Voto de tublogdecine_es:
Drama. Thriller Isabella (Witherspoon) es la esposa de un ingeniero químico egipcio (Omar Metwalley) cuya familia emigró a Estados Unidos a mediados de los años 80. Tras ser detenido como sospechoso de terrorismo, es trasladado a unas instalaciones secretas fuera de los Estados Unidos donde, bajo la atenta mirada de un agente de la CIA (Jake Gyllenhaal), le interrogan utilizando métodos poco ortodoxos. Mientras tanto, su mujer hará todo lo posible para localizarlo. (FILMAFFINITY) [+]
19 de abril de 2008
Y venga la autoflagelación de los yanquis. No cuela, y la moda atronadora de Hollywood de dar cabida a guiones del temita árabe-terrorista-extralimitación de poder sólo está consiguiendo que, a cada paso, sea una peor que la otra.

"Expediente Anwar" es un aburridísimo nuevo intento de montar una película coral de grandes actores con intenciones de remover conciencias. Puede que algún espectador disfrute de su visionado, pero yo no he podido dejar de oír durante todo el metraje al americano activista pidiendo "perdón, perdón, perdón".

Gavin Hood, director apunta maneras de cine comercial dotando de cierto ritmo visual a un guión que no se sostiene por ningún lado. Líneas pesadas, sin tensión dramática ni lo suficientemente bellas como para enganchar a un público que espera otra cosa. Nada mejora las anteriores apuestas, y todo está muy visto.

Todo parece que gira en torno a una crítica feroz a la política norteamericana. Así, Hood se esfuerza realmente en contar al mismo tiempo la crueldad de las altas esferas de Washington y el fanatismo religioso islámico, pero abarcar tanto termina derivando en un "Babel" menor, con conexiones forzadas entre las distintas historias sin que ninguna te llegue a entusiasmar medianamente.

Es imposible conectar con alguno de los personajes. El desarrollo de la historia hasta me hace pensar que la pobre víctima que da nombre al film es tonto de remate o muy corto para ser ingeniero químico, por no decir que los agentes de la CIA son auténticos inútiles, la pobre esposa abandonada una histérica egoísta y los árabes unos pobres desgraciados, un estereotipo que empieza a cansar.

Para rematar, la única sorpresa de la historia, con giro argumental incluído, se explica mal.

Con un final de esos de izar la bandera americana y moraleja sobre la autodestrucción de los malos muy malos, termina este film una muestra de que los yanquis también se golpean en el pecho para el resto del mundo, lo cual no necesitamos que se nos diga en dos horas.

Con un actor protagonista que parece fuera de su pecera y una actriz con eternos pucheros, sólo quedan destacados Streep, como siempre, y Alan Arkin, que sale poco, pero bien. Empiezo a pensar que la Streep brilla más cuando tiene a ineptos a su alrededor, y aquí se cumple mi regla.

Un castañazo de proporciones patrióticas.
tublogdecine_es