España España · Astrabudua-Erandio
Estados Unidos1999
7,8
100.347
10 de enero de 2019
¿Que puedo decir de una de las series de televisión más fascinantes y creativas de la historia del medio?...Cuando se estrenó esta serie en España, en aquel ya lejano 1999, yo contaba la tierna edad de trece años. Otra serie del mismo equipo comenzaba ya su imparable (y perpetuo) declive y, los seguidores de la nombrada, de cuyo nombre prefiero no acordarme, buscábamos esa causticidad e iconoclasta que en esta brillaba ya por su ausencia.

Un sábado por la mañana, tuve a bien poner la tele, y Futurama apareció ante mis ojos, mostrando un mundo fascinante, lleno de robots, alienígenas, y humanos que eran parte de un universo juguetón, iconoclasta y deslenguado, lo que los seguidores de Matt Groening estábamos buscando en aquel momento, tras la caída en desgracia del referente de dicho autor.

Futurama parodia con saña los clichés establecidos de la ciencia ficción, y los retuerce, ofreciendo un producto genial, que carece de límites y que muestra un mundo del futuro tan desagradable y descorazonador como el mundo actual, lo que le sirve de base al propio autor para parodiar nuestro mundo contemporáneo, a través de las desventuras de un grupo de singulares personajes que trabajan en una empresa de mensajería intergaláctica, con la que reparten paquetes en los confines del universo en el año 3000.

Bajo esta premisa, Matt Groening destroza los iconos de la ciencia ficción, y ofrece, de paso, una sátira sobre la sociedad actual y nuestro modo de vida, a través de la ciudad de Nueva Nueva York, una megalópolis futurista en la que conviven humanos, robots y alienigenas de diverso pelaje, y donde todo es tan desagradable y nauseabundo como en la sociedad del Siglo XX. Bajo el tamiz de su mala leche, Futurama destruye las convenciones y estereotipos de la ciencia ficción, en tono jocoso y cómico, pulverizando la clásica SCI-FI de carácter militar o bélico y hablándonos de un grupo de perdedores, gente común y corriente, (un robot, una alienígena y un veinteañero distraído) cuyos anhelos y fracasos son como cualquiera de los nuestros. Los protagonistas de Futurama no son héroes, y ni falta que les hace.

Por eso, a día de hoy, sigue siendo mi serie favorita de todos los tiempos (y la única que tengo entera en DVD). Y por eso le planto un diez, porque jamás volverá a existir nada tan original, ni tan fresco. Sed bienvenidos, siempre, al mundo del mañana.
17 de septiembre de 2018
Secuela bastante más inferior que su predecesora, donde, la ironía y la sátira política que aparecía en la primera se ve difuminada por la historia de amor de las dos parejas resultantes de la primera. El guión vuelve a tener grandes puntos de humor, pero se le nota atropellado, flojo, sin la iconoclastia y la desvergüenza del primero, como a rebufo del éxito se su predecesora.
La idea general de la primera, el amor sin fronteras ni ideologías políticas es muy difusa en esta segunda parte, porque, a fin de cuentas, esto es un cuento de hadas, lleno de política, pero de hadas, al fin y al cabo.
Lo mejor vuelven a ser los personajes, y en especial, Koldo, interpretado otra vez por Karra Elejalde, que vuelve a comerse la película él solo, con su campechanía y su forma de entender el mundo, y el sorprendente personaje de Berto Romero, Pau, un artista millonario que roza la estupidez más supina. Dani Rovira vuelve con un Rafa menos chulesco, y Clara Lago con una Amaia más tranquila y mucho menos brava, lo que le resta "vasquitud" (Soy vasco, conozco a las mujeres de aquí y doy fe). En cuanto al personaje de Carmen Machi, la extremeña Mercedes, la actriz sigue incidiendo en el error de no interpretar el acento extremeño (a todo esto, ¿Por qué no una actriz extremeña para este papel?).
El resultado de todo el conjunto es bastante aceptable, pero existen fallos de guion que son imperdonables, quizá por desconocimiento de la lengua vasca y la idiosincrasia cultural de nuestra tierra.
Como he dicho soy vasco, y es una gozada escuchar a un tío andaluz como Dani Rovira hablar un euskera fluido, sin trabarse y sin parecer un memo. La pregunta que me asalta, y el detalle que no ha tenido en cuenta el guionista, es que Koldo es un vasco nativo, y sin embargo, emplea el euskera batu, en lugar de usar uno de los euskalkis nativos (para más info, consultar internet), pero, como digo, es probable que el guionista desconozca que los vascos nativos hablan un euskera diferente dependiendo de donde nazcan.

En definitiva, la película es pasable, y le casco un cinco por personajes como Koldo, otra vez el amo de la función y por secuencias como el epilogo, donde este nombrado personaje destaca por su grandeza y su campechanía un vez más. Aún asi, me quedo con la primera en cuanto a sátira política.

