España España · Almería
7,8
60.582
Animación
4 de marzo de 2006
Absolutamente increíble, Miyazaki lo ha vuelto a hacer... si realmente esta es su última película, como dice, hemos perdido al más grande de la animación, ¡pero nos ha dejado un sueño animado como despedida!

Todos los personajes son tremendamente entrañables, la historia de amor es preciosa como viene siendo desde siempre, y las escenas de acción intensas como nunca.

Cada conversación entre los personajes se convierte en un espectáculo, hay que disfrutarla cada segundo.

Me ha parecido la más poética de este enorme genio, también la más abstracta siguiendo la línea de Sen to Chihiro. Vuelve el tema de la guerra y los diseños de vehículos militares al más puro estilo Nausicaa, guiños a trabajos anteriores del autor y un desarrollo único de la trama...

¿Se nota mucho que no se que decir? Es que... no puedo expresar todo lo que me ha hecho sentir.

Gracias, Hayao.

(Que tu hijo sea la mitad de genio que tú, para que Ghibli siga siendo la fábrica de sueños.)
23 de enero de 2006
Salí destrozado del cine tras ver esta buena película.

No cabe duda de su hermosa fotografía, su potable dirección y de las interpretaciones... pero todo eso se hace con dinero. ¿Han hecho algo más que eso, que ya viene de serie en una superproducción americana? ¡NO!

Era la oportunidad perfecta para abrir un poco la mentalidad occidental para con oriente, y lejos de aprovecharla se dedican a destruir la cultura japonesa.

Podría haber sido el retrato del sugestivo arte de las geishas, podría haber sido una puerta para descubrir el Japón que rara vez se ve en una película occidental, podría haber sido un entretenimiento sano y no corrupto, podría haber sido la lanzadera internacional para jóvenes y buenas actrices japonesas, podrían haberse documentado antes de meter las manos en un tema tan secreto, y podrían no haber pensado que somos tontos y que ver a una china haciéndose pasar por japonesa (que se las caza al vuelo) y hablando en japonés o inglés segun les conviene... no nos iba a alertar de que lo único que quieren es que paguemos la entrada de cine.

Es entretenida, sí. Pasé un rato agradable a partir de la aparición de Zhang Ziyi, ya que todo lo anterior es sencillamente vergonzoso y me costó muchísimo aceptar la cantidad de bulos que intentaban levantar (y que todo el mundo creerá, pues nadie tiene ni idea de Japón). Toda la primera parte de la película no hacía más que esperar la aparición de Gong Li, como siempre preciosa e imponente.

En la segunda parte de la película, conseguí pasar por alto todo y disfrutar de un buen ritmo narrativo y de escenas preciosas... ayudado todo por Michelle Yeoh y Ziyi, lo mejor de la película. Pero la tercera parte... es tristísima, pasando de puntillas por todo lo que se cuenta. Al final, nos da igual la historia de amor, nos da igual todo, sólo queremos disfrutar del buen hacer del equipo técnico del film y de las interpretaciones de los actores.

Durante el desarrollo, la trama va careciendo cada vez más de emoción, y sólo se recupera cuando una voz en off narra un fragmento del libro y nos devuelve a una historia que no aporta nada a nadie.

Lo mejor: Ziyi, Li, Yeoh, Watanabe, Ohgo y algun que otro desconocido gran actor que, despues de todo, se agradece poder ver en una superproducción internacional. La fotografía diseñada para ganar premios y revestir con lujo algo mediocre. La BSO. El cartel.

Lo peor: La cantidad de timos y falsos testimonios, de indocumentación y pretensión. El PÉSIMO doblaje al castellano. Que no quede claro qué es una geisha. El penoso y predecible final. La falta de respeto que supone todo el film.

Recomendable sólo para pasar un buen rato y deleitarse con la belleza de las protagonistas. Si sabéis algo de cultura japonesa, olvidadla antes de entrar a la sala.
30 de junio de 2007
Creo que muchos están siendo MUY duros e injustos poniendo a esta película como una bazofia, hablando de la muerte de Shrek y del fin (creativo) de la saga...

Shrek 3 sigue haciendo que toda la sala se descojone en muchísimos momentos, especialmente en 10 minutos de película que son un NO PARAR de reir (algunos hasta llorar). Con esto, no creo que se deba considerar una mierda, ni siquiera una mala o incluso mediocre película.

Claro que la trama no es nada de otro planeta, pero a mí personalmente en esta saga es de lo que menos me importa...

Sí estoy deacuerdo en que Asno, Fionna y Gato salen demasiado poco, y que Arturo es demasiado serio para este hilarante mundo, pero eso no basta para joder una buenísima y desternillante película.

Ah, y sigue teniendo "mala leche" a espuertas, no tan bien repartida como en la Primera y Segunda, pero "haberla hayla".

Un saludo.
26 de marzo de 2006
Hostel, gran idea llevada a la pantalla con maestría, que irá adquiriendo valor a medida que pasen los años. Una auténtica cult movie.

El film es una progresión de hechos sin dar apenas tregua al espectador, de ritmo fantástico y muy estudiado, y con algunas de las mejores escenas del cine de terror occidental de los últimos años.

Hay quien la ha tachado de “poco gore”, y lo cierto es que lo es, pero a poco que el espectador tenga un mínimo de sensibilidad va a encontrar en Hostel momentos muy duros, si bien no demasiado escatológicos (salvo alguna excepción) pero si sugestivos. La forma en que están planificadas las escenas de tortura consigue casi siempre transmitir el mal rollo que buscamos, ayudado muchísimo por el trasfondo basado en hechos reales (y tan reales) que es lo que realmente da fuerza a la película.

La propuesta esconde, sin embargo, mucho más bajo esa piel ensangrentada. Con una ambigüedad turbadora, expone el lado más oscuro del ser humano, capaz de cometer las mayores atrocidades. El hombre como ser superior con derecho a actuar de manera ilícita sin ninguna justificación, el sadismo más extremo como forma de ocio. La venganza como puerta a los actos ilícitos y al sadismo con justificación. El morbo enfermizo que mora en todos, el que hace que todos los pasajeros de un autobús se asomen por las ventanas de uno de sus lados para poder ver con todo lujo de detalles las consecuencias de un terrible accidente.

Aunque muchos han hablado de los “tópicos” del film como algo negativo y degradante, a mi parecer Eli Roth pretende hacer ver que los tópicos, en este caso, son una realidad. La juventud americana (y no tan americana) es así, las cosas son así, aunque parezca “de película”.

Un soplo de aire fresco al cine de terror actual, pero realizado de la manera más tradicional. Podría ser un film de horror de hace dos o tres décadas en el aspecto, aunque no en la forma.

Altamente recomendable.