Voto de Patyceluloide:
Drama Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2009
Estupenda obra cinematográfica tratada de una forma espléndida por Bollaín. Un relato de la violencia machista del que muchos periodistas tendrían que tomar ejemplo a la hora de tratar este tema en televisión evitando el amarillismo al que nos tienen por desgracia acostumbrados.
Sin apenas escenas violentas, Bollaín nos adentra en el sentimiento de las mujeres que sufren este problema temiendo por la protagonista como si de nosotros mismos se tratara.
Bien es cierto que esta película, tanto en la ficción como en la realidad, puede acabar a los 5 minutos o tras 5 años, todo depende de la valentía y el apoyo de la persona afectada y de sus condiciones como bien se plasma en la película.
Para mi hay ciertos detalles que son fieles a la realidad; los regalos tras la agresión, las flores amarillas (color simbolista de los celos), la entrada del hombre a la casa por la noche y el miedo de ella al esperar si estara de buen o mal humor, el apasionante sexo fruto del amor-odio y dependencia de este tipo de relaciones...así como el paralelismo madre-hija maltratada que tan a menudo se "hereda" tanto en maltratada como en maltratador.
Patyceluloide