Críticas de ladruida1986
15 de febrero de 2023
Es una pena que una película con una premisa que para mí gusto es muy buena, se acabe quedando a medias. Como si la directora hubiera sufrido una especie de bloqueo creativo y hubiera hecho una especie de corta y pega de todas las películas de amor lésbico para acabar con un final que nadie se explica y que carece del más mínimo sentido. A priori me parece un buen planteamiento abordar el conflicto entre lo que eres y deseas y el miedo que supone vivir libremente en un pequeño pueblo industrial del Escocia, me gusta cómo refleja la dificultad de las mujeres para manejar las riendas de su propia vida, sin embargo, es una pena que el clima de opresión no se haga insoportable. Sí se percibe, creo que la directora podría haberlo reflejado mejor porque al final hay pinceladas sueltas que hacen que la historia carezca de la fuerza que podría haber tenido. Es como si hubiera querido abarcar demasiado y al final se hubiera quedado en lo superficial, sin acabar de rematar ninguna idea en concreto dejando la sensación de insatisfacción en quienes ven la película. Pese a eso, se deja ver y tampoco te deja con la sensación de haber perdido dos horas de tu vida.
ladruida1986
26 de diciembre de 2022
Pocas películas me han sacudido tanto como "Retrato de una mujer en llamas" y no solo por la salvaje belleza de sus paisajes, sino por la veracidad y la sensibilidad de una historia madurada a fuego lento que termina por desbordarse. "Retrato de una mujer en llamas" es una tormenta que comienza despacio y sutilmente, con un cambio de presión, que va aumentando la humedad del ambiente, que cambia el viento y que, finalmente, cuando ya es imposible contenerse, estalla en mil pedazos para cambiarlo todo, para que ya no haya marcha atrás. Céline Sciamma invierte la esperanza, convierte el pasado, lo que ya fue, en la fuerza que nos permite seguir viviendo.

Pero no solo se trata de amor, sino de igualdad, de sororidad, de mujeres que sostienen a otras mujeres. Sciamma convierte a artista y musa en dos seres iguales, no hay quien mira y quién es mirada, sino que ambas contemplan a la otra y ambas participan de la creación de la obra. Y, con sutileza, nos relata el papel de las mujeres relegadas a musas o retratistas debido al veto masculino. "Relato de una mujer en llamas" es también la historia de rebeldía de dos mujeres que se niegan a vivir según la norma y aunque ninguna acabe por conseguirlo completamente, siempre les quedará en recuerdo de que fueron libres en la tormenta.
ladruida1986