Voto de ladruida1986:
Drama. Romance Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo de una condesa que consiste en realizar el retrato de bodas de su hija Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2022
Pocas películas me han sacudido tanto como "Retrato de una mujer en llamas" y no solo por la salvaje belleza de sus paisajes, sino por la veracidad y la sensibilidad de una historia madurada a fuego lento que termina por desbordarse. "Retrato de una mujer en llamas" es una tormenta que comienza despacio y sutilmente, con un cambio de presión, que va aumentando la humedad del ambiente, que cambia el viento y que, finalmente, cuando ya es imposible contenerse, estalla en mil pedazos para cambiarlo todo, para que ya no haya marcha atrás. Céline Sciamma invierte la esperanza, convierte el pasado, lo que ya fue, en la fuerza que nos permite seguir viviendo.

Pero no solo se trata de amor, sino de igualdad, de sororidad, de mujeres que sostienen a otras mujeres. Sciamma convierte a artista y musa en dos seres iguales, no hay quien mira y quién es mirada, sino que ambas contemplan a la otra y ambas participan de la creación de la obra. Y, con sutileza, nos relata el papel de las mujeres relegadas a musas o retratistas debido al veto masculino. "Relato de una mujer en llamas" es también la historia de rebeldía de dos mujeres que se niegan a vivir según la norma y aunque ninguna acabe por conseguirlo completamente, siempre les quedará en recuerdo de que fueron libres en la tormenta.
ladruida1986