Egia da, bigarren parteak ez ziren onak inoiz izan.
11 de septiembre de 2018
El problema de esta película no es su argumento idiota, sus nefastas interpretaciones o su ridículo uso del CGI (canta un huevo). El principal problema de la película es que esa no es Catwoman. Catwoman se llama Selina Kyle, es una ladrona profesional y vive en el East Side de Gotham. Su infancia fue durísima y en su adolescencia ejerció la prostitución para sobrevivir. Esa es Catwoman. La de los cómics, la mujer atormentada y moldeada por la vida, la novia a ratos si a ratos no de Batman/Bruce Wayne, no una ridícula y desconcertante diseñadora gráfica.

Si Pitof hubiese usado la historia de Selina Kyle para su película, sin inventarse toda esa sarta de tonterías, probablemente hubiese salvado el trasero y la producción, pues hubiese obtenido una historia dura y oscura, ideal para el género de héroes atormentados. Pero no, el tío va y se saca de su manga francesa una Catwoman de la que nada sabíamos, una tal Patience Phillps, que, ni es bisexual, ni fue prostituta, ni es una ladrona sigilosa y silenciosa, osea, que se parece a la Catwoman que todos conocemos en que le gustan los gatos, nada más. Eso no es una pelicula de Catwoman, porque esa no es Catwoman, básicamente.

No me meto ya en que la auténtica Catwoman carece de todo tipo de superpoderes, y solo usa su sigilo y su habilidad para cometer sus fechorías (o salvar vidas, depende) y que en esta película parece como si tratasen de remarcar constantemente los mencionados poderes extrasensoriales.

Definitivamente, creo que esta es la peor película de superheroes jamás filmada, y mira que tenemos engendros como "Batman y Robin", "Linterna verde", el "Daredevil" de Ben Affleck o incluso el "Steel" de Shaquille O'Neal. Esta es la peor por falsa, manipuladora y mentirosa, por tener unos personajes asombrosamente ridículos, planos y faltos de carisma y por no respetar la mitología de un personaje tan popular como este.

Si queréis conocer a la Catwoman que no da vergüenza podéis leer alguno de los cómics en los que aparece, tanto en las series de Batman como secundaria como en sus propias series (La de Ed Brubaker y Cameron Stewart, por ejemplo), o simplemente, ver la serie noventera de Batman, pero, por dios, por lo que más queráis, olvidaos para siempre de esta Catwoman. Por Dios os lo pido.
12 de noviembre de 2018
Vaya por delante que soy un enfermo del Noveno Arte, por muy feo que resulte decir esto en una página sobre el Séptimo, y que, como buen aficionado al cómic, conozco los avatares de los galos en su lucha contra el Imperio Romano (de Occidente), y me resultan divertidos y creativos. Por eso, porque soy un enfermo del Noveno Arte, me sentí totalmente idiota al ver esta "película", por llamarla así. Astérix, al menos en el papel, siempre se caracterizó por un humor sutil e irónico que desmitificaba tópicos y ridiculizaba estereotipos de otros pueblos europeos (e incluso de los amerindios). Ahí está la clave de la crítica: sutil e irónico, exactamente todo lo contrario al de esta cinta.

Para empezar tenemos una premisa que, sacada de uno de los cómics de la serie, es retorcida hasta la extenuación: los galos deben ayudar a un pueblo británico que se encuentra en la misma situación que el suyo, para lo cual deciden llevar un tonel de poción mágica a dicha aldea con la intención de repartir su contenido entre los bretones de la aldea.

Hasta ahí las similitudes con la obra original. A partir de entonces, la película cae en absurdeces, en totales anacronismos e, incluso, se permite el lujo de inventarse una caterva de personajes, cada cual peor, que no estaban en la obra original, lo que convierte una historia con una base interesante en un absoluto desastre, que ni tan siquiera es levantado por Obélix (genial Gerard Depardieu, como siempre que lo interpreta).
Los diálogos son idiotas, los personajes huecos y planos y el guión es tan sumamente imbécil en su desarrollo y final que llega a hacerse insoportable, y que te hace preguntarte si los guionistas del bodrio suponen que los niños (público objetivo de la película) son tontos e incapaces de disfrutar con una buena historia, como la que sí ofrecía la obra original.

Entrando en más profundidad, los problemas son aún mayores, y ni tan siquiera la presencia de Catherine Deneuve consigue hacernos olvidar todos los agujeros de un guión que hace aguas por todas partes, y que tiene huecos que no pueden ser pasados por alto: para empezar, el anacronismo de la Union Jack, una bandera que fue creada en 1707, tras la unión (voluntaria) de Inglaterra y Escocia, y cuya aparición, por tanto, es totalmente incongruente en una película ambientada en el Imperio Romano. En segundo lugar, dudo mucho que los bretones, pueblo anglosajón, tuviesen claro el concepto de "rey", al menos como lo entendemos en la actualidad, ya que es un concepto medieval, y mucho menos, que ese lugar estuviese ocupado por una mujer, por mucha Catherine Deneuve que se vista de reina. Para rematar, ¿Por qué vive la reina en una aldeucha de la costa británica y no lo hace en Londinum, que se entiende capital de la Bretaña en la película?

