España España · Madrid
Críticas de McMurphy
1 2 >>
17 de junio de 2012
Magnífica cinta del errático Brian de Palma. No llega a la magnitud de Scarface ni de Carlito´s Way pero cerca está.
Kevin Costner actua normalito, haciendo de jefe de departamento, hasta hay normal, pero cuando le pide ayuda a Malone (Sean Conery), todo se acelera y parece que la cinta ya comienza a tener ritmo y sentido, con unos secundarios de primera, Smith, el contable, y Andy García, como el perfecto tirador y legítimo poli.
Robert de Niro está como de costumbre geniál para ese tipo de papél malvado, mafioso y calculador. Hay algunos pauses que se hacen un pelín pesados, de la mano de Costner, pero por lo demás una película sobre la Ley Seca y Al Capone ejemplar.
Conery tendría que elegir mejor sus papeles, que yo recuerde, éste junto al Nombre de la rosa son los más acertados.
17 de junio de 2012
La mejor película de Alan Parker, contando ya con Arde Mississippi y El corazón del Ángel.
Un ambiente tétrico, desolador y con una historia buena.
Brad Davis, como ese Billy Hayes veinteañero que a raiz de una estupidez su inocencia juvenil se va convirtiendo en odio, rabia, desesperación y locura.
John Hurt, como el exagerado Max en su actuación, que se chuta codeina y está condenado de por vida.
Paolo Bonacelli, como Rifki, ese soplón tuerto que es mala persona y agudiza más la desolación de la cinta con ese aspecto que da grima.
El jefe de guardias, seboso hasta los extremos, sádico, torturador, dando palizas y que es el mal personificado, teniendo la clave del final (ver spoiler) con esos sudores que te llegan hasta tu piel.
Una denuncia hacia el aplastamiento de los derechos humanos y dignidad.
Un brillante reparto, guión, dirección y caracterización que hacen un buen film.
18 de junio de 2012
Una buena historia anti-racista con un Norton que se sale.
Digo que la película es mejor cuando narra el pasado no por que me guste el racismo, si no por que la calidad de la cinta es sobresaliente.
Un chaval, con padre bombero asesinado en un barrio negro: hay comienza el odio enfermizo de Norton. El principio, con ese partido de baloncesto, inolvidable, con un ritmo y tensión que no te deja pestañear. La prisión, un visionado realista y duro que hacen cambiar el "chip" al protagonista.
Una película que te hace ver que el odio, el radicalismo, la violencia, son fatales y horrorosos.
Furlong está en el típico papel que ya se ha encasillado, de niño rebelde. Muy normalito.
El auténtico poderío viene dado por Norton, que con esa caracterización tan impresionante (impresiona su físico) y ese magnífico papél de reconvertimiento a la buena persona, hacen una de las mejores denuncias de los últimos tiempos hacia el racismo.
La parte en color se hace más densa y ocupa mucho Furlong sin decirnos nada a parte de lo que ya sabemos a excepción de cuando da pie al pasado de su hermano.
Ojo, 1 sólo principio obtuso y perverso en 1 sola persona = Familia destruida, muertos y carcel. El mensaje para mí.
A quién por casualidad lea esta crítica: RACISMO NO, NO Y NO. De verdad, es que está presente desde siempre y NO LO SOPORTO.
18 de junio de 2012
Una estupenda Kathy Bates que rescata y secuestra a James Caan. Psicópata hasta la médula, con esa expresión en la cara que no sabes lo que va a pasar a continuación.
Junto Al Resplandor, la mejor adaptación al cine de una novela de Spethen King.
Ya la película comienza con un aire aislado y sombrío, pero cuando se adentra en la casa de Bates, postrado en una cama y con las piernas destrozadas y el hombro dislocado, se remata la faena de esa perspectiva de estar a disponibilidad total de la torturadora.
Esos arranques de ira que te hacen saltar del sillón, la puerta cerrada con llave y esos despertares con una cabeza mirándote de reojo....
Es el mejor papel de Bates y uno de los mejores de terror psicológico por la magnífica linea errática que lleva en su compartamiento: buen y horrible humor, una obsesividad rallante, frialdad y ternura y una mente suspicaz con los detalles de su casa que te hacen muy cercano el personaje. Una mujer con apariencia normal, ama de casa. Cualquiera podría ser, entre comillas.
Me llama la atención lo bajo que debió ser el presupuesto, ya que poco hace falta para montar el film.
A destacar los registros de Bates, de malvada a la insumergible de Titanic o Tomates Verdes Fritos.
Una obra maestra, con un merecido Oscar a la mejor actriz del TERROR.
18 de junio de 2012
Ya sí eres rarito, vienes del Vietnam, vas a cines porno para pasar el rato, no puedes dormir y además eres anti-social: qué mejor idea que cogerte trabajo como taxista la mayor parte del tiempo en jornada nocturna y por el Bronx. Pasan los días y no ves más que miseria. Un asco. Pués si se junta todo eso puede pasarte que termines trastornado, enfermo. De por medio, encima, una propagandista pija de la cual te has enamorado te da largas. Ya hasta ni con la taquillera del cine porno que te amenza con avisar al de seguridad. La solución es limpiar el sucio mundo donde vives de toda la escoria que está repleto. Te conviertes en un Cowboy que se toma la justicia por su cuenta.
Al asunto, un espectacular Robert De Niro en el papel de su vida. Esas improvisaciones ante el espejo, la mano sobre el fogón de la cocina, las flexiones en la puerta de la habitación... El diálogo con Keitel, casi al final del film, se nota que improvisa tanto que se pasa el guión y Keitel aguanta el tipo para no estropear la toma. En fin, madre mía. Y que decir cuando va a comprarse el arsenal de armas, macho, una Magnum 44 entre ellas, un chisme que sirve para cazar elefantes y que es más grande que tú: pero a dónde vas con eso?
A todo lo mencionado destacan aspectos como los compañeros de trabajo de Travis, tan reales y perdedores en la vida, las vistas desde el taxi, haciendo un escaparate de lo más sucio que ha dado los barrios de New York y una joven Jodie Foster que termina siendo la purificación en persona para De Niro.
Ya Scorsese nos va avisando mediante la voz en "off" de Travis y otros detalles de la que se va a liar en ese edificio, que ya lo remarca tomándolo con la camara de arriba a abajo.
Esto no es una película de violencia al estilo Rambo, viene de la mano de Scorsese, por lo que más real no puede ser.
La mejor película del duo Martin-Niro junto a Racing Bull.
No recomendable para gente que se impacte con facilidad.
Resto Spoiler
1 2 >>