Críticas de Patyceluloide
13 de julio de 2009
Henson nos traslada a un mundo mágico donde nada es lo que parece. A pesar de estar dedicada al público infantil...he de decir que es un film adecuado a todas las edades por lo entrañable de la misma.
Una película de las de antes con la que crecimos muchos de los de mi generación. Aunque pase el tiempo la película no se queda desfasada sino al contrario aumenta su genialidad.Muy divertida por supuesto.
Es imposible olvidar el "paquete" de Bowie y el gusano que dice con perdón de la expresión; "hijo de..."jajaj tuve que volver a poner la cinta para escucharlo de nuevo, y sí lo decía...al menos en mi versión.
Tampoco se puede olvidar el laberinto final de escaleras emulando al famoso cuadro de Escher .
8 de julio de 2009
Aunque desconfiaba un poco del talento de la directora por aquello de ser hija de quien es, me lleve una grata sorpresa al menos la segunda vez que la vi. Claro esta que se nota que ha sido dirigida por una mujer porque su perspectiva es más sensible y a menudo roza el sueño adolescente de cualquier chica. A menudo es difícil creer que unos chicos de esa edad puedan pensar y actuar así con las hermanas, aunque de otra parte eso le da un gran romanticismo a la obra propia de la época en la que está ambientada.
13 de julio de 2009
Estupenda obra cinematográfica tratada de una forma espléndida por Bollaín. Un relato de la violencia machista del que muchos periodistas tendrían que tomar ejemplo a la hora de tratar este tema en televisión evitando el amarillismo al que nos tienen por desgracia acostumbrados.
Sin apenas escenas violentas, Bollaín nos adentra en el sentimiento de las mujeres que sufren este problema temiendo por la protagonista como si de nosotros mismos se tratara.
Bien es cierto que esta película, tanto en la ficción como en la realidad, puede acabar a los 5 minutos o tras 5 años, todo depende de la valentía y el apoyo de la persona afectada y de sus condiciones como bien se plasma en la película.
Para mi hay ciertos detalles que son fieles a la realidad; los regalos tras la agresión, las flores amarillas (color simbolista de los celos), la entrada del hombre a la casa por la noche y el miedo de ella al esperar si estara de buen o mal humor, el apasionante sexo fruto del amor-odio y dependencia de este tipo de relaciones...así como el paralelismo madre-hija maltratada que tan a menudo se "hereda" tanto en maltratada como en maltratador.