En resumen, guión horrible, personajes huecos y muy malas interpretaciones. Chistes sin gracia y una desagradable sensación de que intentaban ser graciosos en cada línea, sin haberlo logrado, claro. Las bromas sobre la cultura británica se quedan a medio gas, y ninguna llega a resultar realmente graciosa.

Si el gran René Goscinny, escritor del cómic en el que se basa el engendro que nos ocupa, (y probablemente, el mejor escritor de cómics de Europa, solo superado por Alan Moore) levantase la cabeza, se volvía a meter para dentro del susto que se llevaría al ver lo que hicieron con su obra.

El tiempo que vais a perder en ver este bodrio, podéis invertirlo en buscar y leer el cómic original, "Asterix en Bretaña", con un estupendo guión del ya mencionado René Goscinny o la adaptación animada del mismo, que si es fiel a la obra original.
Eskgrafico
Paranoia Agent (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2004
7,4
6.252
Satoshi Kon (Creador), Satoshi Kon ...
Animación
28 de diciembre de 2020
Durante años fui un negado para el anime, (y el manga sigue sin convencerme), por eso pasé de largo por series como esta cuando era emitida en Cuatroº, en aquella fabulosa época en la que tuvo a bien apostar por el anime de calidad para adultos, aunque fuese emitido a horarios intempestivos que los que, por entonces teníamos que madrugar para ir al instituto, (me pillaron en mi adolescencia, rondaba los quince a principios del los 2000) no podíamos ver.
Gracias a esa acertada apuesta, se pasaron por las pantallas españolas joyas del calibre de “Ghost in the shell: Stand Alone Complex”, “Samurai Champloo”, “Serial experiments Lain” y esta última que nos ocupa, “Paranoia Agent”, una serie que, ahora que me he atrevido por fin con el anime tras prometerme a mi mismo que, ahora que soy adulto, vería todas las series que no pude ver en Cuatro en su momento, ha dejado un enorme poso en mi mente.

Paranoia Agent aparenta ser una serie de misterio sobrenatural, y de hecho, lo es, pero dicha premisa es utilizada como excusa para diseccionar y radiografiar la sociedad japonesa y por extensión occidental, a través de unos personajes problemáticos, moralmente miserables e incluso con algunas desviaciones mentales, ( y con una manifiesta incapacidad y cobardía para afrontar sus problemas y resolverlos), que son atacados por un extraño criminal en serie conocido como el chico del bate, que aparece siempre en los momentos de mayor estrés, cuando los personajes no hallan salida a su situación.

Tras el ataque del personaje nombrado, un chico de unos trece años, que siempre va ataviado con una gorra, unos patines de oro y un bate de béisbol abollado con el que propina un golpe a sus víctimas, estas se despiertan olvidando todos sus problemas y logrando la paz espiritual. Pronto, empieza una investigación policial para averiguar quién es el llamado “chico del bate”, siendo este, el tema central de la serie, la investigación y la detención del criminal en serie.

Como he dicho, la serie es un compendio de historias episódicas acerca de la miseria moral y la sociedad consumista y maniaca, con personajes totalmente desconectados de la realidad, que, incapaces de afrontar sus problemas, se ven agobiados y estresados. La única relación entre ellos es que, todos los personajes presentados y sus historias de inmoralidad, incapacidad e inmadurez, son las víctimas del criminal en serie.

Paranoia Agent tiene reminiscencias de “Twin Peaks” tanto en el concepto como en la manera de contar las historias. Dado que presenta unos personajes alejados mentalmente de la vida real, las imágenes de la vida cotidiana se mezclan e intercalan con las fantasías de estos, obteniendo una serie totalmente alucinada y paranoica, digna del mejor David Lynch.

Su corta duración, tan solo trece capítulos, hace que el misterio no se alargue mucho y pronto sepamos quién es el chico del bate y el porqué de su actitud, aunque peca de divagar un poco en ciertos capítulos centrales, (los mejores, por cierto), que se alejan de la investigación policial y pueden hacerse un poco pesados y aburridos, pero rápidamente, retorna el misterio central y encamina de manera excepcional hacia el estupendo final.

Visualmente, la serie es muy sencilla en la parte realista, puesto que se trata de reflejar el Japón de principios de siglo y la vida cotidiana de la gente con la tecnología, la televisión y los medios de masas, pero, como hemos dicho, en ellas se intercalan imágenes alucinadas en distintos géneros animados, para mostrarnos las fantasías de los personajes ante las situaciones que están viviendo.

Si quereis descubrir el misterio del chico del bate, y de paso ver una ácida y descarnada crítica al "Japanese way of life", con multitud de lecturas y puntos de vista, esta es vuestra serie, alucinada, paranoíca, pero genial.
1 2 3 >>