ‘Rompiendo las Reglas’ tenemos uno de tapadillo?. Así de contundente es mi opinión tras digerir casi dos horas de adolescentes sin un gramo de grasa, bikinis en piscinas de mansiones, rebeldía a base de cates y un par de secuencias de mixed martial arts, algo que muchos buscarán en gimnasios de nuestro país tras semejante subidón.

Lo bueno del film es que no engaña a nadie en cuanto a su promoción de venta: mucha lucha a puño descubierto incrustada en un argumento que sigue el A-B-C de los clásicos leñeros de los 80, con un desarrollo y final tan predecible que no puedes ni mosquearte porque se seguirá repitiendo hasta el fin de los tiempos.

Ya no se trata de que sea mala o buena, es que TODOS sabemos lo que es y a lo que vamos si pagamos la entrada. No hay doble fondo.

Chaval que se muda cada dos por tres, chica rubia ninguneada y novia del camorrista del insti, paliza inicial, entrenador extranjero que aplaca la ira del muchacho, campeonato final. Si señores, parece que hablamos de Daniel San y Miyagi, pero no, esto es ‘Rompiendo las Reglas’, 24 años después de tan tremendo referente.

Con un poquito de internet y nuevas tecnologías por aquí, algo más de insinuaciones sexuales por allá y una estética videoclipera, Jeff Wadlow (’Cry Wolf’) ha preferido no transgredir mucho en el género y mantiene con pulso y ritmo una historia que no sabe a nada nuevo pero que sigue enganchando a determinado público por su simpleza absoluta.

Lo único novedoso que aporta el film es este nuevo sistema de darse de o***s. El problema es que ‘Rompiendo las Reglas’ no tiene tantas escenas de lucha como se intuía y esta forma de combate extremo ya había sido infinitamente mejor mostrada en ‘El Club de la lucha’. Para ser el reclamo único del film, lo ofrecido es más bien escaso.

Un tupido velo para las interpretaciones de los actores. Ahogados en un mar de clichés y frases de parvulario, los personajes ejecutan su función sin salirse de línea: el bueno es muy bueno, el malo muy malo, la cañona está tremenda y el amigo de turno es tonto de remate.

Dirigida para una generación que no es la mía, ‘Rompiendo las Reglas’ entusiasmará a los espectadores que se sobrexcitan a la mínima de cambio y con una sangre tan caliente como el palo de un churrero. Esos ya habrán memorizado los golpes para intercambiarlos en alguna discoteca.
19 de abril de 2008
Fiel a su línea de conformar un auténtico ‘pilot guides’ de la muerte segura, Hollywood sigue explotando el recurso de mandar conciudadanos a que se las vean con el elemento extranjero para aderezar algo un ya cadudo género de terror, que lo está pasando realmente mal con tanto remake o la repetitiva fórmula de la tortura semi-gore.

Con una puesta en escena y una capacidad resolutiva muy superior a la media de este tipo de producciones, ‘Las Ruinas’ no deja de ser un film de supuesto terror, donde los sustos ceden su sitio a la paranoia mental y la angustia del encierro, mucho más barata y quizás más impactante. Quienes esperaban monstruitos verdes que se comen a las personas, que escojan otra.

La sorpresa te la llevas cuando, esperando una sucesión de clichés típicos del género ‘turistas envalentonados’ te encuentras algo bien distinto. Basada en una novela de Scott Smith, autor de ‘Un plan sencillo’, se nota que el argumento al menos parte de una estructura bien estudiada y se aleja de la manía hollywoodiense de hacer guiones a la carta, sin más intención que mezclarlo todo en hora y media y que sea lo que Dios quiera.

Lo realmente novedoso de ‘Las Ruinas’ es que no nos vamos a encontrar con carreritas jungla arriba y jungla abajo viendo como caen uno detrás de otro, lo cual hubiera puesto a la película en la mira de mi disparadero personal. Atrapados en un espacio bastante limitado, los 5 protagonistas se las apañarán para no matarse entre ellos antes de que algo misterioso se cebe con el grupo, y debo reconocer que Carter Smith, director de la cinta, ha conseguido un enfoque global y un ritmo en las escenas que no desesperan de aburrimiento al espectador, al que ya sólo le queda empatizar más o menos con los personajes y sufrir mayor o menos tensión por los acontecimientos.

Quizás se echa en falta una mayor explicación del ‘terror’ que les rodea, y es que, o bien el guionista, o bien el estudio, han preferido mantener intacto el misterio que va cercenando al casting del film y que nos quedemos con al incognita de si ha sido la acción humana u otra la que provoca el desenlace de los acontecimientos.

Una vez tengamos claro que aquí no hay CGI que muestre una horda de seres sobrenaturales que se zampan a los yanquis, la verdadera polémica entre los espectadores se va a centrar en si ‘Las Ruinas’ crea la tensión suficiente o no para mantener la atención en una hora y 25 minutos, que no es tanto metraje como para revolverse en el asiento. En mi opinión, Smith, cuyo curriculum no es muy amplio, se queda a medio gas.

Un par de agujeros argumentales del tamaño de la pirámide protagonista de la película y un final bastante cuestionable me obligan a decir que ‘Las Ruinas’ queda en un aprobado raspado. Se deja ver, y hasta podéis echaros unas risas con un par de escenas quirúrgicas que demuestran, que a final de cuentas, la sangre siempre vende.
19 de abril de 2008
Y venga la autoflagelación de los yanquis. No cuela, y la moda atronadora de Hollywood de dar cabida a guiones del temita árabe-terrorista-extralimitación de poder sólo está consiguiendo que, a cada paso, sea una peor que la otra.

"Expediente Anwar" es un aburridísimo nuevo intento de montar una película coral de grandes actores con intenciones de remover conciencias. Puede que algún espectador disfrute de su visionado, pero yo no he podido dejar de oír durante todo el metraje al americano activista pidiendo "perdón, perdón, perdón".

Gavin Hood, director apunta maneras de cine comercial dotando de cierto ritmo visual a un guión que no se sostiene por ningún lado. Líneas pesadas, sin tensión dramática ni lo suficientemente bellas como para enganchar a un público que espera otra cosa. Nada mejora las anteriores apuestas, y todo está muy visto.

Todo parece que gira en torno a una crítica feroz a la política norteamericana. Así, Hood se esfuerza realmente en contar al mismo tiempo la crueldad de las altas esferas de Washington y el fanatismo religioso islámico, pero abarcar tanto termina derivando en un "Babel" menor, con conexiones forzadas entre las distintas historias sin que ninguna te llegue a entusiasmar medianamente.

Es imposible conectar con alguno de los personajes. El desarrollo de la historia hasta me hace pensar que la pobre víctima que da nombre al film es tonto de remate o muy corto para ser ingeniero químico, por no decir que los agentes de la CIA son auténticos inútiles, la pobre esposa abandonada una histérica egoísta y los árabes unos pobres desgraciados, un estereotipo que empieza a cansar.

Para rematar, la única sorpresa de la historia, con giro argumental incluído, se explica mal.

Con un final de esos de izar la bandera americana y moraleja sobre la autodestrucción de los malos muy malos, termina este film una muestra de que los yanquis también se golpean en el pecho para el resto del mundo, lo cual no necesitamos que se nos diga en dos horas.

Con un actor protagonista que parece fuera de su pecera y una actriz con eternos pucheros, sólo quedan destacados Streep, como siempre, y Alan Arkin, que sale poco, pero bien. Empiezo a pensar que la Streep brilla más cuando tiene a ineptos a su alrededor, y aquí se cumple mi regla.

Un castañazo de proporciones patrióticas.