Críticas de Viktoriapark
Estados Unidos2007
6,6
Documental, Intervenciones de: Kurt Cobain
27 de mayo de 2009
About a Son es un documental sobre Kurt Cobain dirigido por AJ Schnack , contiene principalmente entrevistas en audio entre Cobain y Michael Azerrad , quien escribió Come as you are: The Story of Nirvana.

Tal vez para aquellos que son seguidores de la mítica banda Nirvana, les resulte poco motivante ver un documental en donde aparece Kurt Cobain tan solo en un Still Fotográfico casi sobre el final de la película, no por esta razón estamos ante un trabajo aburridor, por el contrario la ausencia visual de Cobain genera ese impacto emocional, al sentir su ausencia tal y como sucede en la vida real, para mi funciona ya que lleva a este personaje a un punto donde de verdad te toca las fibras mas frágiles de la esencia humana.

About a Son visualmente se soporta mostrándonos los lugares que frecuentaba el líder de Nirvana desde su niñez, pasando por Aberdeen, Olympia y Seattle, nos encontramos ante una biografía narrada por el mismo Cobain y como resultado un acercamiento directo a su forma de ver el mundo, la vida, la fama y la música.

La música que acompaña el documental es básicamente de artistas que influenciarón a este genio, no escucharemos en ningún momento la música de Nirvana, tenemos artistas como: Melvins, Bad Brains, The Vaselines, Mudhoney, Iggy Pop, David Bowie entre otros.

En definitiva un hermoso trabajo sobre uno de los músicos mas trascendentales de la historia musical, que nos deja un sentimiento de nostalgia muy fuerte, en ciertas partes fue tanta la emotividad que una que otra lágrima salio de mis ojos, en verdad siento la ausencia de Kurt.
Viktoriapark
3 de junio de 2009
Tenia bastantes ganas de ver esta película hace mucho tiempo, Joy Division fue una banda de post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Greater Manchester, siempre me pareció una banda fascinante y extraña, un híbrido de belleza y fealdad perfectamente fusionados, que dan como resultado una de las bandas mas influyentes, cautivadoras e interesantes de la historia del rock, a pesar de su corta duración dejaron un legado que terminaria por influenciar a varios artistas y ser reconocidos como una de las bandas pioneras en el estilo Dark y Gótico.

Ian Curtis su vocalista es sin duda uno de los personajes mas carismáticos que ha tenido el Rock, por su legado musical, su enfermedad, la forma convulsiva de bailar, sus letras depresivas, suicidas y su final hacen que sea considerado como uno de los principales "Poetas Malditos" de la Historia del Rock, comparte esa fascinacion que nos producen otros artistas que han muerto jóvenes como Jim Morrison o Kurt Cobain, artistas atormentados que llegan a la cumbre y se extinguen fugazmente motivados por ese conflicto espiritual que les genera el éxito.

"Control" es un biopic dirigido por Anton Corbijn acerca de Ian Curtis, bellamente rodada en blanco y negro algo que funciona positivamente para ubicarnos en la época en la que sucede la historia de Joy Division, a finales de los 70tas, época en la que hubo un Boom "punk" con bandas como The Clash o Sex Pistols claras influencias que ellos reventarían con su particular sonido, la fotografía en blanco y negro también aporta a la atmósfera del film dotándolo de una gran capacidad de trasmitir sensibilidad y fragilidad, esa misma que posee su personaje principal interpretado por Sam Riley quien se roba la pantalla con una magnifica caracterización y interpretación, Sam Riley no interpreta a Ian Curtis,es Ian Curtis!!!.

El guión es fenomenal, deja cuestionamientos en nosotros con sus fluidos diálogos,desde las escenas llenas de reflexiones con referencias a autores como William Burroughs y J.G. Ballard, hasta los momentos en donde desprende un humor negro que a mi me ha fascinado, plasma fielmente la personalidad y conflictos de el líder de Joy Division y de los personajes que lo rodean, logrando una empatia inmediata no solo con alguien que conozca la historia de esta banda, es realmente una historia emocionante.

Sigue en spoliler
Viktoriapark